Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Suazo De Córtes escriba una noticia?

Republica de Honduras será siempre sin importar lo que digan la OEA

08/10/2009 09:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Libre, soberana e Independiente

LA BIOGRAFÍA

Biografía de Roberto Micheletti Bain

Roberto Micheletti Bain, Presidente en funciones de la República de Honduras

Micheletti Bain, Roberto

"Roberto Micheletti Bain, Presidente en funciones de la República de Honduras, miembro del Partido Liberal de Honduras, es uno de los políticos veteranos del Congreso Nacional, del que fue Presidente hasta el 28 de junio pasado. Ha llegado a tomar el mando de su país" tras su designación "el 28 de junio por el congreso. Una vez realizada la expulsión de Zelaya, acusado de delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, el Parlamento nombró a Micheletti como Presidente de Gobierno, por lo que él se considera Presidente legítimo, asumiendo las funciones de la Presidencia "en el estricto respeto y cumplimiento de la Constitución" y "con profunda convicción democrática" . Sin embargo, ningún país reconoce, por ahora, la autoridad de Micheletti

La crisis de Honduras está convulsionado el panorama político americano.

La OEA y la ONU no han apoyado a Micheletti y le han pedido que vuelva al orden constitucional establecido. Tampoco ha tenido el apoyo de Estados Unidos, hasta la Unión Europea, el Mercosur y el Grupo de Río se oponen al reconocimiento de Micheletti. Todos los presidentes latinoamericanos se han manifestado en contra de “el golpe” de manera más o menos expresa.

Dentro de Honduras, Roberto Micheletti ha recibido el apoyo de ciudadanos, pero también ha tenido que enfrentarse a los" (sediciosos)" partidarios de Zelaya. Micheletti cuenta también con el apoyo de la Iglesia Hondureña y de los empresarios.

Amigo personal y correligionario de Manuel Zelaya en el Partido Liberal, dirigió la campaña presidencial que llevó a Zelaya al Poder en 2005. Fue Micheletti quien, el 27 de enero de 2006, tomó juramento a Zelaya y le impuso la banda presidencial.

Sin embargo el giro dictatorial que iba teniendo el depuesto Presidente y el intento de manipulación de las decisiones tomadas en el Congreso, del que Roberto Micheletti era Presidente, fueron causa del enfrentamiento final entre Micheletti como representante del Congreso de Honduras y Zelaya, presidente Chavista con pretensiones de perpetuarse en el poder.

En 2008 Micheletti intentaba ganar la candidatura oficialista Partido Liberal para las próximas presidenciales de noviembre de 2009. Para ello se enfrenta a Elvin Ernesto Santos, que saldrá ganador, apoyado por Manuel Zelaya. Elvin Santos, ocupaba entonces la Vicepresidencia de la República, y no podía presentarse como candidato en las elecciones. En noviembre de 2008 Elvin Santos presenta su renuncia a la vicepresidencia, pero el Congreso nacional, con Micheletti al frente, rechaza la renuncia acusando la falta de justificación. Las diferencias entre el poder ejecutivo y el legislativo aumentaban de día en día.

En agosto de 2008 Micheletti proclamaba su postura totalmente contraria a la adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), su desacuerdo con la política de Hugo Chávez y la injerencia de éste en Honduras. Los empresarios y una gran parte de los políticos hondureños apoyaban a Micheletti. El enfrentamiento con Zelaya era ya un hecho.

En 2007 ya había manifestado su oposición cuando Manuel Zelaya impuso que la información oficialista se transmitiese forzosamente a través de las cadenas de radio y televisión. Roberto Micheletti se declara partidario de la libertad de expresión de y de la no manipulación de los medios.

En ese mismo año recibe el premio de FEDECAMARA, Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras. Micheletti defiende la empresa privada y la liberalización de los servicios.

La situación en Honduras seguía siendo insegura, inestable, con un alto índice de pobreza: El 27 de agosto de 2006 unos delincuentes asesinaron a tiros a Walter Hall Micheletti, sobrino Roberto Micheletti. La causa del asesinato: el robo de su coche.

El 25 de enero de 2006 Roberto Micheletti era elegido Presidente del Congreso Nacional de Honduras, una vez constituido el nuevo Parlamento desde las elecciones de noviembre de 2005 en las que había ganado el Partido Liberal. Micheletti llevaba 25 años en el Congreso

En las elecciones de 2001 que llevaron al gobierno a Ricardo Maduro (Partido Nacional) Micheletti había apoyado la campaña de Rafael Pineda Ponce (Partido Liberal)

En 2002 dejaba el cargo de Gerente General de Hondutel al que había llegado en 1982. La empresa, creada en 1976, creció de manera espectacular bajo la gerencia de Micheletti convirtiéndose la más rentable de Honduras. Micheletti negocia la privatización en el año 2000. La privatización de Hondutel era una de las condiciones que recomendaba el FMI al gobierno de Carlos Roberto Reina para hacer frente a la deuda externa de Honduras.

En 1998 el huracán Mitch había dejado al país en estado de extrema miseria. En las elecciones de éste año, se presenta como candidato del Partido Liberal Carlos Flores cuya campaña apoya Micheletti

En 1993 se casa con Xiomara Girón, con la que tendrá tres hijos

Desde 1980 era diputado en la Asamblea Constituyente que convoca elecciones para 1981 y trabaja en la elaboración de la Constitución que se aprobaría en 1982. La actividad política de Micheletti tuvo sus comienzos en los años 80, cuando ocupaba el cargo de presidente del Consejo Local en Yoro y posteriormente el de Secretario del Consejo Central Ejecutivo de el Partido Liberal. Por entonces ya tenía una importante actividad empresarial: era Presidente de la Empresa de Transporte TUTSA, en su municipio natal de El Progreso.

Había terminado sus estudios empresariales en Estados Unidos. Tras el golpe de Estado de 1963 que llevó a la presidencia a Oswaldo Pérez Arellano. Roberto Micheletti se ve obligado a salir de Honduras ya que, militar con rango de suboficial, formaba parte de la guardia presidencial del depuesto Ramón Villeda Morales, importante político hondureño y organizador del Partido Liberal de Honduras.

Hijo de Umberto Micheletti y de Donatella Bain, nació el 13 de agosto de 1948 en el municipio de El Progreso (Yoro). Era el penúltimo de nueve hermanos

Recordemos…

Roberto Micheletti: hay órdenes de asesinarme

Asegura que “sicarios” traídos de otros países lo persiguen. “no tenemos por qué estar sufriendo aspiraciones de un trastornado que se quiere quedar en el poder”

20.05.09 - Actualizado: 20.05.09 10:25pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

CALIFICAR

Tegucigalpa,

Honduras

.

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, responsabilizó ayer al Poder Ejecutivo de cualquier atentado en contra de su persona o miembros de su familia, ya que -aseguró- hace un mes es “perseguido” y “amenazado de muerte”.

Micheletti hizo la denuncia ayer, en la sesión de la Cámara Legislativa, mediante una manifestación en la que reveló que no solo su persona y su familia son objeto de amenazas, sino también “un empresario y un miembro del Ministerio Público”, cuyos nombres no reveló.

Trastornado

Micheletti responsabilizó enfáticamente al Poder Ejecutivo si algo le pasa a él, a sus hijos y a cualquier otro miembro de su familia.

¡Ya basta!, exclamó el legislador, al tiempo que advirtió que “no tenemos por qué estar sufriendo situaciones de aspiraciones de un trastornado que quiere quedarse con el poder del país”, en alusión al actual gobernante.

“Yo creo que esto ya es suficiente, yo quiero decir concretamente que esta denuncia la hago porque ayer fui informado de que se ha contratado a un individuo para que nos haga el correspondiente asesinato; me lo han dicho la gente de seguridad con la que yo ando”, declaró Micheletti.

¿Sicarios?

El titular del Poder Legislativo aseguró que “me han andado persiguiendo, no hoy, hace más de un mes, gente que ni siquiera es del país, gente que está aquí nombrada y traída de otros países para que haga este tipo de acción, de intimidación ante la gente y ante el pueblo hondureño”.

La crisis de Honduras está convulsionado el panorama político americano

Micheletti expuso que frente a tales amenazas no teme a nada. “Yo voy a seguir exactamente con la gente que ha estado tratando de proteger mi vida; voy a pedir públicamente, también, al señor ministro de Seguridad, que ya no le tengo confianza, que retire al soldado, al ‘cobra’ o al policía que tiene en mi casa, porque no me están dando seguridad, me están dando preocupación”, dijo.

El video

Además, indicó que la denuncia la hace “estando vivo; no quiero que después aparezca un video haciendo esas denuncias; la hago aquí, frente al pueblo”, dijo ante las manifestaciones de solidaridad de todos los diputados.

Con esa declaración, Micheletti relacionó el video que dejó el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado el pasado 10 de mayo en su país, quien en esa grabación implicó en su muerte al presidente Álvaro Colom, lo que ha desatado una grave crisis en Guatemala.

“Que Dios salve a Honduras y que no permita que nuestra democracia, nuestra paz y la tranquilidad social sean perturbadas y, lo peor, que revivamos historias de dolor y muerte y al final perdamos a este país que tanto amamos”, manifestó el titular del Legislativo.

Víctima de campaña

En su manifestación, el presidente del Congreso denunció que hace tres años es objeto de una campaña de “difamación, de insultos y denuncias que se han hecho sin fundamento probado”.

“Cito particularmente las acciones del canal 36, propiedad de un señor López (Esdras Amado), para desacreditarme; este canal está notoriamente parcializado con las intenciones políticas del Poder Ejecutivo”.

“Se trata de acusaciones hechas fuera del marco de la ley, sin el fundamente de prueba legal, con un afán absolutamente difamatorio de mis actos personales y públicos y que, precisamente, al hacerse fuera del procedimiento legal, es constitutivo de delito, porque atenta contra la imagen de las personas, la presunción de inocencia y otros derechos constitucionales, reclamó Micheletti.

Desviar la atención

Ilustró que “el día de ayer (miércoles) se llevó a cabo esta campaña a otra dimensión, esta vez en forma oficial, cuando un funcionario del Poder Ejecutivo, usando un medio de comunicación del gobierno, me hizo una acusación, en igual forma fuera del marco de la ley y en un afán visible de desviar la atención sobre su comportamiento como funcionarios del Estado”.

Micheletti se estaba refiriendo a una conferencia de prensa de Raúl Valladares, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien lo responsabilizó de una campaña de “difamación” por Internet.

Valladares es investigado por el Ministerio Público por un supuesto enriquecimiento ilícito.

Micheletti rechazó enfáticamente las acusaciones de Valladares “por ser difamatorias cuando se hacen al margen de la ley”.

El presidente del CN pidió a las autoridades del Ministerio Público, del Tribunal Superior de Cuentas y de otras autoridades pertinentes su inmediata actuación de oficio y que procedan mediante la ley a ejecutar las acciones fiscales que correspondan para determinar hechos irregulares que atenten contra el patrimonio del Estado.

“Yo soy respetuoso de la ley y en el momento que la autoridad que corresponda me llame para presentar mi explicación, lo haré correctamente; yo no voy a amenazar a los otros poderes del Estado o a quien corresponde para pedirme a mí una explicación sobre un tema que necesita la explicación de un funcionario público; sostengo que toda acusación hecha fuera del marco de la ley es de naturaleza difamatoria y como tal es violatoria de varios derechos y garantías personales y, por lo tanto, constitutiva de delito”, lamentó.

En una encrucijada

“Honduras es un estado democrático, de derecho, nuestras actuaciones sociales no pueden hacerse fuera del imperio de la ley”, dijo.

Ante la ciudadanía quiero expresar la preocupación que ya compartimos muchos hondureños y hondureñas por las circunstancias políticas y sociales que estamos viviendo.

Estamos ante una encrucijada, nuestro marco legal se deriva de una Constitución abierta, pluralista, tolerante, flexible y muy democrática, pero corremos el riesgo de caer en un modelo de gobierno sectario, intolerante, dogmático, que no da lugar a la discrepancia, que tiende a eliminar la oposición y las acciones de los políticos y las organizaciones democráticas, dijo.

Las sociedades donde se promueven estos sistemas (socialistas) entran en una crisis política caracterizada por la violencia, el temor, la extorsión, atentados contra la vida dirigidos contra la prensa, contra los funcionarios del Estado y otros ciudadanos que por sus actuaciones frenan las pretensiones antidemocráticas, expuso Micheletti.

“Mel” responde: “Tienen fiebre porcina”

El presidente Manuel Zelaya dijo que la denuncia del titular del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, con relación a que desde el Ejecutivo se planea un atentado en su contra, es propia de alguien que tiene “fiebre porcina”.

“Quienes hacen esas denuncias tienen fiebre porcina y están delirando”, expresó Zelaya, haciendo mofa de un mal que ha matado cientos de personas en el mundo.

“Así hay que tratar a la gente que hace ese tipo de denuncias”, agregó, sin poder contener la risa y remarcar que Micheletti está delirando.

El gobernante dio estas declaraciones desde Managua, donde se desarrolló una cumbre de presidentes de países del Sistema de Integración Centroamericana.

Zelaya se enteró de los señalamientos de Micheletti y mantuvo comunicación con funcionarios en Tegucigalpa para que lo enteraran del ambiente que se generó tras las palabras de jefe del Parlamento.

* La campaña:

TRAIDOR. A raíz de intervenir el CN para detener la corrupción de Hondutel, desde el Ejecutivo se montó una campaña para llamarlo “traidor, traidor, traidor”.

BURLA. El presidente Zelaya le dijo a Micheletti públicamente que se tomara una Valium, luego de que este último aprobara reducir las tarifas de energía.

AMENAZA. El Ejecutivo envió turbas a la convención liberal para insultar al presidente del CN.

LIBRE; SOBERANA E INDEPENDIENTE

1- Infolatam, Información y análisis de America Latina.

2-El Heraldo.hn_alfrente, 20 de junio de 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Suazo De Córtes (9 noticias)
Visitas:
15996
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.