Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Repasando el origen, para recapacitar

07/03/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La evolución del homínido probablemente se haya debido, entre otros muchos factores, al descubrimiento de las técnicas de hacer fuego y su conservación, lo que le llevaron a una mejor alimentación y a una situación de confort que facilitaba sus condiciones de vida

La evolución del homínido probablemente se haya debido, entre otros muchos factores, al descubrimiento de las técnicas de hacer fuego y su conservación, lo que le llevaron a una mejor alimentación y a una situación de confort  que facilitaba sus condiciones de vida.

La mejor alimentación facilitó enormemente el desarrollo de su cerebro y las aplicaciones prácticas de sus habilidades, mejorando la destreza, la capacidad de conocimiento y la memoria.

La luz del fuego le permitía diferenciarse del resto de los seres vivos y protegerse de sus depredadores, otorgándole el papel de ser vivo avanzado, capaz de dominar a corto plazo al resto de las especies animales, se había convertido en un creador de energía.

Una energía que servía para crear y para destruir, pero que sólo él sabía manipular a su voluntad, encendiéndola y apagándola con sus propias manos.

Había adquirido por tanto un poder superior al de la simple fuerza del resto de los animales y había descubierto uno los principios básicos de la ciencia, la mecánica, la física y la biología: la energía ni se crea ni se destruye, se transforma.

Había observado el fuego producido por los rayos, había descubierto que rozando dos piedras podía producir el mismo efecto y en consecuencia la energía se transformaba en fuego.

Fuego que le serviría para calentar sus cuevas, cocinar los alimentos, alumbrarse en la noche y ahuyentar a sus enemigos y depredadores.

Eso le convertiría en un ser hábil, transformador, revolucionario y le llevaría a abrirse paso entre todas las especies domesticando a unas y dominando a otras, hasta ponerlas a su servicio.

El hombre es el resultado de millones de años de evolución

La mejor alimentación facilitó el desarrollo y crecimiento de su cerebro, mejoró las condiciones para su vida gregaria y la ampliación del número de grupos  familiares que garantizarían la supervivencia de su especie hasta la segunda gran revolución que le convertiría en agricultor, permitiéndole almacenar alimentos, diversificar su dieta y garantizar su subsistencia en períodos críticos.

El fuego, pasa así a lo largo de los siglos posteriores, a formar parte de la mitología y de la cultura de los hombres, adquiriendo muy diversos significados que ha sido interpretados por múltiples autores, dando pie a fábulas, supersticiones  e incluso vinculaciones con su origen divino, llegando a atribuirlo a una revelación de los dioses.

Desde Prometeo hasta la interpretación de los sueños de Sigmund Freud, muchos autores y grupos sociales y religiosos ha especulado sobre el fuego a lo largo de  más de 2.000 años de existencia de la escritura, en ese otro paralelismo que es el oscurantismo, el temor a lo desconocido alimentado por la ignorancia.

El siguiente paso sería el descubrimiento de la rueda, dando paso probablemente a la primera revolución tecnológica del planeta.

Pero una especie entre los seres vivos había alcanzado un nivel superior, el pensamiento y en consecuencia la palabra y con la palabra la trasmisión del pensamiento.

Después se inventaría dioses, mitos y leyendas para calmar sus dudas, sus temores y justificar lo que le quedaba por conocer, saber y entender.

Aún no sabía de la existencia del universo.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo  alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1287 noticias)
Visitas:
2262
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.