Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

BP renuncia a pagar dividendos tras el acuerdo

16/06/2010 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La petrolera británica BP anunció este miércoles que suspenderá el pago de dividendos después del paquete de medidas acordado con el Gobierno de Estados Unidos durante la reunión que mantuvieron dirigentes de la compañía y representantes de la Administración en la Casa Blanca con motivo del vertido de crudo en el golfo de México.

En un comunicado difundido al término del esperado encuentro, en el que participó el presidente norteamericano, Barack Obama, BP confirmó la creación de un fondo de 20.000 millones de dólares durante los próximos tres años y medio.

Durante el tercer trimestre de 2010, la empresa desbloqueará una primera cantidad de 3.000 millones, mientras que en el último cuarto desembolsará otros 2.000 millones. A partir de ahí, realizará pagos de 1.250 millones por trimestre hasta llegar al montante total.

La empresa asegura que el fondo estará disponible para sufragar las reclamaciones "legítimas" que surjan, así como los daños sufridos por los ecosistemas de la zona y los costes abonados por las autoridades estatales y locales. "Las multas y penalizaciones quedan excluidas del fondo y serán pagadas de forma independiente", añade la nota.

PAGOS APLAZADOS

Junto a la creación de esta cuenta de pagos, BP y el Gobierno de Estados Unidos también discutieron el espinoso asunto del pago de dividendos, que recibió críticas directas del propio Obama, quien lamentó la forma en que la empresa británica pretendía primar a sus accionistas en plena catástrofe medioambiental. Finalmente, y "como consecuencia del acuerdo" alcanzado este miércoles, la petrolera ha "revisado" su política al respecto.

Más sobre

Pese a que, según el comunicado, BP tiene una posición financiera "fuerte", la compañía británica reconoce que ahora toca ser "prudente" dadas las circunstancias. Por este motivo, da por cancelados los dividendos ya acordados correspondientes al primer trimestre y cuyo pago se esperaba para el 21 de junio. La moratoria se amplía, además, a los siguientes dos trimestres de 2010.

"La Junta sigue fuertemente comprometida con el pago de futuros dividendos", explica el comunicado, que anuncia una posible reanudación del reparto en 2011 en función de los resultados del último cuarto del actual ejercicio. Para entonces, BP confía en tener una imagen clara "del impacto a largo plazo del incidente de Deepwater Horizon", la plataforma hundida en el golfo de México a finales de abril.

SATISFACCIÓN EN BP

El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, destacó la actitud "constructiva" mantenida por Obama y sus principales asesores y se declaró "confiado" por que el acuerdo firmado este miércoles aclarará la situación tanto para los afectados por la marea negra como para la empresa británica.

"Agradecemos los comunicados de la Administración reconociendo que BP es una compañía fuerte", aseveró en un comunicado, en el que lamentó la cancelación de los pagos a accionistas, para después defenderlos "en interés" de la empresa y de los inversores.

Por su parte, el director ejecutivo, Tony Hayward, declaró que BP acepta "por completo" las obligaciones adquiridas como "parte responsable". "Este acuerdo reafirma nuestro compromiso con hacer las cosas bien (...). No descansaremos hasta que el trabajó esté hecho", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2425
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.