Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

¿Qué representa el voto en la actual coyuntura que vive el pueblo haitiano?

14/10/2010 11:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Toda la prensa haitiana se centra hoy en las próximas elecciones del 28 de noviembre, mientras un profesor fue cobardemente asesinado por las fuerzas policíacas de René Préval,

Jean Félix Benoît*

Toda la prensa haitiana se centra hoy en las próximas elecciones del 28 de noviembre, mientras un profesor fue cobardemente asesinado por las fuerzas policíacas de René Préval, muchos actos de represión por parte del estado se comenten a diario. Mis pensamientos más profundos para el profesor Jean Philbert Louis.

Hillary Clinton, Ban Ki Moon, René Préval y Bill Clinton en la Conferencia Internacional de Donadores para Haití el 31 de marzo de 2010 en New York (Mario Tama/Getty Images)

No creemos en mártires porque los muertos no enseñan, no curan, no hablan, no pueden defender a sus hijos desde la tumba de los abusos del poder. Sólo dejan recuerdos y un vacío en la sociedad y a veces una mujer con niños sin futuro en esta sociedad injusta. Ojalá la Unión de maestros de la Escuela Normal de Haití (UNOH por sus siglas en francés), no den marcha atrás en sus acciones judiciales en contra de los salvajes que se encuentran en esta institución del país.

Los candidatos

Representan todas las fuerzas tradicionales que han fracasado durante toda la historia. Sólo se rescata la parte popular del movimiento Lavalas. Desde los jeanclaudistas como Jude Celestin hasta la extrema derecha con los Manigat, Becker, Sweet Micky, y todos los arribistas que conocemos.

Todos sus planteamientos no reflejan la transformación que merece el país en estos momentos. Tienen la misma canción enfocada en la reconstrucción esperando los millones que prometen los donadores. Sin embargo saben muy bien que más del 80% de estos millones irán a pagar lujosas casas, carros, prostitutas y todo lo que trae la ocupación extranjera.

Podríamos decir que la nación no tiene interés ni representación en estas elecciones. Pero siendo un pueblo combativo; la juventud y las fuerzas progresistas no deben quedarse con los brazos cruzados frente a esta situación.

Es hora de que el candidato Lesly Voltaire, aún siendo uno de los menos favoritos, afirme y plantee su deseo de ser parte del proceso de transformación que requiere el estado. Obviamente se requiere una propuesta arraigada en los ideales de los ciudadanos de Haití. La movilización de todos los profesionistas, que puedan combinar sus conocimientos científicos con la sabiduría popular y los pocos recursos con que cuenta el país. Listos para tomar medidas monetarias, parar la circulación de toda moneda extranjera en territorio nacional; decretar que sólo la moneda nacional es negociable, movilizar la fuerza de trabajo de todo el país en sus 10 departamentos para enfrentar los acontecimientos venideros y enfocar al pueblo en la reconstrucción real y sacar a los damnificados de las carpas.

Independientemente de toda la buena intención de Lesly Voltaire, si no tiene estos puntos en su programa, va terminar igual o peor que los demás. Es el momento de dar un nuevo pulso a la batalla electoral porque el último sismo dejó a todo el país consternado y poco consciente de su fuerza. Se puede ganar la contienda con un nuevo método. Desviar la trampa mediática para ceder el espacio a la movilización popular a través de reuniones en los albergues donde ahora se encuentra el pueblo. Iniciar la logística para convocar un congreso de fuerzas populares. Las movilizaciones dispersas terminarán con represión y muertes innecesarias, como el asesinato de este maestro y su deseo de que todos los niños tuvieran derecho a la educación, en un país donde están los ejércitos de la ONU, el de los EE.UU. y sus dos embajadores. Uno se pregunta: ¿dónde están las esperanzas del nuevo orden mundial?

Estos derechos no se mendigan, se ejercen. Punto.

Pero para tener la facultad de asumir este ejercicio, hay que insistir en la formación de cuadros, dejando en el basurero de la historia a los farsantes que siguen predicando la permanencia de los ejércitos extranjeros en el país. Plantear un nuevo manifiesto de una nueva sociedad basada en la fuerza del hombre haitiano como detonante y centro neurálgico de la reconstrucción.

La promesa de los millones sólo nos mantendrá esperando en la apatía, la discordia y la mentira. Sabemos que aún no ha llegado el momento de librarse del miedo y el fatalismo. Pero no llegará solo tampoco. Hay que crear las condiciones y empezar a edificarlo desde uno mismo. Las campañas de los medios internacionales, la desinformación y la manipulación son fuertes. Pero el sol no se puede tapar con un dedo. Ya son muchos años.

Los que estudian medicina tienen que hacerlo con esta óptica, los agrónomos, los ingenieros, los obreros, los campesinos, los religiosos del vudú, del catolicismo, del cristianismo etc. Deben de enfocarse e invertir su tiempo y reflexiones en despertar a la nación.

No debemos caer tampoco en la falsedad de que las mujeres estarán representadas si la señora Manigat llega al poder. Es una autentica representante de la extrema derecha haitiana. Van en el mismo saco: Becker, Sweet Micky, Alexis, Chavanne Jeune, Jude Celestin y toda la orquesta de estos reproductores del estatus quo.

Las elecciones representan un momento importante para que las fuerzas populares se manifiesten a través de un movimiento organizado y pragmático. La movilización y auto protección están a la orden del día, para hacer frente al terrorismo de estado que ha cobrado muchas vidas en estos últimos tiempos y que ha servido muy bien al régimen. Estamos a tiempo. Solo hay que empezar ahora.

*Jean Félix es haitiano, presidente de Topos Haití, miembro del Grupo de Amistad México-Haití.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (981 noticias)
Visitas:
2008
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.