Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Revisioninterior escriba una noticia?

Reorientación Profesional

28/04/2011 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sinceramente, hay días en que nos sentimos unos privilegiados. Aunque no sea fácil subsistir dentro del negocio del interiorismo - como en casi ninguno en estos tiempos que nos toca vivir -, por lo menos seguimos teniendo trabajo para seguir adelante y hemos aguantado dos años muy malos.

Hace unos días leíamos un articulo en el diario El País titulado "De arquitecto a tendero" que nos llevo a hacernos esa y otras reflexiones.

image

El articulo cuenta a través de la experiencia de unos arquitectos las duros momentos por los que atraviesan/atravesamos algunos profesionales y como muchos han tenido que replantearse e incluso reinventarse su futuro profesional. Os ofrecemos los parrafos que hemos creido mas destacados.

image

Minutos antes de subir la persiana, Xavi y Mariona pasean por los pasillos del supermercado mirando que en los estantes no falte de nada. Parece que lo hubieran hecho toda la vida, pero no es así. Hace tan solo un mes, proyectaban edificios. Pero a sus treinta y tantos y con un niño de 17 meses, han tenido que cambiar la mesa de dibujo por la caja registradora. Y es que los arquitectos es uno de los colectivos a los que más duro golpea la crisis. Y las alternativas son pocas: su elevado nivel de formación es un inconveniente para hallar otro tipo de trabajo. La última opción es montarse un negocio, de lo que sea.

Xavier Sans, de 39 años, y Mariona Verdaguer, de 35, se dedican a la arquitectura desde hace una década. Tienen despacho en Terrassa (Vallès Occidental), en el que habían llegado a ser ocho personas; su último proyecto, el nuevo parque de bomberos de Manresa. En 2007 empezaron a notar la crisis, pero la esquivaron porque el 80% de sus trabajos era para el sector público. Sin embargo, cuando la crisis alcanzó a la Administración, los concursos públicos se redujeron y se convirtieron en un caramelo. "Antes nos presentábamos 50 candidatos, pero con la crisis hemos llegado a 200", afirma Xavi. A ello se suma la morosidad de las Administraciones. "Tardan hasta seis meses en pagar, así que debes tirar de pólizas de crédito para las nóminas de tus trabajadores", se queja.

image

Cuando los proyectos que tenían en mano se pararon, empezaron a buscar alternativas. "Ir a trabajar a otro despacho no era una opción: todos están igual de mal", comentan. Así que decidieron montar un supermercado. Y ya cuentan con una plantilla de 20 personas, entre ellas personal de su antiguo despacho, como las administrativas y el aparejador.

Las salidas laborables se centran ahora en la rehabilitación y mantenimiento de edificios. Otra opción es irse a países asiáticos o de Sudamérica, donde el sector de la construcción mantiene una buena salud. Pero los arquitectos que buscan cualquier tipo trabajo no lo tienen fácil. "Estamos preparados para hacer de administrativos, pero no te cogen por temor a que te vayas pronto", añade.

image

Xavi y Mariona han hecho valer su experiencia de dirección de su despacho para gestionar el supermercado pero han debido enfrentarse a un mundo totalmente nuevo: desde configurar la balanza a cambiar el rollo de papel de la caja. "No es menos honorable tener una tienda que ser arquitecto", remachan. Y menos ahora.

Es cierto que el sector de la construcción en general no está pasando su mejor momento, pero el del retail tampoco. Si hoy en día lo de abrir una tienda, del tipo que sea, y conseguir que marche mas o menos bien es ya de por si complicado para los profesionales del sector, mas difícil puede resultar para los que provienen de otros ámbitos; por un lado no se dispone de la experiencia ni la formación para ello y por otro, la competencia es brutal, las compras son muy importantes para optimizar las ventas, y no basta con irse a oriente a comprar para conseguir buenos precios y venderlos a mas alto importe, todo tiene que tener coherencia, sentido, etc.

image

Por supuesto nosotros estamos a favor de la emprendiduría, pero diferenciada y original, sino, no creemos que pueda tener futuro. Y lo sabemos bien, pues tenemos cerca un caso parecido, el de un buen amigo también arquitecto al que esas mismas dificultades han llevado a emprender un nuevo camino, pero en su caso en el sector del bienestar y la salud. Él optó por abrir un pequeño centro de Pilates, masaje, y otras terapias alternativas y la verdad es que ha sido el primer sorprendido por su éxito, pero también es cierto que no ha sido fruto de la casualidad, en el proyecto han participado además de él que se ocupo de todo el tema de diseño, obra, licencias, graficas, etc., otros socios con formación y experiencia en las diversas terapias y tratamientos.

image

Nosotros en nuestro caso también hemos notado como la crisis se ha cebado en la construcción y todo lo que la rodea y por extensión en el consumo y el retail, campos todos ellos que nos atañen, así mismo hemos notado la intromisión de profesionales de otros sectores o similares que al no encontrar suficiente trabajo en el suyo, se han pasado al nuestro. Ya hemos comentado anteriormente como hay una creencia generalizada de que "eso de la decoración", del tipo que sea, es fácil y cualquiera con buen gusto puede hacerlo y claro, así ocurren luego ciertas cosas. Por suerte el cliente esta cada vez mejor informado y busca cada vez más una profesionalidad que sólo dan la formación y los años de experiencia en el sector.

image

Y es que como decíamos antes, tanto si por las circunstancias que sean nos enfrentamos a un nuevo oficio, como si es el que ya veníamos ejerciendo desde tiempo atrás, la clave sigue estando en la profesionalidad y la diferenciación.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a una Optica en Lisboa diseñada por Sousa Santos Arquitectos.


Sobre esta noticia

Autor:
Revisioninterior (246 noticias)
Visitas:
4148
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.