Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Reproducción asistida, prohibir amnistías fiscales y una reflexión sobre el cannabis: el programa del PSOE

15/04/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Quiere cambiar el nombre al Ministerio de Fomento y atraer eventos internacionales como el World Mobile Congress.
  • Ni independencia de Cataluña ni 155: Sánchez quiere "impulsar el autogobierno.
  • Programa electoral de Sánchez: matrículas universitarias gratis, vincular las pensiones al IPC y un "ingreso mínimo vital" contra la pobreza infantil.

image

Semanas después de presentar sus 110 medidas más importantes, el PSOE ha aprovechado el cuarto día de campaña para dar a conocer el programa íntegro con el que se presenta a las elecciones del 28 de abril. Más de 200 páginas en las que se suceden los diagnósticos, propósitos y también propuestas concretas, como ampliar al segundo hijo el acceso a las técnicas de reproducción asistida financiadas por el Sistema Nacional de Salud o "prohibir" nuevas amnistías fiscales.

Además de cuestiones formales como, por ejemplo, cambiar el nombre al Ministerio de Fomento por el de Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el PSOE planea un programa para atraer a España "grandes eventos internacionales" como el World Mobile Congress y atajar cuestiones como el consumo de cannabis. No promete legalizarlo pero sí crear una "comisión de estudio para abrir un debate en profundidad sobre el conocimiento del cannabis y sus efectos sobre la salud".

Asimismo, las promesas electorales del PSOE van desde regular el uso de los nuevos vehículos de movilidad urbana como patinetes a reforzar la seguridad de la frontera de Ceuta y Melilla, con el "aumento de la valla" y la sustitución de las concertinas por otros elementos de "mayor seguridad sin causar daños a las personas" que prometió hace meses el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A pesar de que el programa electoral del PSOE bebe de sus frustrados Presupuestos para 2019, en lo tocante a los impuestos no detalla subidas ni bajadas. Sí apuesta por ir "convergiendo paulatinamente" hacia el promedio de recaudación de la UE, lo que supondría elevar los ingresos fiscales más de seis puntos. Según Eurostat, la presión fiscal de España es el 34, 5% de su PIB, mientras que la media europea se sitúa en el 40, 2% y de la zona euro, en 41, 1%.

Promete Reducir al 4% el IVA de productos infantiles de primera necesidad y mantiene que deberían crearse en la UE "nuevos impuestos" sobre servicios digitales, transacciones financieras y dar un impulso a la fiscalidad medioambiental para "desincentivar" la contaminación y favorecer la transición ecológica.

Promete una "Ley de Startups" que contempla beneficios fiscales para las primeras inversiones que hagan las empresas recién creadas e incentivos en el impuesto de sociedades por invertir en I+D+i. También, incentivos en el IRPF para los inversores particulares o los llamados business angels.

Contra la segregación por sexo

Entre las medidas en Educación, destacan como concretas la prohibición de que centros que elijan a sus alumnos "con criterios de segregación" reciban financiación pública o la de que los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros públicos sean educados en "valores éticos, constitucionales, democráticos, cívicos y universales". No le pone nombre a esas enseñanza, pero los define como propios de la "Educación para la Ciudadanía Democrática" que propugna el Consejo de Europa.

El inicio del fin del copago farmacéutico empieza a tener cifras. En su programa, el PSOE propone una primera supresión para pensionistas con rentas anuales inferiores a los 11.200 euros y para perceptores de prestaciones de la Seguridad Social inferiores a 12.300 euros anuales y que tengan un hijo a cargo.

Culminar el mapa de la interoperabilidad digital entre comunidades autónomas para que sea válida entre unas y otras la tarjeta sanitaria, la receta electrónica o la historia clínica digital; la ampliación de los estudios genómicos a personas con patologías para las que sea beneficioso o poner en marcha un plan de prevención integral del suicidio son otras de las propuestas del PSOE.

Los socialistas prometen mejorar el acceso al bono eléctrico y bono térmico a familias con menores, implantar proyectos piloto de "Casas de Niños" para la atención de menores víctimas de violencia y abuso sexual.

El su programa electoral, el PSOE reitera su rechazo rotundo a la gestación subrogada, recuerda que en España esos contratos son "nulos" y promete que "se actuará" frente a las agencias que la ofrecen a familias españolas.

Traducción de lenguas del Estado

En materia cultural, promete refundar la Filmoteca Española, construir un Nuevo Centro de Danza y crear una Casa de la Traducción para traducir al y desde el castellano y traducir al castellano obras de las diversas lenguas del Estado.

Tratará de frenar los abusos a los consumidores creando una Fiscalía Especial de Consumo y poniendo en marcha un "plan contra la obsolescencia programada" para garantizar que "todos los productos están diseñados para durar".

Además de la Ley contra la trata ya anunciada, el PSOE se compromete a sancionar "penalmente" a quienes contribuyan o se beneficien de la prostitución ajena y a imponer también sanciones a "la demanda y compra de prostitución". En relación a los m enores, impulsará una "protección reforzada" para evitar su acceso a la pornografía.

Transparencia

En materia de transparencia, la promesa de abrir las "agendas públicas" de los cargos públicos recuerda que esta apertura aún no está en marcha, a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez empezó a trabajar en ellos nada más llegar a La Moncloa. Entre los datos que los cargos públicos estarán "obligados" a publicar en el Portal de la Transparencia están los "viajes realizados con dinero público y su cometido".

Asimismo, el PSOE propone rebajar de 500.000 a 300.000 las firmas necesarias para poder presentar en el congreso una Iniciativa Legislativa Popular y promete una Ley integral de protección de testigos, informadores y denunciantes.

El capítulo dedicado a la Memoria Histórica es uno de lo más concretos del programa. Aquí, el PSOE promete que creará un banco nacional de datos de ADN y un censo nacional de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista. También, la "nulidad" de las sentencias dictadas los tribunales franquistas y modificar el régimen legal del Valle de los Caídos para que se explique el significado del monumento y su construcción.

Programa electoral psoe 21 abril 2019 de 20minutos

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38410 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
819
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.