Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La renuncia de un parlamentario pone en peligro al Gobierno de Irlanda

02/11/2010 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La mayoría del Gobierno irlandés se ha reducido a tres parlamentarios después de que un miembro de la Cámara Baja renunciase este martes a su acta de diputado, complicando los esfuerzos del primer ministro, Brian Cowen, para abordar el mayor déficit presupuestario de Europa.

Profundamente impopular y luchando por convencer a los inversores de que Irlanda no se enfrenta a una crisis crediticia como Grecia, Cowen necesita aprobar el primero de los cuatros presupuestos de austeridad en diciembre que le devuelva la confianza ante sus socios europeos y los mercados financieros.

El parlamentario saliente, Jim McDaid, ha tomado la decisión de su marcha por motivos personales, según una portavoz. McDaid fue despojado de los privilegios de su partido, el Fianna Fail, por votar contra el Gobierno hace dos años, y no estaba garantizado que votase a favor del presupuesto para 2011.

Con estudios de medicina, McDaid amenazó la semana pasada que votaría contra el presupuesto a no ser que su hospital local se salvase de los recortes en Sanidad.

Sin embargo, la decisión de renunciar podría adelantar las elecciones parlamentarias al año próximo ya que ahora hay cuatro asientos vacíos en el Congreso, y Cowen estará bajo presión para mantener los cuatro asientos el próximo año.

Con el Fianna Fail de Cowen en los puntos más bajos de popularidad en las encuestas, el Gobierno tendrá difícil ganar alguno de los cuatro asientos, perdiendo su mayoría parlamentaria y haciéndole vulnerable a los ataques de la oposición.

Más sobre

RECORTE DEL DÉFICIT

Cowen debe presentar a finales de mes un plan para los próximos cuatro años detallando cómo el Gobierno mantendrá bajo control el déficit en el presupuesto, pero los inversores son escépticos de que Dublín puede disminuir el déficit al 3 por ciento del PIB, el límite de la UE, para 2014. El actual déficit se encuentra en el 32 por ciento.

El primer ministro señaló que las elecciones para los tres escaños vacíos serán a finales de abril y la oposición pidió que en las mismas fechas se celebre la votación para el asiento de McDaid, del condado de Donegal, en el noroeste del país.

Los nacionalistas de izquierdas del Sinn Fein, que han invocado cuestiones legales para forzar al Gobierno a convocar unas elecciones para otro asiento vacío de Donegal, han declarado que se deben convocar elecciones para ambos escaños y otros dos vacíos.

"Con cuatro escaños pendientes de elecciones, de los que ninguno parece que vaya a ganar el Gobierno, la mayoría del Congreso tendrá el margen aún más estrecho", dijo el parlamentario del Sinn Fein Padraig MacLochlainn.

"La renuncia de Jim McDaid es una señal de que el tiempo se ha acabado para este Gobierno y que se deben convocar elecciones generales", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1340
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.