Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Representantes de Ecuador y Suecia se reúnen el lunes sobre Assange

28/08/2015 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Representantes del gobierno sueco y del ecuatoriano se reunirán el lunes en Estocolmo para intentar hallar un acuerdo que permita a la justicia sueca interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está acusado de violación, informó una fuente oficial a la AFP.

"Es la primera vez que nos vamos a reunir, vamos a discutir un acuerdo general de cooperación judicial entre ambos países", explicó a la AFP la responsable sueca de las negociaciones, Cecilia Riddselius.

El objetivo es lograr un acuerdo de cooperación bilateral, la única opción legalmente viable, para luego examinar el caso particular de Assange, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de tres años, precisó la responsable.

A la reunión acudirán del lado ecuatoriano el subsecretario para América del Norte y Europa, Fernando Yépez Lasso, y del sueco, la secretaria de Estado Ann Linde, brazo derecho del ministro de Interior.

Assange, de 44 años, de nacionalidad australiana, se libró ya a mediados de agosto de las acusaciones de agresión sexual de una demandante sueca que pesaban en su contra por prescripción del plazo legal.

El delito de agresión sexual, supuestamente ocurrido hace cinco años, prescribió al no haberse presentado acusaciones formales en su contra.

En efecto, Assange no pudo dar su versión de los hechos a la fiscalía, lo que impide que se presenten cargos en su contra, según la ley sueca.

Más sobre

No obstante, se mantiene vigente en su contra una denuncia por violación, que no prescribirá hasta agosto de 2020.

El australiano defiende su inocencia, afirmando que las relaciones sexuales fueron consentidas.

Asimismo, rechaza viajar a Suecia para declarar por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por las revelaciones de WikiLeaks.

- Sin respuesta -

La fiscalía sueca aceptó, tras resistirse durante largo tiempo, a acudir a Londres para interrogar a Assange. Pero Quito, que dijo que evaluaría el pedido, nunca dio una respuesta.

Tras la prescripción de los cargos, el gobierno británico acusó a Ecuador de entorpecer la justicia y anunció una nota formal de protesta.

"Ecuador tiene que reconocer que su decisión de dar cobijo a Assange durante más de tres años ha entorpecido el curso de la justicia", advirtió Hugo Swire, secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores.

Acusaciones que Ecuador rechazó "categóricamente".

"Resulta inaceptable que se trate de cargar sobre el Ecuador la responsabilidad ante la falta de avances en esta materia a lo largo" de los últimos cinco años, declaró entonces el canciller encargado, Xavier Lasso.

Contra Assange pesa un mandato de detención europeo. Estados Unidos se vio muy perjudicado diplomáticamente por las revelaciones de WikiLeaks a partir de 2010, cuando se publicaron 500.000 documentos clasificados secreto defensa sobre Irak y Afganistán, y 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1496
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.