Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

República Checa ratificará el Tratado de Lisboa antes de que acabe el año, según su primer ministro

07/10/2009 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro checo, Jan Fischer, dijo hoy que espera que el presidente del país, el euroescéptico Vaclav Klaus, firme el Tratado de Lisboa como muy tarde a finales de año, una vez que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado sobre el último recurso presentado por un grupo de 17 senadores. El primer ministro sueco y presidente en ejercicio de la UE, Fredrik Reinfeldt, recordó a Praga que Europa necesita el Tratado de Lisboa para funcionar de manera más eficaz y abandonar los debates institucionales y centrarse en cuestiones como la lucha contra la crisis o el cambio climático.

Tras la victoria del 'sí' en el segundo referéndum celebrado en Irlanda el pasado sábado, sólo quedan dos países por ratificar el Tratado de Lisboa para que la nueva arquitectura institucional pueda entrar en vigor: Polonia y República Checa. El presidente polaco, Lech Kaczynski, tiene previsto firmar el texto esta misma semana, pero persiste la incertidumbre sobre las intenciones de Klaus, que ni siquiera responde a las llamadas telefónicas del primer ministro sueco.

Para presionar a República Checa y aclarar el calendario, la presidencia sueca celebró este miércoles una reunión con los presidentes de las tres instituciones de la UE --el propio Reinfeldt; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y el de la Eurocámara, Jerzy Buzek-- a la que habían invitado al primer ministro checo. Finalmente, éste no pudo asistir por problemas con su avión y participó por videoconferencia.

"Creo que se dan todas las condiciones para que la ratificación del Tratado de Lisboa se complete totalmente en República Checa a finales de este año", dijo Fischer al término de la reunión. Explicó que el Tribunal Constitucional ha acordado abordar el nuevo recurso a través de un "procedimiento acelerado" que permitirá que la sentencia esté como muy tarde en diciembre. "Y estoy convencido de que, cuando tengamos la sentencia del Tribunal Constitucional, el presidente checo estará dispuesto a completar la ratificación firmando el texto", aseguró el primer ministro checo.

Al ser preguntado por si Klaus le había dado alguna garantía sobre sus intenciones, Fischer aseguró que mantiene una comunicación "regular y fluida" con el presidente y resaltó que "todos los mensajes" que ha recibido "indican que no hay motivos para que el presidente retrase su firma cuando el Tribunal Constitucional dictamine que el Tratado de Lisboa respeta plenamente el marco constitucional de República Checa".

Pese a estas declaraciones, el primer ministro sueco aseguró que todavía no hay "claridad" suficiente para iniciar las consultas con todos los Estados miembros para designar al nuevo Alto Representante para la Política Exterior (el mandato de Javier Solana expira a mediados de mes, pero Reinfeldt ya le ha pedido que siga hasta finales de octubre) o al presidente del Consejo Europeo, el nuevo cargo que crea el Tratado de Lisboa. Por ello, puso en duda que se pueda lograr un acuerdo sobre los cargos en la cumbre que los líderes europeos celebrarán a finales de octubre, aunque esa era la intención inicial de la presidencia sueca.

Por su parte, Durao Barroso dijo que espera que a finales de mes haya "más claridad" para poder nombrar una nueva Comisión --el mandato de la actual expira en noviembre-- y "distribuir las carteras lo antes posible". "Estoy dispuesto, pero necesito saber cuál es la base legal y que me propongan un nombre para el Alto Representante", afirmó.

La ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malström, viajará este jueves a Praga para tratar de lograr más aclaraciones. También el presidente de la Eurocámara visitará la capital checa el viernes y tratará de reunirse con Klaus, "no para presionarle sino para explicarle nuestra posición", según aclaró. Tanto Reinfeldt como Barroso negaron también que intenten presionar al presidente checo.

LO ANTES POSIBLE

Los principales grupos políticos en el Parlamento Europeo reclamaron a Klaus durante un debate en el pleno que firme el Tratado de Lisboa "lo antes posible" y coincidieron en la necesidad de que el texto entre en vigor para fortalecer el papel de la Unión Europea.

Para el presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, el apoyo del 67% de los irlandeses a Lisboa demuestra que cuando se cuestiona a los ciudadanos sobre "retos reales, como la pertenencia a la UE, la respuesta es sí". En opinión de Daul, el voto de Irlanda debería "motivar" al presidente checo para "actuar de manera responsable" y firmar el Tratado.

El líder de los socialistas europeos, el alemán Martin Schulz, siguió la línea del discurso de Daul y se preguntó si un país "de manera individual puede asumir la enorme responsabilidad" de ir en contra de lo decidido por "todos" los gobiernos y parlamentos europeos. Europa está ante un momento "crucial" para decidir si quiere unirse y fortalecerse y "Klaus tiene que responder a esa responsabilidad histórica", añadió.

También el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, líder de los liberales, insistió en que "no hay tiempo que perder" y que la UE no puede "sentarse de manos cruzadas y esperar a que el presidente Klaus firme la ratificación. Que cada uno asuma sus responsabilidades". Y el jefe de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, recordó la "urgencia" para nombrar una nueva Comisión y abogó por recordar a los checos que "si no se pronuncian a tiempo, serán ellos los que pierdan a un comisario".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2424
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.