Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-motor escriba una noticia?

Repsol celebra los 25 títulos conquistados en cuatro décadas de patrocinio en el Mundial

09/05/2011 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El equipo Repsol cumple cuatro décadas en el Campeonato del Mundo de Velocidad, en las que ha conquistado 25 títulos entre todas las categorías por figuras de las dos ruedas como Ángel Nieto, Jorge Martínez "Aspar", Sito Pons, Álex Crivillé, Emilio Alzamora, Mick Doohan, Valentino Rossi, Dani Pedrosa o Marc Márquez.

Repsol está presente en el mundo del patrocinio deportivo desde 1969. Dos años después se estrenó en las dos ruedas y desde entonces ha tenido en sus filas a nombres propios de la historia del motociclismo, tanto en España como en el extranjero.

El 9 de mayo de 1971, Ángel Nieto lució por primera vez una 'R' en el carenado de su Derbi en el circuito austríaco de Salzburgring. El 12+1 veces campeón mundial subió al podio por partida doble en aquella carrera --al segundo escalón en la categoría de 50cc y al más alto de los puestos de honor en 125cc--.

Esa misma temporada conseguiría su primer título en el octavo de litro, y el subcampeonato en la menor de las cilindradas. Un estreno exitoso para Repsol, que iniciaba así su andadura en el patrocinio de las competiciones de motociclismo.

Los primeros en lucir el logotipo de Repesa --así se llamaba antes-- fueron los pilotos de rallies Alberto Ruíz Giménez, Eladio Doncel y José Manuel Lencina, que en 1969 compitieron con coches de las marcas Lancia y Alfa Romeo.

Ese diseño original, que lucieron Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2008, sigue estando presente hoy en día en los coches del Repsol Classic Team.

Desde la primera victoria de Ángel Nieto bajo el patrocinio de la compañía energética, los pilotos Repsol no han parado de protagonizar páginas doradas en la historia del deporte de las dos ruedas. Jorge Martínez "Aspar" se adjudicó en 1988 el título en las categorías de 80 y 125cc y ese mismo año Sito Pons, con su Honda NSR 250, lograba el título en el cuarto de litro con los colores de Campsa.

LA ALIANZA CON HONDA EN 1995 INICIA UN CARRUSEL DE TÍTULOS

Pero sería en la categoría reina donde se produjo la verdadera eclosión de Repsol como patrocinador a nivel internacional. En 1995, la compañía vinculó su estrategia de patrocinio deportivo al equipo de fábrica de Honda Racing Corporation (HRC) y, junto a Mick Doohan, Álex Crivillé y pilotos como Tadayuki Okada o Takuma Aoki, pasó a dominar la segunda mitad de la década.

La alianza entre Repsol y Honda se ha mantenido hasta hoy rayando siempre al máximo nivel: ha ganado nueve campeonatos del mundo de pilotos y otros tantos de constructores. El australiano Mick Doohan fue campeón durante los cuatro años que corrió luciendo los colores de Repsol. Crivillé tomó su relevo y en 1999 se adjudicó el título de 500cc, el primero de un español en la categoría reina.

Esa misma temporada, Emilio Alzamora, otro piloto Repsol, se coronaba Campeón del Mundo en 125cc. Dos años más tarde, en 2001, el italiano Valentino Rossi se coronó como campeón de la máxima categoría, de nuevo con el apoyo de Repsol.

En el cuarto de litro, el malogrado Daijiro Kato consiguió adjudicarse el título de forma apabullante. Los dos años siguientes Rossi siguió imponiéndose en la máxima categoría, esta vez a lomos de una 990 cc. y coincidiendo con el estreno de Dani Pedrosa, que se impuso de forma clara en 125cc.

El piloto de Castellar del Vallés (Barcelona), actualmente en el Repsol Honda Team de MotoGP, se impuso también en 2005 en la categoría media por segundo año consecutivo. En 2006, Nicky Hayden también llevó los colores de Repsol a lo más alto gracias a su título en MotoGP.

El último en incorporarse a esta lista de campeones fue Marc Márquez, que el año pasado destrozó los récords marcados por las estrellas del motociclismo y se convirtió en el brillante campeón del octavo de litro.

Esta temporada, el conjunto Repsol se ha consolidado como el equipo más potente de la categoría con Dani Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso en sus filas. El español y el australiano han sumado sendas victorias en las tres primeras carreras disputadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-motor (12202 noticias)
Visitas:
2710
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.