Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

La República de Cospaia: Una ciudad anarquista del Renacimiento

11
- +
17/05/2020 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageCuando se busca un ejemplo de libertarismo o del llamado anarquismo de derecha, muchos antiestatistas se apresuran a referirse a planes prácticos basados en los sistemas que ya tenemos, como las compañías de seguros voluntarias o las empresas de seguridad que sustituyen el papel del Estado. Pero esto normalmente no satisface al otro lado. Quieren un ejemplo histórico y material del anarquismo o el libertarismo radical en la práctica en un lugar y tiempo específicos. Puede ser difícil nombrar un lugar así. La mayoría de las políticas «anarquistas» han sido coercitivas, como la Comuna de París. La mayoría de ellos también han sido comunistas, como Puerto Real . Esos ejemplos no se prestan exactamente al punto de que el capitalismo de libre mercado extremo y el voluntariado sean prácticos o pacíficos.

Pero un lugar que ilustra bien un sistema de gobierno duradero que también carecía de las características de un Estado es la República de Cospaia , una ciudad-estado italiana poco conocida.

La República de Cospaia existió entre 1440 y 1826 . Eso es casi cuatrocientos años. En comparación, la República de Cospaia existió durante cincuenta y dos años más de lo que Europa ha sabido de las Américas. Es la sociedad anarquista más longeva, más moderna, más capitalista y más occidental que jamás haya existido. «Occidental» es importante porque a menudo no basta con ubicar civilizaciones nativas anárquicas de América y Oceanía. Algunos argumentan que su anarquismo fue el resultado de su tecnología poco avanzada o su relativo aislamiento. Esto pasa por alto todo eso. Cospaia estaba tan desarrollada como cualquier otro pueblo rural medio en el momento de su concepción . Continuó avanzando a un ritmo comparable al de las zonas circundantes hasta su muerte a principios de 1800. A menos que se argumente que todo el Mediterráneo era primitivo hasta bien entrado el siglo XIX, el argumento del mal avance no tiene sustento.

Una región anárquica no significa una región caótica. Tampoco significa una región sin un sistema para promulgar el orden o la aplicación de la moral general. Todo lo que califica a un lugar como anárquico es que carece de una entidad que tenga el monopolio de la fuerza. Aunque Cospaia no tenía un Estado ?la entidad en una región que tiene el monopolio de la fuerza? tenía lo que podría llamarse una especie de órgano deliberativo que se ocupaba de los asuntos de la iglesia local, la moralidad y la forma de tratar a los agresores externos (de los cuales había sorprendentemente pocos). Este cuerpo tomó la forma del «Consejo de Ancianos y Jefes de Familia », y tal vez sólo se llame república por esa inclusión de «jefes de familia». Este cuerpo decidía con quién se asociarían los miembros de las familias personalmente y en los negocios. Eso no se hacía por la fuerza, sino por la presión familiar. A pesar de que este consejo era no violento y, lo que es más importante, no era un estado, Cospaia parece haber sido tan estable como cualquier otra región de la época. No había impuestos en Cospaia, excepto por la discutida existencia de una cuota de «miembro del consejo». Pero si existió, esta cuota no puede ser llamada un impuesto, porque la inclusión en el consejo era voluntaria. La excomunión de una familia por negarse a pagar esta cuota tampoco habría sido una «fuerza negativa», considerando que esta región no estaba bajo el control de Italia y que había una amplia zona de escape para los exiliados alrededor de Cospaia. Cospaia no sólo era comparable tecnológicamente con las regiones circundantes, sino que en el siglo XVI era la principal región tabacalera de Italia.

Gracias a la política del Papa de excomulgar a cualquiera que se encuentre fumando y a la prohibición del tabaco en Italia, Cospaia (que no era italiana) era el único lugar en Italia capaz de fabricarlo fácilmente. Su economía se disparó. Cospaia carecía de prisiones y policía, y esto fue compensado por una robusta cultura de autodefensa y lo que parece haber sido una actitud general de no agresión. Esta actitud fue probablemente creada por la cercanía de la comunidad (la población era de entre trescientos y seiscientos) y la participación de las familias en el gobierno.

Lo más inspirador de la existencia e historia de Cospaia es que nació por accidente. Una disputa territorial entre los estados papales y el Gran Ducado de Toscana dejó una pequeña región entre dos ríos conocida como Cospaia. Cuando Cospaia se dio cuenta de que había sido pasada por alto, rápidamente declaró la independencia y ni el Ducado de Toscana ni los estados papales se molestaron en tomarla. Su gente no pagó impuestos en el exterior ni impuestos internos. No sentían la necesidad de tener cárceles, policías, militares o pesadillas burocráticas para diluir su industria. Cospaia no fue el resultado de una revolución o de un incremento para destruir el estado local italiano desde el interior. No eran clones demasiado tardíos de las comunas organizadas y planificadas de la Europa medieval. Cospaia fue simplemente el resultado de una comunidad con un solo deseo: que la dejaran en paz. Cospaia fue un accidente tan asombroso que su «ejército», que no era otra cosa que una fuerza de milicianos mediterráneos comparativamente anémicos, nunca se enfrentó a un conflicto exterior lo suficientemente significativo como para ser escrito . Cospaia era tan pacífica, tan pequeña, y proporcionaba tantos recursos a sus vecinos que nadie se molestó en invadir o atacar.

El fin de Cospaia vino con su inclusión en los estados papales a principios de 1800. Su lema, Perpetua et firma libertas, o «Libertad perpetua y segura», no desapareció del todo . Mantuvo su industria y vendió el tabaco a regiones extranjeras mientras expandía el comercio a las regiones vecinas de la Toscana, mejorando esas economías junto con la suya propia. Permaneció casi libre de impuestos y fue una de las áreas con menos impuestos de Italia hasta bien entrado el siglo XX. Con el entierro del lema de Cospaia, se enterró el ejemplo más robusto de voluntariado práctico. Pero la historia de Cospaia no se ha olvidado. Es el ejemplo más tangible y moderno de una sociedad verdaderamente liberada. Se podría decir que fue la riqueza y homogeneidad de las comunas norteamericanas de los años 60 lo que las hizo habitables, y que la ruralidad y aislamiento de los nativos hace que su relativo anarquismo sea un subproducto del «primitivismo». Pero nadie puede decir lo mismo de Cospaia, una pequeña nación en una colina, tan avanzada como cualquier otra nación del Renacimiento y el mercado de tabaco más rentable de Italia.

Cospaia no tuvo éxito a pesar de su libertad, anarquía y mercados abiertos, sino que tuvo éxito gracias a esas cosas. Una coalición voluntaria de figuras de la comunidad llevó a Cospaia a dejar atrás su condición de región templada y olvidada para convertirse en el mayor productor de tabaco de Italia durante casi tres siglos. Su existencia fue el resultado natural de que el Estado dejara atrás la región. Este estado de la naturaleza, al contrario que Hobbes, era pacífico y más próspero que la condición de sus vecinos azotados por la prohibición. Cospaia es, con mucho, el mejor ejemplo a favor de la practicidad del libertario, el capitalismo y el anarquismo. Es un lugar al que alguien podría viajar, tocar y experimentar. Es una utopía hecha realidad, porque el libertarismo no es una utopía; es una libertad perpetua y segura.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (2069 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
797
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.