Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogpuntdevista escriba una noticia?

Reportaje sobre enfermos mentales muertos de frío en hospital cubano en un periódico brasileño

31/01/2010 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El periódico de Río de Janeiro Jornal do Brasil publica hoy un reportaje sobre los 26 enfermos mentales muertos de frío en el hospital psiquiátrico de la Habana, conocido como Mazorra. El blog Punt de Vista fue consultado para la realización del reportaje. Aquí la traducción

Blog Punt de Vista

Muerte de decenas de pacientes en un hospital de Cuba genera denuncias

Joana Duarte, Jornal do Brasil

HABANA - El psiquiatra alemán Emil Kraepelin, considerado el padre de la psiquiatría moderna, en cierta ocasión, dijo: "El mejor indicador para evaluar las cualidades humanas de un pueblo es saber cómo trata a sus enfermos mentales". Y esta célebre frase es la que aparece en el portal de Internet del Hospital Psiquiátrico de la Habana, en Cuba, popularmente conocido como Mazorra. Con sus 2.500 camas, salas de terapia, laboratorios e incluso un campo de béisbol, el manicomio se transformó en institución modelo después de la Revolución de 1959, según indica la propaganda castrista de la época. Pero hace unas dos semanas, una comisión por los derechos humanos en Cuba reveló un lado sombrío y cruel de la institución, haciendo una denuncia considerada emblemática del actual estado del sistema de salud universal y gratuïto de la isla.

El día 14 de enero, Elizardo Sánchez, director de la Comisión Cubana por los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional, una ONG ilegal, pero tolerada en Cuba, emitió un comunicado afirmando estar "profundamente preocupado con el alto número de muertes evitables que ocurrieron a inicios de la semana en el Hospital Psiquiátrico de la Habana".

Según Sánchez, alrededor de 50 pacientes internados en Mazorra "muerieron de hipotermia, lo cual es un contrasentido absoluto en un país marcadamente tropical como Cuba".

Las muertes habrían sucedido la noche del martes, 11 de enero, cuando las temperaturas en Cuba llegaron a un descenso record de 3, 8 ºC, mientras, sostiene que las condiciones climáticas extremas fueron agravadas por la escasez de comida y la falta de ropa, sábanas y colchas, además de las ventanas rotas del hospital.

- Una infermera que trabaja en Mazorra me dijo, la mañana del día 12, que decenas de pacientes habían muerto de frío y desnutrición. Antes de divulgar una nota, esperé para ver si el Gobierno se manifestaba, pero las autoriades no dijeron ni una palabra -garantiza Sánchez.- El viernes, decidimos denunciar las muertes por neglicencia criminal y responsabilizar al Gobierno por la falta de asistencia. Se trataba de la tragedia más grave de este tipo jamás sucedida en un hospital de Cuba.

Pocas horas después de la denuncia, las redes sociales y los blogs -como el popular Generación Y, de la antropóloga cubana Yoani Sánchez- divulgaron la información, algunos llegando a pedir la renuncia del ministro de Sanidad cubano, José Ramón Balaguer. Incapaz de contener la propagación de la noticia, el Gobierno emitió el sábado un breve comunicado en la televisión. Al día siguiente, publicó una nota en el periódico oficial Granma, informando de la muerte de 26 pacientes del hospital psiquiátrico, debido "a una ola de frío y a dolencias respiratorias comunes en pacientes mentales". Extrañamente, el Gobierno también admitía que hubo negligencia en los cuidados con los pacientes y anunciaba la apertura de una investigación criminal.

"Los principales responsables de estos acontecimientos serán sometidos a los tribunales competentes", concluía la nota.

Para el periodista español Joan Antoni Guerrero, editor del blog Punt de Vista, que sólo trata temas cubanos, la cuestión más preocupante es que los pacientes murieran de frío estando hospitalizados, o sea, bajo custodia del Estado.

Unos 26 enfermos mentales murieron en un hospital de Cuba por culpa de la desatención médica

? Todo esto muestra que la publicidad del régimen, respecto a la atención sanitaria en Cuba, es simplemente propaganda -dice Guerrero. ? Los pacientes murieron debido a una situación de extremo abandono, agravada por el frío.

Sánchez agrega que si bien la Comisión estaba tratando de conocer al personal del hospital, los médicos se negaron a dar entrevistas y en las instalaciones la seguridad se ha reforzado.

Jornal do Brazil ha probado de hablar con los directores del hospitaL, pero no se han obtenido respuestas. Consultada, la Embajada de Cuba en Brasilia negó tener ninguna información sobre el incidente, afirmó no tener contacto con fuentes del Ministerio de Sanidad cubano y sugirió que aguardar hasta los resultados de la investigación oficial para hacer este reportaje.

De Miami, la periodista cubana Miriam Leiva, del periódico El Nuevo Herald, dice que las autoridades de Cuba admiten que el sistema de sanidad se ha deteriorado mucho en los últimos años, que atribuyen a los racionamientos ocasionados por el embargo económico de los Estados Unidos, a la crisi económica del 2009 y a problemas internos.

Pero Cuba, rebate Sánchez, es el único país que no acpeta cooperación del comité internacional de la Cruz Roja y otras ONG's, que podría alertar ante situaciones de riesgo en hospitales, cárceles y otras instituciones.

? La asistencia médica en Cuba es pésima ? resume el periodista Joan Antoni Guerrero, añadiendo que los vecinos del manicomio estaban acostumbrados a ver pacientes desnutridos y malvestidos pidiendo limosna en las calles del barrio. ? He visitado algunos hospitales cubanos y sé que la realidad difiere mucho de la imagen del sistema de salud que el régimen quiere transmitir. En Mazorra, como en otros hospitales, es común la desviación de recursos que, rápidamente, abastecen el mercado negro.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogpuntdevista (3 noticias)
Visitas:
15468
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.