Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un representante de Mohamed VI define la autonomía del Sáhara como primer paso de un nuevo modelo territorial

19/12/2009 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador itinerante del rey Mohamed VI, Hassan Abouyoub, explicó la noche del viernes desde Fez que la propuesta de autonomía para el territorio del Sáhara Occidental no es más que el primer paso para la implantación de un nuevo modelo territorial de regionalización avanzada.

Abouyoub destacó que la propuesta marroquí es "la reforma de las reformas" y, probablemente, el avance institucional más importante desde finales del siglo XIX. El embajador marroquí pronunció este discurso en un acto organizado por la caravana de divulgación sobre el proyecto de autonomía patrocinada por Mohamed VI.

"Todas las demás reformas iniciadas bajo el reino de Su Majestad Mohamed VI serán coronadas con la terminación de esta obra considerable", agregó.

El embajador destacó que la iniciativa marroquí supone la forma más adecuada de hacer realidad la expresión de la autodeterminación. "Al garantizar los derechos humanos colectivos en un espacio de soberanía basado en los valores de la democracia y la libertad, ofrece la única opción creíble para poner fin a un conflicto artificial y dar así el oxígeno necesario al proyecto de integración del Magreb", dijo.

"Este reto que consiste en reconstruir los fundamentos institucionales de una gobernanza territorial heredera de una acumulación de experiencias seculares no está al alcance de cualquier sociedad", prosiguió. Esta iniciativa exige, según dijo, "una confianza, una serenidad institucional, una creencia profunda en una sociedad democrática y una unidad nacional que se basa en una identidad plural asumida y en un proyecto y un sistema de valores consensuados".

Esta regionalización profunda será "un ejemplo de organización territorial y de gobernanza institucional que debería inspirar a numerosas naciones que en el mundo sufren los riesgos secesionistas debido a un uso no adaptado del principio de la autodeterminación", afirmó.

"Se aplicará esta reforma en el contexto de una globalización que debe controlarse, pero cuyos efectos son perceptibles en nuestra vida diaria. El reto de la competitividad global al que nos enfrentamos encontrará activos en la regionalización profunda, una emulación interregional con las perspectivas más prometedoras", apostilló.

Por último, Abouyoub señaló que los procesos de asignación de recursos, desarrollo sostenible, reforma de algunos sectores como la educación, "encontrarán en esta forma avanzada de organización territorial un espacio propicio para una mejor movilización de los protagonistas y una mayor solidaridad".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3896
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.