Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eismann escriba una noticia?

Reporte en vivo: Amenaza nuclear en Japón a los tres días del seísmo

14/03/2011 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

18H51 GMT - RECAUDA LA CRUZ ROJA EN EEUU: La Cruz Roja estadounidense recaudó cerca de 8 millones de dólares para las víctimas del sismo y el tsunami que asolaron Japón el pasado viernes, anunció este lunes un representante de la organización

18H35 GMT - NIÑOS DESPLAZADOS: El terremoto y el posterior tsunami que azotaron Japón el pasado viernes dejaron hasta 100.000 niños desplazados, estimó este lunes la organización no gubernamental británica Save the Children.

18H30 GMT - EEUU A SALVO: El director de la autoridad estadounidense de regulación nuclear (NRC), Gregory Jaczko, evalúa como "muy escasa" la probabilidad de que una nube radiactiva emitida por los reactores nucleares dañados por el sismo en Japón alcance el territorio estadounidense, incluido el archipiélago de Hawai, en el Pacífico.

18H23 GMT - NIVEL 5, 6 Ó 7: El accidente nuclear de Fukushima alcanza un nivel de gravedad "más allá del de Three Mile Island sin llegar al de Chernobil, pero es algo que no se puede descartar", afirma el presidente de la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear (ASN), André-Claude Lacoste. "Tenemos la impresión de que estamos al menos en el nivel 5 y sin duda en el nivel 6 (de una escala de 7), y hablo bajo la responsabilidad de mis colegas japoneses", indica.

18H22 GMT - FE EN JAPÓN: Estados Unidos tiene "total confianza en la capacidad de Japón para afrontar los desafíos económicos en estos tiempos excepcionalmente difíciles", dice el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

18H21 GMT - LEJOS DE CHERNOBIL: La posibilidad de que la situación en la central nuclear japonesa de Fukushima llegue al nivel de Chernobil es "muy improbable", afirma el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

18H19 GMT - IMPACTO: "El mercado reacciona con claridad al sismo y al tsunami, que causaron importantes daños en Japón, así como la suspensión de la actividad de algunas refinerías" del país, explica Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

18H17 GMT - RETOCESO DE 99 CENTAVOS: En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril valía 100, 17 dólares, tras haber retrocedido en sesión por debajo de los 99 dólares, por primera vez en dos semanas.

18H15 GMT - EN BAJADA DE 63 CENTAVOS: Los precios del petróleo siguen cayendo debido a los temores sobre la demanda de crudo de Japón. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotiza a 113, 21 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

18H11 GMT - SIN DAÑO GLOBAL: "Nuestra primera evaluación es que el PIB de Japón se verá afectado durante un trimestre o dos, pero luego se recuperará cuando se acelere la reconstrucción", dice Patrick Newport, de IHS Global Insight.

18H09 GMT - REFERENCIAS DE LA FED: Los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), se reúnen el martes para abordar la política monetaria del país en un clima de notable mejoría de la economía estadounidense, atemperado por los temores sobre la situación en Libia y las consecuencias del sismo en Japón.

18H06 GMT - PELIGRO MÍNIMO: Los riesgos para la salud pública causados por los escapes radiactivos ocurridos en las centrales nucleares de Japón son mínimos, estima un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl. "Esto quiere decir que si alguien es afectado, los riesgos no son muy grandes", precisa.

17H59 GMT - ÉTICA DEPORTIVA: "Me estoy preguntado si puedo ir a jugar cuando la mayoría de la gente en Japón está en dificultades", dice en declaraciones a los medios de su país Yu Darvish, del equipo de béisbol Nippon Ham Fighters.

17H57 GMT - MERCADO CAMBIARIO: El euro acentúa sus ganancias ante el dólar en un mercado donde el yen sigue muy volátil tras el sismo.

17H55 GMT - DÍA NEGRO: En la bolsa de Paris, EDF (Electricité de France, 80% de la electricidad del país es de origen nuclear, ndlr) cae un 5, 28%. El grupo nuclear público, Areva, (90% controlado por el Estado), cierra la jornada con una muy fuerte pérdida del 9, 61%.

17H53 GMT - EN PICADO: Los principales valores del sector nuclear caen con fuerza en las bolsas europeas: en Alemania, EON y RWE pierden un 5, 26% y un 4, 77%, respectivamente.

17H50 GMT - TAMBIÉN RECURRE A EEUU: Japón le pide formalmente a Estados Unidos ayuda para controlar sus plantas nucleares, que colapsaron tras el sismo y posterior tsunami del fin de semana, informa la Comisión estadounidense reguladora nuclear.

17H48 GMT - INQUIETAS: Las principales bolsas europeas cierran en clara bajada, salvo Madrid. En Londres, el Footsie 100 pierde un 0, 92%, a 5.775, 24 puntos; el CAC 40 parisino un 1, 29%, a 3.878, 04 puntos; el índice DAX de la bolsa de Fráncfort un 1, 65% a 6.866, 63 puntos. En cambio, el índice Ibex-35 de los principales valores gana un 0, 17%, a 10.415, 9 puntos.

17H45 GMT - A CORTO Y MEDIO PLAZO: El ministro de Economía chileno, Juan Andrés Fontaine, asegura que el sismo y el tsunami de Japón afectarán las exportaciones chilenas de salmón, madera y cobre a ese país durante los dos próximos meses, pero luego aumentarán por la demanda de materias primas para la reconstrucción.

17H44 GMT - SOLICITUD OFICIAL: Japón pide a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que envíe un equipo de expertos para ayudar en la actual crisis nuclear, anuncia el director general de ese organismo de la ONU, Yukiya Amano.

17H42 GMT - POR EL CONTRARIO: Los inversores privilegian las firmas especializadas en las llamadas energías limpias como Suntech Power (+3, 83%, a 8, 35 dólares) o First Solar (+4, 03%, a 145, 25 dólares).

17H38 GMT - LAS MINERAS SE HUNDEN: Denison Mines (-25, 80%, a 2, 44 dólares), que extrae uranio, y el grupo de exploración Uranium Energy (-24, 95%, a 3, 64 dólares).

17H34 GMT - CONTAGIO: Los grupos de la energía que explotan centrales nucleares en Estados Unidos también tienen problemas, entre ellos Constellation Energy (-1, 66%, a 31, 91 dólares), Duke Energy (-1, 68%, a 18, 12 dólares) e incluso Pacific Gas & Electric (-2, 71%, a 44, 51 dólares).

17H30 GMT - EL FABRICANTE DE LOS REACTORES DE FUKUSHIMA 1: El conglomerado industrial General Electric cae fuertemente (-3, 02%, a 19, 74 dólares).

17H27 GMT - BAJADA CONFORME AL PELIGRO: "La actividad de los mercados de capitales gira en torno al aspecto económico de las cosas, en consecuencia es natural que haya una urgencia por evaluar el impacto sobre los resultados (de las empresas) por la tragedia que golpea a Japón", observa Patrick O'Hare, de Briefing.com.

17H22 GMT - WALL STREET CAE: La Bolsa de Nueva York está en neta bajada a media jornada, afectada por el violento sismo que sacudió Japón y cuyas consecuencias los inversores tratan de evaluar: el Dow Jones perdía un 1, 01% y el Nasdaq un 1, 13%.

17H19 GMT - SIN ENERGÍA NUCLEAR DESDE 1987: "La catástrofe en Japón suscita muchas inquietudes", subraya su par italiana, Stefania Prestigiacomo. "Deseamos entrar en el sistema nuclear de la UE, pero esperamos tener informaciones sobre la situación de las centrales, " precisa.

17H13 GMT - ADVERTENCIA PARA LOS EUROPEOS: "Reclamamos la máxima seguridad para nuestra población y todos nuestros vecinos deben poder garantizar la de las suyas", declara el ministro de Medio Ambiente de Austria -opuesta a la energía nuclear-, Nikolaus Berlakovitch. "Queremos controles de resistencia en todas las centrales nucleares de Europa y que se hagan rápidamente", conmina.

17H10 GMT - NO LE QUITA HIERRO: Sin minimizar la "importancia del debate sobre la seguridad", Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno español, llama a mantener una "perspectiva global" y recuerda que las centrales en Japón "por el momento están resistiendo gracias a las medidas de protección".

17H02 GMT - DESDE BRUSELAS: "Lo que pasa en Japón es claramente un accidente nuclear muy grave y el riesgo de una gran catástrofe no puede descartarse", admite la ministra francesa de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, cuyo país cubre el 75% de sus necesidades energéticas con sus centrales. "Queremos el nivel de seguridad más elevado posible" y "determinar si la energía nuclear es o no controlable", señala la ministra, que emplaza empero a "no caer en la precipitación".

16H54 GMT - ANÁLISIS NUCLEAR EN EUROPA: Con el propósito de "obtener información de primera mano sobre planes de urgencia y las medidas de seguridad" actuales, la Comisión Europea convoca para el martes una reunión de urgencia en Bruselas. Los ministros europeos de Energía y Medio Ambiente, así como las autoridades nacionales de seguridad nuclear y las grandes compañías del sector, participarán en esa cita.

Seguir leyendo el arículo

Foto y Vídeo relacionado

16H44 GMT - VIRAJE: Un portaaviones estadounidense anclado a 160 km al noreste de Fukushima para participar en la ayuda a los siniestrados cambia de posición tras detectarse niveles bajos de radiación procedente de la central. Un comunicado de la VII Flota aclaró luego que los niveles detectados no representan ningún riesgo para la salud.

16H39 GMT - INSTINTO MATERNAL: En un refugio, una joven mujer con su hijo pequeño en brazos, entrevistada por la televisión NHK, expresa su angustia: "No quiero que mi niño esté expuesto a radiaciones. Quiero evitar eso como sea", afirma.

16H27 GMT - RESPALDO: El presidente estadounidense, Barack Obama, reitera una promesa de apoyo a Japón y declara que seguía con el "corazón roto" por las víctimas que dejaron los "múltiples desastres". "Le dije directamente al primer ministro de Japón (Naoto Kan) que Estados Unidos seguirá brindando todo el apoyo que pueda, a medida que Japón se recupere de los múltiples desastres", afirma.

16H24 GMT - ALEMANIA MIRA A JAPÓN: La canciller alemana, Angela Merkel, anuncia que suspende durante tres meses la decisión ya adoptada por su gobierno de prolongar la vida de las centrales nucleares. Lo que pasa en Japón "cambia la situación, en Alemania también", declara en una rueda de prensa. "No podemos actuar como si no hubiera pasado nada", añade.

16H00 GMT - AHORRO PARA RECONSTRUIR: La agencia de calificación Moody's considera que Japón está bien armado para hacer frente a las consecuencias económicas del sismo, gracias a su importante ahorro. Japón tiene "la capacidad para absorber el impacto a largo plazo. En general las economías ricas demostraron que son capaces de hacer frente a las catástrofes naturales".

15H56 GMT - VOLATILIDAD DE LA MONEDA NIPONA: "Debe proseguir en los próximos días, el tiempo necesario para que los mercados evalúen las consecuencias económicas del sismo y del tsunami", advierte Alejandro Zambrano, analista de FXCM.

15H54 GMT - EL YEN: La moneda japonesa se aprecia inicialmente a su nivel mas alto desde hace dos semanas ante el euro (112, 51 yenes por euro) y en más de cuatro meses ante el dólar (80, 62 yenes por dólar). Pero luego cae bruscamente, tras la inyección masiva de fondos del BoJ.

15H49 GMT - ARRIBA Y ABAJO: El yen vive una situación "extremadamente volátil" desde el terremoto, según Kathleen Brooks, analista de Forex.com.

15H44 GMT - LAS CAÍDAS SE EXTIENDEN: Toshiba, que produce reactores nucleares, cae un 16% y Sony, que también suspendió la actividad en varias plantas, se hunde mas de un 9%.

15H42 GMT - PLANTAS DE AUTOMOTORES PARADAS: Los fabricantes Toyota, Nissan y Honda anuncian la suspensión de su producción en Japón. Durante la sesión bursátil, Toyota -cuya producción quedará suspendida al menos hasta el miércoles- y Nissan llegaron a perder casi un 10%.

15H38 GMT - SOBRE LA INYECCIÓN: "Estamos tomando todas las medidas posibles, incluyendo la disponibilidad de liquidez, para garantizar la estabilidad de los mercados financieros y facilitar las operaciones", declara un portavoz del banco central nipón. Esta operación es la más importante realizada hasta ahora" en el mercado monetario japonés, añade.

15H35 GMT - TEMOR EN LOS MERCADOS: La acción de la Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de las centrales nucleares dañadas por el sismo, se derrumba casi un 24% en la bolsa de Tokio.

15H32 GMT - MIEDO A UNA FUSIÓN: Las barras de combustible del reactor 2 de la central nuclear de Fukushima quedaron "totalmente expuestas" tras un nuevo descenso del nivel de agua de enfriamiento, lo que hace temer una fusión parcial, anuncia la agencia japonesa de noticias Kyodo. La presión del aire en el interior del reactor 2 de la central Fukushima-1, situada a 250 km al norte de Tokio, aumentó súbitamente cuando la válvula de regulación del aire fue cerrada accidentalmente, informa la cadena pública de información NHK. En consecuencia, se bloqueó la alimentación de agua al circuito de refrigeración y las barras de combustible quedaron totalmente expuestas alrededor de las 23H00 (14H00 GMT), precisa.

14H58 GMT - EFECTOS EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO: "El mercado reacciona al sismo y al tsunami que provocaron daños importantes en Japón así como a la suspensión de la actividad en algunas refinerías", explica Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

14H47 GMT - PARADOJA: Según ciertos analistas, la catástrofe japonesa podría favorecer el desarrollo del reactor de tercera generación EPR llevado a cabo por Areva. "Es un producto difícil de vender, porque es muy caro, pero algunos países se verán obligados quizá a pagar más por algo más sólido, con un recinto de confinamiento más robusto", añade Lecourt.

14H39 GMT - MORATORIA EN LAS CONSTRUCCIONES: "No creo que Inglaterra, Francia o China cambien su política nuclear, pero sí es posible que haya retrasos en los proyectos" en este sector, asegura Bertrand Lecourt, de Deutsche Bank.

14H33 GMT - DOS ESCENARIOS PARA LOS GRUPOS FRANCESES: "O bien resiste el recinto de confinamiento de la central japonesa y la fugas radioactivas son casi inexistentes, lo que tranquilizará a los mercados", dice un analista. O bien "hay un segundo Chernobil y entonces más vale vender las acciones que uno tiene en Areva", ilustra otro experto.

14H29 GMT - EN LA BOLSA DE PARÍS: EDF (Electricité de France, el 80% de la electricidad del país es de origen nuclear, ndlr) perdía un 4, 60%. El grupo nuclear público, Areva, (90% controlado por el Estado), caía por su lado un 8, 69%.

14H25 GMT - REPERCUSIONES EN LOS VALORES DEL SECTOR: en Alemania, EON y RWE perdían más del 3%. Los dos grupos energéticos controlan lo esencial de las 17 centrales nucleares del país, junto a un tercer operador, una filial del grupo público sueco Vattenfall.

14H19 GMT - AGENDA DEL G8: Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 examinan este lunes y el martes en París las consecuencias del sismo y del tsunami en Japón y la situación en Libia, indica el ministerio de Exteriores francés.

14H06 GMT - MUCHAS DUDAS: Majnoni subraya que "aún no se sabe la magnitud" de la catástrofe en Japón, "ni cuánto va a durar, ni durante cuánto tiempo la central de Fukishima va a emitir emisiones radiactivas".

14H02 GMT - VIENE DE LEJOS: "Hace ya tiempo que lanzábamos una llamada de alerta y lamentamos que haya tenido que producirse una catástrofe como la de Japón para que las autoridades se planteen interrogantes" sobre la energía nuclear, dice Majnoni. "Y ni siquiera es seguro que se las vayan a plantear en serio", añade.

13H58 GMT - ¿QUÉ DIRÁ AREVA? Sofia Majnoni, de Greenpeace Francia, coincide en subrayar que el cataclismo en Japón "va a terminar con 25 años de discurso bien rodado sobre la seguridad nuclear, principalmente para Areva", el grupo nuclear francés, uno de los gigantes mundiales en este sector.

13H55 GMT: PELIGROS DE LA ENERGÍA NUCLEAR: El sismo de Japón ha mostrado que "lo nuclear es un coloso con pies de barro", afirma RSN, que recuerda que los "terremotos no suceden sólo en Extremo Oriente".

13H53 GMT - NO HAY EXCUSA: Según Brom, tras la catástrofe de Chernobil se podía ocultar la amenaza que representa la energía nuclear diciendo: "No es posible que eso que pasó allí pase aquí, los rusos no saben lo que hacen". "Pero ahora, con lo ocurrido en Japón, ya no se puede mentir, porque los japoneses son tan capaces como nosotros en cuanto a tecnología", agrega Brom, director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés).

13H51 GMT - AVISO: "Continuar con lo nuclear, después de lo que ha pasado (en Japón), demuestra una total inconsciencia", declara el ingeniero atómico Jean-Marie Brom, miembro de una organización que reagrupa a opositores a las plantas nucleares, Réseau Sortir du Nucléaire (Red Salir del Nuclear, RSN).

13H49 GMT - RECHAZO DE PLANO: "Maldición del átomo", lanzan los Amigos de la Tierra.

13H47 GMT - RENOVACIÓN DE LAS CENTRALES: "Hay que cerrar progresivamente los reactores y no construir nuevos", declara la organización ecologista Greenpeace.

13H40 GMT - IMPACTO EN EL CRUDO: Los precios del petróleo retrocedían en la apertura del mercado neoyorquino, el barril de referencia perdía 2, 07 dólares, a 99, 09 dólares, ante temores de que la demanda de crudo en Japón, tercer consumidor mundial, se deplome.

13H16 GMT - PARA SOSTENER LA ECONOMÍA: El Banco de Japón inyecta en el mercado la mayor cantidad de liquidez de su historia, 15 billones de yenes (181.000 millones de dólares), tras haber transferido el domingo 55.000 millones de yenes a 13 bancos implantados en la región afectada.

13H13 GMT - SIN LUZ NI AGUA: Al menos 5, 6 millones de hogares siguen sin electricidad y la compañía Tepco tiene planificados cortes de luz desde hasta finales de abril para evitar la sobrecarga de las redes y los consiguientes apagones. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable.

13H06 GMT - LAS CUENTAS DE LAS ASEGURADORAS: El costo de los daños provocados por el sismo podría ascender a 34.600 millones de dólares, según una estimación inicial de AIR Worldwide, firma especialista en evaluación de riesgos.

13H00 GMT - ESCENARIO BÉLICO: El temor a un desastre nuclear se suma a las angustias provocadas por la devastación. El sismo, el tsunami y las explosiones en las centrales nucleares enfrentan al país a su "crisis más grave (...) desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", dice el primer ministro, Naoto Kan.

12H52 GMT - CON EL TIEMPO EN CONTRA: En Ishinomaki, una ciudad de 165.000 habitantes duramente golpeada, "hay una carrera contrarreloj para salvar a posibles sobrevivientes bajo una montaña colosal de escombros", refiere Patrick Fuller, portavoz de la Cruz Roja en la región Asia-Pacífico.

12H47 GMT - EN PERMANENTE SOBRESALTO: Socorristas de todo el mundo llegan al archipiélago para colaborar con más de 100.000 soldados que tratan de prestar asistencia en un país que sigue sacudido por las réplicas del terremoto y por las falsas alarmas de nuevos tsunamis.

12H44 GMT - POR LA VENTA PRECIPITADA DE ACCIONES: Un viento de pánico sopla sobre la Bolsa de Tokio, que cae más de un 6%.

12H41 GMT - NO HAY PELIGRO: Un gran explosión en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima-1, dañada por el sismo y el tsunami, es improbable, indica el portavoz del gobierno, citado por la agencia Kyodo.

12H26 GMT - EN LA VECINA NATORI: En un albergue de la ciudad están alojadas siete jóvenes extranjeras que fueron sorprendidas por la catástrofe cuando viajaban en tren. "Tenemos pocos contactos con el mundo exterior, pero nos dan de comer y hemos podidos lavarnos", cuenta Alice Caffyn, británica de 21 años, que agrega que no sabe cuándo el grupo podrá volver a Tokio.

12H24 GMT - EMPEZAR DE CERO A LOS 84 AÑOS: Uno de los supervivientes de Sendai, Yoichi Aizawa, vuelve brevemente a su casa para tratar de recuperar algunos bienes, sin saber el estado en que estaba. "Cuando la tierra tembló, la casa no sufrió daños, pero después llegó la oleada... Fue espantoso", dice.

12H21 GMT - PROFESIONALES TRAS LA CATÁSTROFE: En uniforme naranja, equipos de socorristas registran el barrio de Sendai devastado, donde los soldados empiezan a despejar los escombros.

12H17 GMT - CON LOS QUE QUEDAN: "La situación sigue siendo difícil, pero hacemos lo máximo posible para ayudar a las víctimas", declara el alcalde de Sendai, Emiko Okuyama. La ayuda a los supervivientes es ahora la prioridad, porque "casi se ha desvanecido la esperanza de encontrar otras personas vivas", dice.

12H14 GMT - HOGAR-REFUGIO: Una bomba de agua y sanitarios portátiles fueron instalados por voluntarios en el estacionamiento de la escuela. En el gimnasio, un centenar de personas duermen en futones con mantas donadas por particulares.

12H12 GMT - ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD: La primera noche, sólo tenían unas galletas para compartir entre todos, relata Miki. Después, mejoraron las condiciones de vida de los supervivientes, pese al corte de los servicios de agua y de electricidad.

12H09 GMT - MANOS Y CORAZÓN VACÍOS: En este barrio de Sendai "algunas personas perdieron a toda su familia, no tienen más nada", atestigua Miki Otomo, profesora de inglés. Su casa fue destruida y vive desde hace tres días, junto con unos mil supervivientes, en su escuela, que antes de la catástrofe había sido designada por la municipalidad como centro de albergue.

12H06 GMT - IMAGEN INCONGRUENTE: Un frigorífico y un diván aparecen instalados en medio de una montaña de escombros en Sendai.

12H03 GMT - DESTROZOS DE LA OLA GIGANTE: El techo de una casa puede verse tirado en medio del lodo. Un poco más allá, cinco automóviles están encastrados unos con otros.

12H00 GMT - DISCIPLINADOS: Con una garrafa en las manos, una decena de personas espera haciendo cola pacientemente para obtener unos litros de combustible. No hay una palabra más alta que otra. La atmósfera es extrañamente calma y ordenada en este barrio de Sendai, la gran ciudad del noreste de Japón devastada por el tsunami que siguió al terremoto.

11H56 GMT - FUSIÓN EN FUKUSHIMA: La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, admite la posibilidad de que el combustible del reactor 2 de la planta haya entrado en fusión a causa de una avería en el circuito de enfriamiento. La estación de bombeo que permite mantener sumergidas las barras de combustible dejó de funcionar, por lo cual bajó el nivel del agua en el reactor pudiendo las barras haber quedado fuera del agua, explica Tepco en una conferencia de prensa.

11H50 GMT - SUIZA CAMBIA DE PLANES: Las autoridades suizas anuncian la suspensión de los proyectos de renovación de sus centrales nucleares, tras las explosiones en Japón en una planta nuclear afectada por el terremoto.

11H35 GMT - ENTORNO SEGURO: El primer ministro ruso, Vladimir Putin, estima que no hay amenaza nuclear "global" a raíz de las explosiones ocurridas en una central nuclear japonesa dañada por el terremoto y el tsunami.

11H14 GMT - AMENAZA LATENTE: La situación tras los accidentes registrados en la central nuclear de Fukushima después del devastador sismo y el tsunami posterior es "preocupante" y no puede descartarse una "catástrofe", afirma el ministro francés de Industria, Eric Besson, entrevistado por la radio pública France Inter.

11H10 GMT - SIN DAÑOS: El recinto de seguridad del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima N°1 (oeste de Japón), donde se produjeron el lunes dos explosiones, está intacto, informa la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), precisando que seis personas resultaron heridas por esas explosiones.

10H21 GMT - ANULADO EL MUNDIAL DE PATINAJE: La Federación Internacional de Patinaje anula el Mundial de Patinaje Artístico que debía celebrarse en Tokio entre los próximos 21 y 27 de marzo.

09H55 GMT - INDIA VERIFICA SU SEGURIDAD: India ordena verificar la seguridad de todos los reactores nucleares del país, tras el miedo desatado por el terremoto del pasado viernes en Japón, donde se han producido explosiones en dos centrales a raíz del seísmo.

08H52 GMT - DESCARTADO UN CHERNOBIL: La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa excluye un accidente de tipo Chernobil en la central de Fukushima (noreste del país), asegura el ministro de Estrategia Nacional, citado por la agencia Jiji.

08H35 GMT - 2.000 CADÁVERES: Equipos de rescate hallan cerca de 2.000 cadáveres en la costa de la provincia japonesa de Miyagi (noreste de Japón), golpeada el viernes por un violento terremoto y el tsunami que provocó, anuncian responsables japoneses citados por el canal de televisión NHK.


Sobre esta noticia

Autor:
Eismann (176 noticias)
Visitas:
5587
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.