Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedroalberto escriba una noticia?

Repelentes naturales

10/07/2012 22:27

0 La aromaterapia y los repelentes naturales La aromaterapia ofrece alternativas naturales para repeler a los insectos

0

Debido al calentamiento global, en muchos países surge la preocupación por la proliferación de los insectos cuyas picaduras pueden, en algunas ocasiones, transmitir diversas enfermedades y hasta resultar mortal (choque anafiláctico) como en el caso de las personas alérgicas a las picaduras de una abeja.

Con el fin de mantener los insectos a raya y hastarepelerlos, existen en el comercio muchos productos.

Sin embargo, éstos usualmente son muy contaminantes y hasta tóxicos para la salud humana, los animales domésticos y para el medio ambiente en general

En este sentido, durante décadas se ha empleado insecticidas con carbamatos, paradicloro-bencenos y organofosfatos, que, según estudios realizados, producen defectos en los fetos, interfieren con el sistema inmunológico y causan daños crónicos en el hígado. Inclusivo, para alejar a las polillas de la ropa, se han utilizado, por años, naftalina en los armarios el cual, de acuerdo con investigaciones, es cancerígeno.

Por ello, es necesario conocer fórmulas naturales que nos ayuden a repeler y combatir a los insectos.

La aromaterapia y los repelentes naturales

La aromaterapia y los repelentes naturales La aromaterapia ofrece alternativas naturales para repeler a los insectos. Sin embargo, es necesario asegurarse de que los aceites que se vayan a usar sean puros. Entre los más recomendados están los siguientes.

Neem: Es un árbol muy empleado en la medicina ayurvédica debido a sus propiedades medicinales. En el año 1959 cuando una plaga de langosta azotó el Sudán, este árbol fue la única especie que no se afectó por la misma. Debido a este hecho, se realizaron varias investigaciones que comprobaron que el aceite esencial extraído de él es un eficaz insecticida.

Pachuli: El aceite esencial de Pachuli es un potente repelente de insectos. En la India, se ha usado por siglos para alejar a las polillas de los tejidos. En la casa, se puede emplear en difusores de aromas o vaporizadores; sólo basta algunas gotas para alejar mosquitos y otros insectos.

Otros aceites que, igualmente, resultan excelentes repelentes naturales de insectos son el geranio, el laurel, el espliego, el cedro, el eucalipto, la menta, el romero, el árbol del té y la hierba limonera.

Con base a estos aceites esenciales y algunos otros elementos naturales, se pueden elaborar efectivos repelentes ecológicos

Fórmulas y recetas para elaborar repelentes naturales

Con base a estos aceites esenciales y algunos otros elementos naturales, se pueden elaborar efectivos repelentes ecológicos.

Sin embargo, se aconseja probar antes sobre una pequeña área de la piel los aceites esenciales (siempre mezclados con aceite de almendra u oliva) para observar si existe alguna reacción alérgica.

Repelente natural #1: Mezclar 6 gotas de espliego, 4 gotas de pachuli, 3 gotas de hierba limonera y 4 cucharaditas de aceite de almendras dulces. Rellenar con esta preparación un pequeño gotero y guardar el resto en un lugar protegido de la luz y el calor. Etiquetar el frasco con el nombre del producto y la fecha de elaboración, ya que su duración es de seis meses. Frotar la piel con esta preparación siempre que sea necesario con el fin de repeler en especial a los mosquitos.

Repelente natural #2: Mezclar 3 gotas de hierba limonera y 3 de espliego y colocar en un vaporizador con el fin de rociar la casa y especialmente las habitaciones para alejar a los mosquitos.

Repelente natural #3: Poner unas gotas de aceite esencial de espliego en unas bolas de algodón y guárdelas en los armarios roperos con el fin de ahuyentar a las polillas.

Repelente natural #4: Limpiar y fregar las superficies de la cocina con vinagre con lo cual se aleja a las hormigas.

Recomendaciones generales para evitar los insectos

Además del uso de repelentes naturales, se aconseja tomar en cuenta algunos consejos para mantener a raya a los insectos como los siguientes:

Evitar las ropas de colores brillantes, los desodorantes olorosos, los perfumes, colonias, lacas y otros productos olorosos para el cabello, ya que atraen a las abejas, avispas y los mosquitos.

Evitar salir al exterior a las horas punta en que pican los mosquitos (anochecer y atardecer)

Evitar pasar la noche durmiendo en el piso raso.

Rociar las plantas con infusiones de cola de caballo o con esencia del árbol neem.

Quemar unas varitas de incienso o velas aromatizadas con tomillo, eucalipto, menta o espliego.

Colocar macetas con plantas como laurel, albahaca, espliego y geranio,

Recomendaciones después de una picadura:

Frotar el área de la picadura con cáscara de plátano, jabón, vinagre o amoniaco.

Aplicar en la picadura cubitos de hielo envuelto en un pedazo de tela.

Mezclar arcilla con suficiente agua para hacer una pasta y luego aplicar a la picadura,

Frotar un trozo de cebolla recién cortada.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en