Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Republicación.Que está Ocurriendo con la Educación Pública en Chile. Por Nelson Castro Q

8
- +
03/09/2019 03:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La educación pública actual muy influenciada por políticas de entregas de "empoderamiento" ha flexibilizado demasiado las exigencias a Estudiantes, Apoderados y Nuevos Profesores, en detrimento de la educación de calidad que representan profesores de mayor edad

Este artículo Breve, que crítica lo fundamental que ocurre hoy sin considerar aquí otros temas ya tratados como la rebaja del curriculum de estudio ( https://necq5.wordpress.com/2019/05/27/la-historia-y-la-educacion-fisica-como-ramos-no-fijos-para-3-y-4-medio-por-nelson-castro-quintana/ ) (http://cl.globedia.com/ramos-educacion-media-desaparecen-nelson-castro), refleja la realidad objetiva de la Educación en Colegios públicos en Chile y la eliminación que se busca de la educación subvencionada. Y lo destaco porque es fundamental dentro del Contexto educativo del país, y sus resultados nefastos aparecerán posteriormente como una enfermedad Terminal, deteriorando gravemente casi sin vuelta la Educación en algunos años más, si sigue la Misma Política Ministerial Actual del Gobierno de Bachelet, que era cuando se escribió este artículo.

Gobierno que pensó incluso como Política de Estado, comprar todos los colegios Subvencionados del país, lo que era una locura, para que pudieran seguir funcionando, pero con aportes estatales imposibles de cumplir.

Pero se extiende esa situación hoy al año 2019 con el Gobierno de Piñera, que mantiene con la Ministra actual de Educación casi la misma Política nefasta en este sentido, de dar todas las facilidades de operación a los apoderados y los derechos de los estudiantes se consideran mucho mas que los derechos de los Profesores, que constantemente pierden su trabajo, por quejas sin ningún sentido de parte de los  apoderados y estudiantes en los distintos colegios municipales del país.

He leído al menos dos Protocolos de comportamiento de colegios para las comunidades Escolares, donde se aclaran los deberes y derechos de toda la comunidad escolar. Pero la cantidad de Derechos de los Estudiantes, Supera con Largueza los derechos del resto de la Comunidad escolar, especialmente de los Profesores que sufren los maltratos de estudiantes y Apoderados. Y también en lo que corresponde a los deberes estudiantiles, siendo bastante menor en número que los mismos derechos.

Lo que indica claramente, el terror de crear y escribir los protocolos de participación de las Comunidades Escolares por parte de los directivos de los colegios municipales, ya que puede interpretarse su contenido, como cualquier menoscabo de la Posición Estudiantil en el Trato Estudiante- Profesor de estos actores y también por el Ministerio de Educación, lo cual es totalmente injusto y bastante estresante psicológicamente, moralmente, profesionalmente y para las familias del Profesorado que labora en los colegios Municipales y los colegios aún Subvencionados. 

Partiendo de la Base, que cualquier profesor se preparó al menos 5 años de estudio en Chile, especialmente para entregar lo mejor a los estudiantes. No se considera el esfuerzo enorme, de entrega profesional y personal que significa su labor. Donde muchos de estos profesionales han sido agredidos Físicamente en las calles, Sus autos y bienes destrozados por los mal llamados Apoderados de los estudiantes, hechos que no ha tenido ninguna  repercusión legal para estos señores y señoras, muchos ni siquiera Padres de los Estudiantes.

Y lamentablemente estos actos mal llamados de "Empoderamiento", tienen su respaldo en que muchos de los Actuales  jóvenes profesores, están flexibilizando demasiado la disciplina frente a sus alumnos en clases para ganarse sus simpatías; ni siquiera alzando levemente sus tonos de voz, exigiendo cada vez menos estudio a sus alumnos que rebajan constantemente su propia exigencia como estudiantes.

Liberando el comportamiento disciplinario cada vez más en la sala de clases, que para otros colegas que tienen otros punto de vista de la disciplina y calidad de la educación superior, se transforma en clases que son ejemplo de una tortura psicológica y Moral, ante el mal comportamiento de los alumnos contra algunos profesores, curiosamente de mayor edad.

Me pregunto, quién tiene o tendría pedagógicamente mayor éxito con estos alumnos en el largo plazo?: el sistema que podríamos llamar Tradicional o el sistema Superflexible de los llamados nuevos Profesores? 

La educación Subvencionada no puede eliminarse en el largo plazo, porque es la opción que tienen aquellas familias, que pueden mejorar el futuro profesional de sus hijos

Me quedo con el sistema Tradicional, o preguntémonos que ha sucedido con el Nuevo sistema flexible en los Colegios de Estados Unidos?: Cada vez mayor violencia física y verbal contra los Profesores en la Aulas en los colegios de mas riesgo, que incluso se ha podido ver en el cine con la película llamada "Detachment" (año 2012).

Los profesores nuevos han causado un enorme daño a sus colegas mayores, incluso aislándolos en el trato profesional (que pasa también en toda empresa a nivel Mundial y que tendría que evitarse en su Protocolo de Comportamientos con pautas disciplinarias), que se observa en muchos colegios actuales, lo cuál es una actitud que ni siquiera me atrevo a calificar por su bajeza y abyección, donde las Normas directas del Ministerio de Educación aquí en Chile, han tenido una alta responsabilidad en esta flexibilización del comportamiento y la disciplina de alumnos, apoderados y Nuevos Profesores desde hace ya varias décadas.

La educación y su calidad disminuíra cada vez mas en Chile porque el Ministerio de Educación Presiona a los directores de Colegios Fiscales, para que en lo posible no haya repitencia de alumnos, aunque hayan faltado todo el año. Lo cuál es Inexplicable dado que esta pautado en los protocolos de Comportamiento de cada Colegio. Así el Director del colegio, presiona al equipo técnico docente y este directamente al Profesor para que haga pruebas fáciles y además entregue notas infladas.

El Ministerio FELICITA a los colegios con baja repitencia, entrando en una espiral y circulo vicioso, que REVENTARÁ en algunos años, cuando estos alumnos producto de un sistema político y profesores que no exigen, se materialice en las Pruebas de entrada a las Universidades TRADICIONALES Y TENGAN UNA MUY BAJA PUNTUACIÓN, QUEDANDO FUERA de las carreras que quieran estudiar. 

O bien alumnos que entren a Universidades e institutos sin prueba de ingreso, que se titularán, pero cuando quieran trabajar, no podrán hacerlo, porque nadie los contratará por su bajo nivel de conocimiento profesional, y si lo hacen al poco tiempo terminarán despedidos, por tener una base de educación media y básica donde no se acepta la repitencia de alumnos, porque el sistema político vigente generalmente de izquierda, presiona a los colegios y directores, con el objetivo encubierto de hacer creer a la población no informada y que no lee ni estudia, que hay una buena calidad de educación de por medio.

Y aquel profesor que quiere lo mejor y exige a sus alumnos, entrará en crítica de gestión por sus superiores y los Apoderados empoderados errados también, y el profesor de alta calidad terminará con baja evaluación y sacado del sistema en amplia contradicción, de lo que tiene que ser CALIDAD DE EDUCACIÖN. Esto esta ocurriendo HOY EN CHILE. Y me refiero a HOY en un comentario objetivo, sin pertenencia a partido político y buscando lo mejor para Chile y las personas.

Donde se quiere acabar en el largo plazo con los colegios subvencionados por el estado; solo habrán colegios Fiscales y Particulares, o sea educación para ricos y muy pobres, pero no educación para una familia que quiere algo mejor para sus hijos, que eran los colegios Subvencionados.

Que Barbaridad. Me suena a algo poco menos, que la Educación Nacional Unificada (ENU) de la Unidad Popular de Salvador Allende, con un sistema igual para todos y acabando con la diversidad educacional, que se cacarea tanto actualmente, pero solo diversidad, para un lado.

Esto no es DEMOCRACIA.

Y espero que el Gobierno Actual del señor Piñera acabe con esto y los demás Gobiernos que lleguen, ni por nada del mundo, vuelvan un centímetro atrás porque insistirían en acciones políticas truchas educativas y que no sirven para este país ni tampoco los otros.

Escrito por Nelson Castro Quintana.  Reescrito Santiago de Chile, 02 de Septiembre 2019.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (126 noticias)
Visitas:
330
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.