Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Por la represión a opositores, miles de sirios huyen a la frontera con Turquía

12/06/2011 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mayoría proviene de la ciudad de Jisr al Shughur, a 40 kilómetros del límite fronterizo, donde el régimen de Bashar Al Assad desató una feroz ofensiva. Según Ankara, ya hay más de 4.300 personas instaladas en los campos de refugiados

11/06/11 - 10:16

Miles de personas que huyen de la represión del gobierno sirio instalaron improvisados campamentos a lo largo de la frontera con Turquía, mientras que Ankara confirmó oficialmente que ya son 4.300 los refugiados que se encuentran dentro de su territorio.

Frente al pueblo turco de Guvecci, cada bosque del lado sirio de la frontera alberga tiendas de campaña y cabañas artesanales, con grupos de niños que juegan entre el polvo. Motos, autos y pick ups saturan los caminos, trayendo a los recién llegados.

La mayoría de los desplazados proviene de Jisr al Shughur, una ciudad de 50 mil habitantes ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera turca, donde las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad lanzaron un gran operativo. Allí, "todo el mundo se ha ido, ya no queda nadie", afirma a través de la frontera Abu Talal, un campesino de 45 años, instalado con su familia en una colina. "Hemos venido todos aquí, pero esperamos: si las condiciones empeoran, pasaremos a Turquía" añade.

Los refugiados, todavía impactados, relatan la represión ocurrida en sus lugares de origen. En Sarmine, "vinieron con unos 30 tanques, en total eran unos 60 blindados. Dispararon con los tanques, los he visto", afirma uno de ellos, de unos 40 años, que pide no ser nombrado. "Los cadáveres siguen ahí", agregó.

El gobierno de Turquía confirmó que ya son 4.300 las personas instaladas en los campos de refugiados colocados en la frontera con Siria. Pero ante la magnitud del éxodo, las autoridades planean abrir dos nuevos centros, con capacidad para albergar a otras 9 mil personas.

Tanques de guerra sirios mantienen bloqueados los accesos a Jisr al Shughur, una acción que los activistas consideraron el inicio de un ataque general en la región.

El operativo se produce luego que el régimen de Bashar Al Assad informó que más de 120 soldados murieron a manos de "grupos armados" que operan en la zona.

El régimen de Bashar Al Assad está decidido a aplastar un levantamiento opositor iniciado a mediados de marzo. Grupos de derechos humanos estiman que más de 1.300 personas las víctimas fatales de la represión gubernamental.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
518
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.