Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Renzi ve en la victoria de su partido la señal de que Italia puede "vencer los miedos" e influir en Europa

26/05/2014 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se ha mostrado este lunes muy satisfecho con el resultado que ha obtenido su Partido Democrático en las elecciones europeas de este domingo, su primer examen en las urnas desde que llegó al cargo en febrero, y ha considerado que demuestran que Italia es capaz de "vencer los miedos" y de tener un papel relevante en la UE.

De acuerdo con los últimos resultados oficiales, el PD se impone con el 40, 81% de los votos, seguido por el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas, con el 21, 16%, que ha perdido 2, 5 millones de votos con respecto a las generales del año pasado.

Forza Italia, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, queda relegado a la tercera plaza, con el 16, 81%, mientras que la ultraderechista Liga Norte se queda en el 6, 15%. También consiguen escaños Nuevo Centro Derecha- Unión de Centro, con el 4, 38%, y la lista de izquierda que apoya al líder del griego Syriza, Alexis Tsipras, con el 4, 03%.

"Hay una Italia profunda que no se resigna y que no tiene miedo de retar todas las insidias que se derivan también de una campaña electoral muy encendida. La primera señal es esta: Italia está en grado de vencer los miedos y en grado de incidir en la UE", ha subrayado Renzi, el primer ministro más joven de la historia italiana a sus 39 años. "Yo siento esta responsabilidad", ha asegurado.

Italia "es un país mejor de lo que pensamos, más fuerte de los miedos que atraviesa y ahora está en posición de poder influir en Europa", ha insistido Renzi, para quien el resultado electoral "ha sido un voto de esperanza estraordinario, no un referéndum sobre el Gobierno".

Renzi, que ha incidido en que su partido ha sido el más votado y el que tendrá más eurodiputados del grupo de socialistas y demócratas, incluso por delante del SPD alemán, ha considerado que el resultado sugiere que "el cambio que hemos prometido debe llevar más rápido de lo que estaba previsto".

NO SE PUEDEN APLAZAR LAS REFORMAS

En este sentido, ha subrayado que "no hay tiempo para aplazar las reformas, no hay más coartadas, queremos llegar al 1 de julio (cuando Italia asume la presidencia de turno de la UE) con humildad, responsabilidad y precisión". "Actualmente se dan todas las condiciones para que este Parlamento apruebe las reformas", ha añadido, confiando en que así será.

Por otra parte, en clave interna, ha insistido en la necesidad de reformar la ley electoral, porque en este caso, de seguir la ley actual, aunque su partido obtuviera el 41% de los votos "no tendría la posibilidad de gobernar en solitario".

"El hecho de que el 40 por ciento de los italianos haya pronunciado pro primera vez su confianza en un partido de centro-izquierda significa que se ha dado esperanza al doble de votantes respecto a la rabia", ha valorado, en referencia al resultado logrado por el partido del cómico Beppe Grillo.

En este sentido, ha confiado en que este resultado "abra una reflexión seria en las filas del Movimiento 5 Estrellas" y ha invitado a sus integrantes a demostras "buena voluntad" y participar en las reformas, incluida la electoral.

Por último, ha descartado "elecciones anticipadas" y ha defendido terminar la legislatura en 2018. "Los italianos ahora quieren ver resultados no volver a las urnas", ha remachado.

Entretanto, en las filas del Moviminto 5 Estrellas ha habido una cierta decepción con el resultado, ya que esperaban arrebatar aún más votos a los dos grandes partidos del país, el PD y Forza Italia, pero finalmente han obtenido peores datos que en las elecciones del año pasado, cuando superaron el 25%.

Este lunes, Grillo ha dado las gracias a sus votantes a través de su blog con una única frase: "gracias a los 5.804.810 italianos que han votado al Movimiento 5 Estrellas", y que ha acompañado con un poema de Rudyard Kipling que es un "carta al hijo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
768
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.