Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

Una réplica consentida por el gran Leonardo da Vinci

02/02/2012 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una copia de la Gioconda, pintada por un discípulo de Leonardo da Vinci, a la vez que éste pintaba el original, y restaurada en el Museo del Prado, será expuesta en el Louvre al lado del original

Marial 02-02-2012

En estos días ha salido a la luz en el Museo del Prado una réplica de la famosa Monna Lisa. Esto no quiere decir que no se conociera la existencia de este cuadro, sino que ha permanecido guardado durante muchos años en los sótanos del museo.

En un inventario de 1666, ya aparece catalogada. Incluso de manera esporádica, ha estado algunas veces colgada en el Prado. Desde luego no tenía ni mucho menos el aspecto que presenta ahora que ha sido restaurada y "limpiada", por los especialistas del museo.

Los que la han visto antes de su restauración comentan que presentaba un color oscuro, casi negro de fondo, nada que ver con lo que se aprecia ahora, un paisaje de La Toscana similar al del cuadro original.

Hasta ahora, esta obra se había atribuido a algún pintor flamenco, por el tipo de madera del soporte, que no era el utilizado por los florentinos, posteriormente tras nuevas pruebas se comprobó que el tipo de madera sí era el mismo que el utilizado por Da vinci y el resto de maestros florentinos.

Tras su restauración, después de realizar análisis de reflectografia por infrarrojos en la tabla, y de comparar estos análisis con los realizados al cuadro original en el Louvre hace unos años, se puede asegurar que fue pintada por alguno de los discípulos predilectos de Da Vinci; que la pintó a la vez que el gran maestro creaba su Gioconda, ya que los rastros dejados en la pintura - que los expertos con los medios de que disponen en la actualidad son capaces de ver - indican que iba haciendo las mismas correcciones que Leonardo en su cuadro. Algo que sólo se podría hacer si estaban realizando el trabajo a la vez.

Esta certificación hecha por los responsables de la pinacoteca española, ha sido corroborada por los expertos del Louvre.

La obra siempre ha sido fechada como contemporánea del maestro Leonardo, (como he dicho anteriormente atribuida a algún pintor flamenco), pero después de este descubrimiento se especula que el autor pueda ser uno de los dos discípulos que más cerca estuvieron siempre del pintor, Francesco Melzi o Andrea Salai.

Lo que no se explica nadie es el motivo que tuvo Da Vinci para permitir realizar una copia de su cuadro a la vez que él lo pintaba

En este cuadro se aprecia una mayor nitidez del "sfumato", estilo que creó Da Vinci y que da a sus pinturas ese halo de misterio. Incluso el rostro de la mujer -no se sabe si por las pequeñas diferencias o por la nitidez con que se aprecian los detalles en la copia al estar limpia- parece más joven que en el original.

Lo que no se explica nadie es el motivo que tuvo Da Vinci para permitir realizar una réplica de su cuadro a la vez que él lo pintaba.

Lo que está claro que con estos antecedentes, no se trata de una copia más de las muchas que se han hecho de la Gioconda.

En el próximo mes de marzo, este cuadro será llevado al museo del Louvre para que sea colgado al lado del original, y se podrán ver las similitudes y las diferencias entra ambas pinturas.

Esto sin duda también ayudará a los expertos a descifrar muchas incógnitas que tienen sobre el original, que al estar oscuro por las muchas capas de barniz que se han acumulado sobre él con el paso de los años, les impide ver la información que Da Vinci quiso transmitir en su pintura.

El gran Leonardo da Vinci, pintor, escultor, matemático, arquitecto, ingeniero militar, ...hasta fabricante de laúdes.

Creó planos para ingeniosos sistemas de defensa, canalizaciones para ríos, y nos dejó maravillas como los dibujos del hombre de Vitruvio, aparatos voladores precursores de los modernos helicópteros y muchos bocetos más que luego inspirarían a Rafael o a Rubens.

Hay como he dicho anteriormente un halo de misterio en torno a Da Vinci. Sobre todo en su Monna Lisa, que quizá haya querido desvelar al consentir realizar a la vez que lo hacía él, una réplica de su obra maestra.

<a href=

<a href=


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
1747
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.