Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La República checa aclarará hoy a Barroso sus intenciones respecto al Tratado de Lisboa

13/10/2009 08:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro checo, Jan Fischer, se reunirá este martes en Bruselas con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, para aclarar las intenciones de Praga sobre el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, cuya entrada en vigor depende ya únicamente de que el presidente checo, Vaclav Klaus, estampe su firma en el texto.

Después de que los irlandeses dieran su visto bueno al Tratado en el referéndum celebrado el viernes 2 de octubre y Polonia rubricara el documento el pasado sábado día 10, sólo las reservas procedentes de Praga paralizan su entrada en vigor.

Además del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por un grupo de senadores, Klaus se desmarcó con nuevas exigencias al reclamar una excepción a la Carta de Derechos Fundamentales incluída en Lisboa.

El presidente checo quiere un acuerdo similar al que arrancaron Polonia y Reino Unido a los 27 alegando que quiere protegerse frente a posibles reclamaciones por propiedades confiscadas tras la Segunda Guerra Mundial y para salvaguardar la soberanía del poder judicial.

"En este momento, lo que se necesita es aclarar las posibles intenciones de la República Checa", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger.

"Entendemos que esta clarificación interna está llevándose a cabo en la República Checa, que el Gobierno está analizando el asunto y el primer ministro Fischer viene mañana a Bruselas y, sin duda, informará al presidente Barroso sobre el estado de las discusiones", agregó el portavoz de Barroso.

Fischer ya tuvo ocasión de hablar el pasado miércoles 7 de octubre con Barroso así como con el primer ministro sueco y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Fredrik Reinfeldt, y con el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, pero tuvo que hacerlo mediante vídeoconferencia porque el avión que tenía que trasladarle a Bruselas sufrió un problema técnico.

Para hoy martes está previsto que Barroso y Fischer comparezcan ante la prensa a las 15.00 horas en la sede de la Comisión Europea una vez finalizado su encuentro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
11089
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.