Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laque escriba una noticia?

Requisitos para la Catalogación como Vehículo Histórico

07/02/2017 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los requisitos para convertir un vehículo en histórico no son especialmente complicados, aunque si que puede resultar un proceso molesto por la cantidad de fases que lo componen. Son necesarios para que este tipo de vehículos estén homologados y así poder circular con su antigüedad por la calle. Están establecidos en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, que es el Reglamento de Vehículos Históricos.

Si quiere homologar su vehículo histórico o conseguir la catalogación de una manera rápida y sencilla, siempre puede contactar con nuestro departamento de ingeniería.

Requisitos para Matricula de Vehículo Histórico

Para poder matricular un vehículo como histórico se tiene que dar uno de los siguientes requisitos:

image-Vehículos de cuya fabricación hayan pasado más de 25 años, y que no hayan sufrido modificaciones. No se aceptan aquellos que se presenten con piezas o componentes distintos al que era su aspecto original. En muchos casos no se puede determinar la fecha de fabricación del vehículo, por lo que la fecha pasaría a ser la de la primera matriculación, y si además esta no fuera posible o conocida entonces el baremo sería la fecha en que ese vehículo se dejó de confeccionar.

- El vehículo puede ser matriculado como histórico si está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o que posea un especial interés por su intervención en algún tipo de acontecimiento histórico o haber pertenecido a alguna personalidad de relevancia en la historia, si así se denota de la información existente y de la documentación asociada a ese vehículo. Esto es independiente de su antigüedad.

-Que se considere un vehículo "de colección". Bien sea porque sus características son especialmente singulares, por una excesiva escasez de su modelo o porque fuera fabricado en muy pocas unidades. Cualquier circunstancia que lo convierta en raro o especial.

Ventajas de la Matricula de Vehículo Histórico

Poseer un vehículo histórico posee ciertas ventajas sobre los vehículos regulares:

- Exención del impuesto de circulación. Aunque no en todos los municipios, esta circunstancia se da en muchos de ellos, por ejemplo en Madrid. En otros también supondrá un descuento en su impuesto, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por cada Ayuntamiento, que puede ir desde presentar la matricula histórica hasta probar el año de matriculación con una ficha técnica.

-Pólizas de seguros más baratas. Algunas compañías ofrecen precios más bajos para este tipo de vehículos, ya que su índice de siniestralidad es bastante menor que el del resto. Llegando hasta el 50% en algunos casos. Y si pertenece a algún club de vehículos históricos, puede existir un plus.

-ITV más espaciada. Un vehículo histórico tiene que seguir pasando sus inspecciones pero estas se producen cada más tiempo, pudiendo ser de hasta 5 años el espacio entre una y otra, dependiendo de las características específicas de ese automóvil.

-Laxitud en nuevas legislaciones. Un vehículo catalogado como histórico no tiene que cumplir las nuevas legislaciones referentes a contaminación, ruidos, gases....

Requisitos previos a la matriculación

Para que se puedan considerar como históricos también hay una serie de procedimientos a realizar:

Más sobre

image-Informe sobre la inspección previa realizada en un laboratorio acreditado por la Comunidad Autónoma. Este vendrá de una inspección detallada para verificar su condición de histórico.

-Certificado que acredite por qué su vehículo es histórico, expedido por parte del fabricante o de algún club de vehículos históricos reconocido. Aquí se asegurará la singularidad que cumple su automóvil.

-Resolución favorable de la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma pertinente sobre la catalogación como histórico.

-Pasar la ITV en cualquiera de las estaciones de la provincia. Y cuando sea favorable el resultado se expedirá una nueva tarjeta donde constará su condición de histórico y sus especificaciones.

-Solicitar el cambio en la matriculación del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico que coincida con su domicilio.

Documentación necesaria

Para completar la catalogación, te pedirán en la Jefatura Provincial de Tráfico una serie de documentos que deberás haber ido reuniendo durante todo este proceso:

-Todo documento que acredite las características del automóvil. Si no dispone de esto, certificado del fabricante o del club de vehículos históricos que acredite las características de ese vehículo.

-Si procede, acreditación de que ese vehículo es de interés histórico, o de que pertenece al Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

image-Ficha técnica reducida emitida por el fabricante o el club mencionados, hecha siempre en base a la legislación existente sobre homologación de tipo de vehículos.

-Cuatro fotos del vehículo, a color. Una de cada lado del vehículo, los dos laterales, el frontal y la parte trasera.

-Informe del fabricante o del club de automóviles históricos expresando cual de los tres motivos es por el que podría ser catalogado como histórico. Este informe también incluirá las limitaciones que se consideren necesarias para la circulación para ese vehículo.

-Si ya hubiera estado matriculado previamente, deberá presentarse la tarjeta de la ITV y del permiso de circulación.

Si el vehículo es extranjero deberá aportar la factura de compra, y toda la documentación de su país de origen.

Una vez haya completado todos los procesos y cumplido con todos los requisitos necesarios, su vehículo habrá quedado apto para circular.

Más información sobre el RD 1247/1995, de Vehículos Históricos, aquí.

Si quiere ahorrarse todo este tedioso proceso, contacte con nosotros, le ofrecemos un servicio integral, incluyendo todo el papeleo. Puede hacerlo a través de corsan@corsan.info o llamando al +34 917 789 872. Consulte nuestras tarifas sobre catalogación de vehículos históricos.


Sobre esta noticia

Autor:
Laque (92 noticias)
Fuente:
homologacion-vehiculos.com
Visitas:
6333
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.