Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El repliegue del Ejército ha facilitado los abusos del LRA contra la población civil en el noreste de la RDC

11/01/2010 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El repliegue del Ejército en la Provincia Oriental, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), ha contribuido a incrementar los abusos de los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) contra la población civil, según denunciaron representantes de la sociedad civil a Radio Okapi, emisora vinculada a la Misión de la ONU en la RDC (MONUC).

El Ejército ha retirado sus tropas de la zona de operaciones de Dungu, en la Provincia Oriental, y las ha trasladado a Dongo, en la provincia de Equateur (noroeste). A causa de ello, los guerrilleros del LRA se han reorganizado y se han vuelto más activos, con el consiguiente aumento de los abusos contra la población civil de la zona de Haut Uele, según denunció el presidente de la sociedad civil de Dungu, Aron Sambia.

"Desde el 26 de diciembre se han registrado numerosos abusos y homicidios, han calcinado, mutilado y herido", explicó. "Aquí, en el hospital, han llegado 14 heridos en el espacio de un mes, ocho de ellos por bala y arma blanca y seis mutilados", agregó. Fuentes misioneras citadas por la agencia religiosa de noticias MISNA indicaron desde el lugar que la población vive constantemente atemorizada tanto por las agresiones a la población civil por parte del LRA como por las "vejaciones" cometidas por los propios militares del Ejército regular.

Al menos veinte personas murieron el pasado 14 de diciembre en la aldea de Mabanga, en el territorio de Nyangara, durante un ataque del LRA. Los asaltantes, ayudados por un pescador, habían atravesado el río Uele el día anterior, según denunció el jefe de la aldea de Makombo, citado por Radio Okapi. Aparte, el LRA secuestró a numerosas personas y saqueó propiedades, según la misma fuente.

"El Gobierno está dejando desguarnecida a nuestra región", denunció Aron Sambia. "El Gobierno ha retirado más de tres batallones de Dungu y de Doroma y también han partido prácticamente otros dos batallones, que estaban destinados en Faradje", prosiguió el presidente de la sociedad civil de Dungu, que ha pedido al Gobierno que se vuelva atrás en sus decisiones. Según Radio Okapi, la presencia militar en la zona ha disminuido "sensiblemente".

Por su parte, el portavoz del Gobierno central, Lambert Mende, ha pedido "más moderación" a la sociedad civil de Dungu porque las cuestiones militares "se salen de sus competencias", según Radio Okapi.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1793
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.