Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El representante de la ONU pide a la comunidad internacional que "escuche más" a los afganos

04/03/2010 13:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El representante especial del secretario general de la ONU en Afganistán, Kai Eide, reclamó este jueves a la comunidad internacional que "escuche más" a los afganos a la hora de elaborar su estrategia para este país, mientras que al Gobierno de Hamid Karzai le pidió "más determinación" al asumir su responsabilidad de "limpiar su propia casa".

En su última rueda de prensa en Kabul antes de abandonar su puesto, Eide subrayó que 2010 será "el año más desafiante al que se ha enfrentado Afganistán desde la caída de los talibán" dado que está prevista la celebración de una 'jirga' de paz convocada por Karzai, de una conferencia internacional en Kabul y de elecciones parlamentarias el próximo 18 de septiembre.

Pero también, advirtió, "es un año en el que las tendencias negativas tienen que ser revertidas o serán irreversibles". Por ello, defendió que se debe "poner fin" a la tendencia de tratar a Afganistán como "tierra de nadie y un estado no soberano" ya que esto ha contribuido a fomentar la "sospecha de la inaceptable interferencia extranjera".

En este sentido, para que la estrategia de transición iniciada con la conferencia de Londres el pasado enero tenga éxito, "la comunidad internacional (debe) escuchar más, consultar más y demostrar un mayor entendimiento y respeto por una sociedad que es muy diferente de la nuestra pero que seguirá necesitando nuestra asistencia"

Por su parte, "las autoridades afganas deben demostrar mayor determinación para asumir responsabilidad". "Todavía existe la tendencia de pasar la responsabilidad de las decisiones difíciles a la comunidad internacional y evitar los principales retos políticos a los que se enfrenta esta sociedad", se lamentó Eide, subrayando que "eso también tiene que acabar". "Las autoridades afganas tienen que asumir plenamente la limpieza de su propia casa y elaborar su propio futuro", subrayó.

En este sentido, tras reconocer que las elecciones parlamentarias y la campaña militar en curso son "acontecimientos y procesos que pueden y producirán tensión", pidió que los próximos comicios se lleven a cabo "de una forma que haga que las elecciones de 2010 sean vistas como mejores que las (presidenciales) de 2009 y que la campaña militar se realice de forma que no mine el potencial para que el proceso político siga su curso".

Eide advirtió, a este respecto, que "los relojes en los países extranjeros van más rápido que los cambios reales a los que puede enfrentarse Afganistán". Por ello, "las autoridades afganas deben ser conscientes de la necesidad de demostrar progresos y reformas y la comunidad internacional debe demostrar realismo respecto al nivel de ambiciones que tenemos para el corto plazo", señaló.

Pero sobre todo, incidió, "tenemos que demostrar al pueblo afgano y a la comunidad internacional que está al alcance una solución duradera para el conflicto". Eide aprovechó para advertir nuevamente en contra de la "militarización de toda nuestra estrategia en Afganistán" y se mostró partidario de la "afganización".

"Espero que 2010 sea el punto de inflexión (...) y que las tendencias se reviertan este año y podamos ver, cuando miremos atrás a 2010, que fue un año decisivo en la historia de Afganistán y de nuestros esfuerzos conjuntos para resolver el conflicto en este país", concluyó, según la transcripción publicada en la web de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA):


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2459
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.