Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Otra nueva réplica de 6, 1 grados deja sin luz a Santiago de Chile

04/03/2010 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un sismo de 6, 1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió esta noche Santiago, después de que el pasado sábado un terremoto de 8, 8 grados de magnitud haya causado por el momento más de 800 muertos

ChileUna réplica de 6, 1 deja sin luz a parte de la capital de Chile

El epicentro de este nuevo temblor, que dejó a oscuras parte del municipio de Lampa, en el norte de la Región Metropolitana, estuvo situado a 39 kilómetros al suroeste de Valparaíso, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, del que no se han reportado víctimas ni daños materiales, se produjo a las 23:00 hora local (02:00 GMT) y según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) alcanzó una intensidad grado IV (en la escala de Mercalli Modificada de XII grados) en Santiago y la Región de Valparaíso, donde está situada la ciudad del mismo nombre.

La mayor de las réplicas de los últimos tres días estuvo precedida de otro movimiento de 5, 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió esta tarde la zona centro de Chile.

Por otra parte, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, se lanzaron acusaciones mutuas sobre la responsabilidad por no haber alertado a tiempo a la población del devastador tsunami que siguió al terremoto.

En un comunicado difundido hoy, la Armada de Chile reiteró que la madrugada del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami, minutos después del temblor.

La Armada señaló que "resulta inoportuno e inconveniente buscar culpabilidades o responsabilidades sobre esta materia", y agregó que "no es el momento de polemizar con un tema tan sensible, dado los lamentables efectos del terremoto y maremoto en nuestra población".

No obstante, reconoció errores por haber cancelado posteriormente una alerta de tsunami mediante una comunicación radial con la Onemi, y dijo que se están esclareciendo las responsabilidades.

Además, en una comparecencia en el Senado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a los militares de reaccionar tarde ante la tragedia.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5478 noticias)
Visitas:
3810
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.