Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Representante de la ONU describe RDC como "la capital mundial" de la violencia sexual contra las mujeres

28/04/2010 03:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La representante especial de Naciones Unidas para la violencia sexual en conflictos armados, Margot Wallström, describió este martes a República Democrática del Congo (RDC) como "la capital mundial de la violación" e instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que sitúe entre sus máximas prioridades la prevención de la violencia sexual contra mujeres para acabar con la impunidad existente hacia este delito.

"Las mujeres quedan sin derechos si quienes cometen las violaciones no reciben castigo", indicó Wallstrom, recién aterrizada de una visita oficial al país africano, ante los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Wallström dijo estar horrorizada por los testimonios que había escuchado durante su visita a RDC, país en el que la violencia sexual es utilizada como arma de guerra tanto por el Ejército como por los rebeldes y en el que más de 8.000 mujeres fueron violadas durante el último año por alguna de las facciones armadas.

"Si las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia sexual no es porque la ley no sea la apropiada para protegerlas, si no porque no se hace cumplir", señaló. "Nuestro objetivo debe ser el de velar por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, para que cada mujer --incluso en los países destrozados por la guerra-- puedan dormir sintiéndose protegidas por la Justicia", añadió en declaraciones emitidas por el Centro de Noticias de la ONU.

La Misión de Naciones Unidas en Congo (MONUC) ha tratado de combatir el problema de la violencia sexual con una mayor presencia de sus soldados sobre el terreno, escoltando a mujeres mientras van al mercado o a recolectar madera o agua, desarrollando sistemas de alerta y trabajando de manera conjunta con las alcaldías de las localidades en las que tienen presencia.

Sin embargo, la violencia sexual sigue presente en la vida de las mujeres congoleñas, especialmente cuando se registran escaladas del conflicto armado en el país, "que sigue siendo la capital mundial de la violación", dijo Wallström, señalando a la impunidad como el problema central de la situación.

La representante especial de Naciones Unidas para la violencia sexual en conflictos armados, que asumió el cargo el pasado mes de febrero, aseguró ante el Consejo de Seguridad que la impunidad es la norma dominante, y no la excepción, en RDC.

Además, alertó de la preocupante tendencia a utilizar la violencia sexual contra las mujeres como un arma política en diferentes países africanos, como sucedió durante la oleada de violencia registrada en Kenia tras las polémicas elecciones de 2007 y más recientemente en Guinea Conakry. Esos crímenes, señaló, representan una crisis de seguridad que requiere una respuesta internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2455
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.