Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Repsol YPF mantiene planes de sacar a bolsa YPF y descarta la venta de una participación mayoritaria

25/11/2009 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Repsol mantiene sus planes de sacar a bolsa un 24% de YPF, con lo que descarta la opción de vender una participación mayoritaria de su filial argentina que ponga en riesgo su control, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

"No se contempla ningún tipo de opción que no sea la venta de un paquete minoritario de YPF, con la preferencia de sacar la compañía a bolsa", señalaron las fuentes.

El diario "El Mundo" publica hoy que la petrolera china CNPC ha relanzado su oferta por YPF con la intención de hacerse con su control total por 14.000 millones.

No obstante, el grupo que preside Antonio Brufau, que conserva un 85% de YPF tras vender en febrero de 2008 un 15% al grupo Petersen por 2.235 millones de dólares, no contempla alternativas que puedan ser consideradas hostiles por el Gobierno argentino, que considera YPF como una empresa estratégica.

No en vano, la compañía, con más de 30.000 empleados, concentra casi un 40% de la producción de crudo del país y aproximadamente la mitad de su capacidad de refino.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, señaló recientemente que la compañía mantiene sus planes de sacar a bolsa una parte de su filial argentina YPF, pero buscará el momento "más oportuno", ya que el mercado actual en Iberoamérica es "complejo" para una operación de este tipo.

Además, el titular del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, ha ratificado su intención de ejercer su opción de compra por otro 10 por ciento de YPF, hasta alcanzar una participación del 25%, para lo que el empresario reconoció que requeriría financiación bancaria.

La operación de entrada de Eskenazi en el capital de YPF implicó una valoración de la compañía de 15.000 millones de dólares, igual a lo que Repsol pagó por la petrolera en la década de los 90.

En su momento, para concretar la operación con el empresario próximo al Gobierno argentino, Repsol le concedió además un "préstamo de vendedor" de 1.015 millones de dólares, mientras que los bancos Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs e Itaú financiaron la mayor parte del préstamo.

La propuesta de CNPC se conoce en un momento en el que han trascendido divergencias en el consejo de administración de Repsol a cuenta del dividendo y de la conveniencia o no de acelerar la desinversión de activos.

PROPUESTA DE RECORTE DEL DIVIDENDO.

Brufau propondrá hoy al consejo de administración de la petrolera un recorte del dividendo de 2009 del 19% con respecto al del ejercicio anterior con el objeto de ajustar la retribución a la previsible caída del beneficio durante el ejercicio.

La propuesta consistirá en un dividendo a cuenta de 0, 425 euros por acción que, como suele ser habitual, antecederá al pago de una retribución extraordinaria similar antes de la junta general de accionistas de 2010.

De esta forma, el pago final será de 0, 85 euros por acción, frente a los 1, 05 euros del año pasado, y permitirá ingresar al principal accionista de la compañía, Sacyr (20%), 206 millones de euros, frente a los 144 millones que recibirá La Caixa por su 14%.

El reparto de 1, 05 euros por acción realizado con cargo a las cuentas de 2008 es el resultado de aplicar un 'pay out' del 50%, esto es, de repartir entre los accionistas la mitad de las ganancias. Para mantener esta misma retribución en 2009 como quería Sacyr, el 'pay out' debería rondar el 80%, cuando el propio Brufau ha insistido en el objetivo de situar este ratio en torno al 50%.

La dirección de Repsol justificará hoy el recorte del dividendo en la necesidad de cumplir el plan estratégico 2008-2012 y de aplicar disciplina financiera, en un momento en el que el beneficio, al menos hasta septiembre, cae en una proporción mayor, del 55%. Es previsible que esta caída se mitigue en el cuarto trimestre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2147
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.