Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Repsol sopesa sacar a bolsa la filial de Brasil para financiar inversiones por 6.700 millones

14/11/2009 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Repsol YPF sopesa la posibilidad de sacar a bolsa su filial Repsol Brasil para hacer frente a las inversiones de más de 10.000 millones de dólares (6.700 millones de euros) que la petrolera deberá acometer en los próximos "diez o doce" años para desarrollar sus proyectos exploratorios en el país.

El valor actual de los activos de la petrolera en Brasil ronda los 6.000 millones de dólares (4.100 millones de euros), aunque Repsol atribuye a la zona un valor potencial de hasta 20.000 millones de dólares (cerca de 14.000 millones de euros).

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Rio de Janeiro, Brufau dijo que resulta prematuro" concretar el volumen final de inversiones, ya que aún están pendientes algunas pruebas de producción, pero calificó de "importante" el esfuerzo y aseguró que "en el horizonte de diez o doce años es previsible pensar en más de 10.000 millones de dólares".

Para solventar lo que Brufau llamó un "problema de financiación del éxito", la compañía baraja, además de la salida a bolsa del negocio brasileño, la consecución de acuerdos con la estatal Petrobras y el intercambio de activos con otras petroleras internacionales, que a partir de ahora, con la nueva legislación del país, tendrán más complicado tomar participaciones mayoritarias en proyectos de exploración.

El primer barril de los nuevos descubrimientos de Repsol en Brasil verá la luz en 2013, en el campo de Guará, y tras él entrará en producción el resto de las zonas. De los quince descubrimientos de la petrolera en 2009, cuatro corresponden al país sudamericano.

A la espera de las futuras exigencias de producción de estos campos, Repsol tiene previsto invertir entre 380 y 400 millones de euros durante 2010 en labores de exploración. Luego, "a medio y largo plazo, se invertirá una parte importante de los recursos", añadió.

PETROBRAS NO ENTRAR? EN REPSOL

Durante la rueda de prensa, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, aseguró que "la estrategia actual" de su compañía no contempla la compra de participaciones en Repsol y explicó los retos a los que se enfrenta su compañía, entre los que figuran la construcción de cinco refinerías y la gestión de sus importantes yacimientos petroleros.

Por su parte, Brufau descartó que la petrolera brasileña aproveche el proceso de venta parcial de YPF para tomar participaciones en la filial argentina. "No creo que sea bueno para el país y la competencia que haya dos grandes petroleras juntas, ya que si nos aliamos tendríamos una cuota de mercado muy alta", explicó.

Repsol y Petrobras no sólo comparten participaciones en campos brasileños. También tienen intereses comunes en Perú y Argentina, y aunque, a juicio de Brufau, no haya "necesidad de intercambiar nada", mantienen abiertas las líneas de colaboración. Repsol ha puesto en venta su participación en la refinería brasileña de Refap, que podría adquirir Petrobras.

NUEVA LEGISLACIÓN BRASILEÑA.

El Gobierno brasileño ultima los trámites parlamentarios de un cambio legislativo que dará más presencia a Petrobras en los campos presales del país. Brufau dijo no tener opinión sobre la nueva regulación y recordó que los proyectos de la petrolera estarán excluidos de la nueva norma.

"El exploración y producción no hay cambios ni vislumbro ninguna situación que pueda modificar el estado actual. Otra cosa serán las nuevas rondas", explicó el presidente de la petrolera.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2707
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.