Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Reprograman por primera vez células de la piel para tratamientos del hígado

01/09/2010 13:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Células madres embrionarias.Enfermedad hepática.Necesidad de células hepáticas, falta de donantes.Alcohol, herencia y hepatitis.Pluripotentes inducidas.Nuevo fin: originar órganos, reparar corazones y médulas, accidentes cerebrales, Parkinson y Alzheimer

REPROGRAMAN POR PRIMERA VEZ CELULAS DE LA PIEL PARA TRATAMIENTOS DEL HIGADO

Por primera vez se reprogramaron células madres de la piel humana para lograr nuevos tratamientos de enfermedades de hígado, que son motivo de miles de fallecimientos anuales.

En el Journal of Clinical Investigation, especialistas de la Universidad de Cambridge que publicaron este hallazgo, advirtieron que no es preciso utilizar células madre embrionarias.

“Esta tecnología permite saltear la necesidad de usar embriones humanos", expresó Tamir Rashid, del laboratorio de medicina regenerativa de la universidad, que dirigió el estudio.

"Las células que creamos resultaron tan buenas como si hubiésemos empleado células madre embrionarias", añadió el experto.

Células madres embrionarias

La utilización de células madre embrionarias es un tema controvertido porque significa la destrucción de embriones humanos con apenas pocos días de vida.

Enfermedad hepática

El quinto motivo de muerte en las naciones desarrolladas es la enfermedad hepática, precedida por las afecciones cardiovasculares, el cáncer, el accidente cerebrovascular y las dificultades respiratorias.

Necesidad de células hepáticas, falta de donantes

Tras 40 años de trabajo, se consiguió por primera vez la creación de células hepáticas en un laboratorio, a pesar de los grandes desórdenes en el hígado. Así lo indicó Rashid, quien sostuvo que “dada la escasez de donantes de órganos, se necesitan alternativas con urgencia.”

Más sobre

Esta investigación incrementa las probabilidades de nuevas probabilidades, tanto sea fármacos como terapias celulares.

Alcohol, herencia y hepatitis

Las enfermedades hepáticas llegan a heredarse o ser causadas por el abuso de alcohol o infecciones como la hepatitis.

El equipo de Rashid usó muestras de piel de siete pacientes que sufrían una suma de enfermedades hepáticas hereditarias y de tres personas saludables.

Pluripotentes inducidas

Con posterioridad, los expertos reprogramaron las células de la piel para que actuaran como una modalidad de células madre denominadas pluripotentes inducidas, o iPS. Después, volvieron a programar las células para que se tornaran hepáticas e imitaran a las de las enfermedades de hígado que padecían los pacientes.

El equipo empleó la misma técnica para generar células hepáticas "saludables" en el grupo de control.

Nuevo fin: originar órganos, reparar corazones y médulas

Las células madre son el material maestro del cuerpo y los científicos están tratando de encontrar formas de usarlas para originar órganos, reparar corazones y médulas dañados o para reemplazar las células cerebrales perdidas por accidentes cerebrales o enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Las investigaciones con células madre embrionarias están en el foco de debate en Estados Unidos, donde un juez emitió una orden para limitar la financiación federal a los estudios con ellas, un incentivo que el presidente Barack Obama puso en marcha tras llegar al poder.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3271
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.