Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pilar Gómez Aparicio escriba una noticia?

La repercusión de la bajada de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE)

09/05/2009 22:59

0 El Banco Central Europeo (BCE) decidió el 8 de mayo bajar los tipos oficiales de interés en la zona del euro hasta situarlos en el mínimo histórico del 1%.

0

El Banco Central Europeo (BCE) es uno de los órganos más importantes de la Unión Europea. La función principal del BCE es mantener el poder adquisitivo de la moneda única, es decir, mantener la inflación controlada de los países europeos que han adoptado el euro como moneda. El Banco Central Europeo (BCE) es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la Unión Europea.

 

En gran parte la política monetaria se realiza mediante su tarea de fijar los tipos de interés oficiales o tipos de intervención. Estos tipos de interés oficiales son muy importantes para la economía y para el ciudadano en la medida que influyen en la oscilación al alza o a la baja de los niveles generales de los tipos de interés, y se trasladan a las tasas a las que los bancos financian a las empresas y particulares. El Banco Central Europeo (BCE) europeo tiene una función de banco de bancos, y por tanto ese es el principal mecanismo a través del cuál las variaciones de los tipos de interés que él aplica a las entidades financieras la trasladan las entidades a los préstamos que conceden. Si el dinero se abarata para ellos, es lógico que pueda abaratar el dinero que él presta. Para los créditos a tipo de interés variable la repercusión procede de la variación del euríbor, tipo al que suelen estar referenciados. Pero su influencia va más allá pues también se traslada a los tipos generales a largo plazo, incide en el precio de las acciones y activos fijos y en general sobre la actividad económica en su conjunto.

La bajada del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos hasta su nivel más bajo hace que el dinero esté cada vez más barato

 

La bajada del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos hasta su nivel más bajo hace que el dinero esté cada vez más barato, y con esta medida se pretende reactivar la economía de la zona euro, especialmente la de aquellos países en recesión, como España e Irlanda.

 

Al menos con estas bajadas los hogares con préstamos hipotecarios a interés variable se ven aliviados en la medida que se van revisando sus tipos, si bien las bajadas del euríbor y del resto del índices de referencia de los préstamos no tienen por qué ser proporcionales a las bajadas del tipo de interés legal establecido por el Banco Central Europeo (BCE), pero sí tenderán a ir bajando progresivamente.

 

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en