Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

Repatriada de Mali una cooperante española por posible contagio de ébola

20/11/2014 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una cooperante española de la organización Médico Sin Fronteras (MSF) va a ser repatriada por el riesgo de que pueda haberse contagiado de ébola, mientras atendía a infectados en el país africano, informó este jueves el miembro del comité científico gubernamental de seguimiento del virus, Fernando Simón.

"Ahora no tiene ningún síntoma. Hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de desarrollar ningún síntoma", dijo Simón, explicando que la cooperante sufrió el incidente en la madrugada del jueves por lo que está dentro de las primeras 48 horas en que no hay síntomas y tampoco posibilidad de contagiar.

La cooperante será trasladada desde Bamako a Madrid, donde está previsto que llegue en la mañana del viernes, en un avión medicalizado fletado por MSF.

El avión no tiene "criterios de seguridad de alto nivel, pero sí que viene ella sola para evitar sobre todo problemas de relación con otros pasajeros en otros vuelos en caso de que alguien supiera que es lo que está sucediendo", explicó Simón.

Tras su llegada a la capital española, la cooperante, "una mujer joven", será ingresada en el hospital Carlos III, el mismo centro donde se trató a la técnica sanitaria, Teresa Romero, que superó la enfermedad tras ser la primera infectada de ébola fuera de África.

"Se le va a hacer una cuarentena preventiva para el caso de que presente síntomas", añadió Simón, quien también es el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad español.

La mujer estará en observación y aislada "durante un periodo de 21 días", hasta descartar la posibilidad de que esté infectada.

Remitiéndose a la información dada por MSF, Simón explicó que la cooperante, cuya identidad no divulgó, se habría podido pinchar con una aguja cuando trataba a un enfermo.

"Ha tenido un incidente con una aguja. Obviamente es un incidente de alto riesgo", dijo Simón, quien admitió que, dado el tipo de incidente, "la probabilidad de infección es relativamente alta", aunque rechazó dar un porcentaje preciso.

El pasado día 5 salió del hospital Carlos III Teresa Romero, tras un mes ingresada desde el 6 de octubre, luchando contra la enfermedad.

Romero se había contagiado tras atender a un misionero español afectado por esta fiebre hemorrágica, repatriado de Sierra Leona el 22 de septiembre y fallecido el 25.

La auxiliar técnica también había tratado a un primer misionero repatriado con ébola de Liberia, que falleció el 12 de agosto.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del miércoles, el virus del Ébola se ha cobrado ya la vida de 5.420 personas en seis países de África, además de Estados Unidos y España, sobre un total de 15.145 personas infectadas.

En Malí, último país en ser afectado por el virus, la OMS informó que sobre 6 casos se produjeron 5 decesos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1400
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.