Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Paco Renteria escriba una noticia?

Paco Rentería en entrevista 2011

01/04/2011 22:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Revelaciones, su música, la gente, su familia, su futuro, su nueva producción TALISMÁN

Paco de nueva cuenta, nos vemos, ahora con un look diferente, 2010 lleno de emociones e iniciando 2011 con más emociones y muchas más expectativas, que me puedes decir.

Que Dios me quiere mucho, y diario le doy gracias por tantas bendiciones, sigo soñando, no he despertado, ni quiero despertar…

Bueno Paco, lo primero decirte que has puesto de pie este 2010

a cientos de miles, Francia, USA, Japón, Vietnam, México, etc..

Esto es porque el público es muy amable. La gente se levanta y te aplaude porque quiere regalarte algo suyo.

¿Y cuando viene el público a verte en directo, qué esperan de ti?

Darlo todo como si fuera el último concierto de mi vida dejando la última gota de sudor y pasión en el escenario. Agradezco a la vida la oportunidad de poder expresarme, busco romper siempre las distancias y la gente lo entiende así y eso crea una comunión y empieza el viaje.

Imagino que tocar la guitarra como lo haces tú requiere muchas horas de práctica, de sacrificio, de búsqueda constante de una melodía, de un sonido, etc. Y por otro lado están los viajes. ¿Piensas que está perdiendo algo de tu vida personal por la guitarra?

Supongo. Bueno la verdad es que yo no, pero sí los que me rodean, es irremediable. Yo lo siento muchísimo, pero cuando estoy en esto tengo que estar en esto y lo paso mal porque muchas veces siento que estoy en deuda con mi familia, la gente que me quiere, pero mi vida la dedico a esto desde que soy chiquitito y nunca lo he considerado un sacrificio, esto más que una profesión es una forma de vida.

Mucha gente piensa que no es duro este trabajo.

Esto tiene una parte de trabajo muy duro y estaría mintiéndote si te dijera otra cosa. La vida de un guitarrista es como la vida de un deportista, siempre te tienes que mantenerte en forma con la guitarra, dentro de tus posibilidades. Los viajes, las giras, los aviones, las desveladas, agotan físicamente pero cuando amas lo que haces no es duro es cansado, pero el cansancio se quita con unas buenas horas de cama. Aún así el tamaño del éxito, es del mismo tamaño que el del sacrificio.

¿Qué te empuja a coger la guitarra y componer?

Mi naturaleza, la necesidad de expresar.

¿Entonces no compones de manera premeditada?.

La composición es caprichosa, unas veces sale más espontánea que otra, pero luego hay que poner toda tu inteligencia para ordenar las ideas, las notas, con arreglo a lo que tú entiendes por belleza y por buena música.

¿Sabes cuando viene una obra a tu mente?

Quizá haya indicios, ideas, algunas reacciones particulares o cierta necesidad de estar a solas, pero la realidad es la música no puede ser forzada por que perdería lo más importante el alma, por eso creo que la música no viene cuando uno quiere, sino cuando ella lo desea.

¿Qué es la Música?

La música es un oficio ardiente en el cual uno trabaja mientras espera que se produzca el milagro de la reunión y convergencia amable de la vivencia, la imaginación y el sonido. Chesterton decía que lo verdaderamente milagroso de los milagros es que a veces se producen.

¿Entonces la música es vivencia e imaginación?

No es tan literal, la relación entre imaginación y memoria es tan intensa que crea otra memoria, en que el sueño de la realidad se rehace como sueño de la música. La realidad es quién la despierta. La vivencia es hija de la experiencia. La vivencia tiene muchos rostros y la imaginación los interroga. Al final de cuantas el resultado es la locura entre la lucha de tus propios ángeles y demonios.

¿Y quién va ganando?

Los Demonios

¿Paco la Música llega antes o después del sueño?

Creo que llega antes, durante y después del sueño.

¿Es difícil para un músico encontrar respuestas en la música?

Después del momento espiritual, mágico y místico de la creación de una melodía… lo único evidente para mí es que escribir música obedece a una insistencia en interrogar la realidad e interrogarse a la vez uno mismo, y ahí la ignorancia es un territorio muy vasto.

Paco de donde viene esa manera de percibir el arte

Me educaron para entender que explorar, observar y percibir es algo crucial para poder llevar una vida artística e intelectual completa. Mi padre y mi madre fueron mis mentores, no tanto por lo que me dijeron, sino por la manera en que vivieron sus vidas y como afrontaron el mundo. Mi madre pintora y mi padre abogado representaban el lado izquierdo y el lado derecho del cerebro: lo académico y lo artístico. Eso creo que es el inicio, sin embargo creo que toda la información que he recibido durante mi vida de todas las fuentes, viajes, experiencias, estudios, ejercieron profunda influencia y a creado al menos en mí, a una persona reflexiva y que busca siempre un momento de soledad para analizar los sentimientos que me conmueven e iluminan mi creatividad, teniendo cada uno de estos, su propia manera de pernear en los entornos e ideales de mi alma y de mi música .

Me has comentado que el ser músico es una carrera que no tiene fin

Así es, cuando crees que has dado un gran paso te das cuenta que hay mas caminos, cuando abres una puerta te encuentras con otras 5 más, cuando has terminado una obra quedas satisfecho solo unos momentos, pero en tiempo corto quieres más y empiezas a buscarle todo lo que le hubieras hecho o modificado, en otras ocasiones hay un desfase entre lo que uno quiere hacer, lo que uno sueña hacer y lo que uno puede hacer, encuentras limitantes para superar, caminos fáciles, obscuros, brillo en tu inspiración o tinieblas en tu continuación de la misma, hay magia, misterio, existen caminos que alejan y acercan las líneas entre la realidad y el sueño, creo que siempre tienes algo nuevo que aprender . El arte es una exploración en la noche. Es una cosa que uno nunca está seguro de nada, casualmente ese es el estimulo que lo hace a uno volver a intentarlo. Y es por eso que después de una grabación de algún disco una vez que sale a la venta, no lo vuelvo a escuchar para no atormentarme porque todo me critico, porque siempre tengo sed de más y más.

Entonces comunicarse también en silencio es importante

Las puras palabras no dicen todo, es el lenguaje no verbal el que les da su significado preciso, el tono, el volumen, el ritmo y otros mucho matices. También el silencio comunica y transmite muchas emociones, sentimientos y sensaciones que las palabras jamás lo harían sentir o nos dejarían sentir, cuantas veces los que hemos amado no encontramos las palabras para decir lo que sentimos a nuestro ser querido, Así entonces, la intimidad, el lenguaje corporal, los sentimientos más fuertes, con las sensaciones más sublimes encuentran en el silencio su mejor cause y camino para hacerlas sentir hasta el tuétano, en donde podemos dibujar el cuerpo del ser amado con el lápiz silencioso de nuestra lengua y la tinta de nuestra saliva, y donde nuestra alma se convierte en la sabana que abraza, goza y ama .

Crees que los seres humanos le tenemos miedo al silencio

Así es, por lo menos una gran mayoría, creo que el recogimiento consiste en entrar en nuestro mundo interior y ahí reconocernos como humanos, con todos nuestros defectos y todas nuestras cualidades, es como una mina que para encontrar el oro hay que picar piedra y pasar por la escoria . Es por eso que tenemos miedo, pavor a estar con nosotros, a sentarnos un momento sin hacer nada, porque estamos convencidos que lo que nos construye como personas es lo que hacemos y no es así, lo que nos conforma como seres humanos esta dentro, en lo más intimo de la propia intimidad, y ahí hay que ir a buscarlo haciendo una alto a la vida desenfrenada, activista y en ocasiones hasta robótica.

Es difícil la música, es difícil componer (Paco Sonríe)

La música elemental no es simplemente música, es pre racional, no tiene formas, ni secuencias, la música elemental es mundana, natural, física, cualquiera puede aprenderla y experimentarla, es un juego de niños, tu puedes tocar un puerta varias veces, o una cazuela, y eso ya es música . Creo que el Arte de hacer música es difícil, así como el arte de hacer cualquier tipo de arte es muy difícil, pero sobre todo de mucha entrega y tenacidad. Pero no solamente talento y vocación sino de un trabajo disciplinado en que nuestras creaciones aprendan a obedecer lo que nuestro interior, subconsciente incluido dice

Ahora que lo dices, vaya a mi me queda claro que te he seguido por mas de 10 años tu evolución, y ver como el público se te entrega, pero siguen existiendo personas o detractores que no se cansan de criticarte, te afecta esto .

Ya lo había contestado antes, el problema es de ellos no mío, mi filosofía de vida es que si no vas a tener amigos tampoco tengas enemigos, no te voy a negar que hace ya unos años si me dolía, pero más que nada por ser personas que fueron cercanas a mí y que al estar frente a ellos me daban una cara y después te enterraban la daga por la espalda, sin embargo mis verdaderos amigos, el publico y yo mismo claro está, hizo que viera que es una realidad que enfrentamos todos lo que estamos en un aparador que genera tantas emociones, en la mayoría de las personas una excelente vibra, donde la energía fluye de ida y vuelta, pero lamentablemente en otras pocas no es lo mismo; yo les deseo a esas personas que si no les gusta mi música, que no la escuchen, que si no les agrado como persona, que se alejen de mí y que no vayan a los conciertos que realizo y que si en algún momento de mi vida he ofendido a alguien con algún comentario, etc... Pues les pido perdón. Y si hay algo que cualquiera de estas personas me lo quiera decir personalmente con gusto lo recibimos. Hay amigos que me han comentado que detrás de todas esas personas que hablan y critican, hay miedos, agonías, fantasmas, demonios, inseguridades, es más, que ellos ya perdieron en la vida o nacieron perdedores, no lo sé, yo solo les mando y les deseo todas las bendiciones .

Música, la mística y el amor, porque que en estas tres encuentro el éxtasis, es decir, que puedo salir de mí mismo

Miles y miles de personas te quieren y les encantas, por qué crees que en otras pocas no sea lo mismo

No dicen que del odio al amor hay solo un paso. Mira no me detengo ni siquiera a ver qué bueno dicen de mí, eso lo hace mi oficina, lo malo menos, ya que solo hace que desgastes y pierdas energía, en esta carrera solo hay que trabajar, es cierto que a más de alguno le sigue haciendo ruido que me consideren guitarrista de flamenco, cuando yo he dicho en innumerables ocasiones, que no lo soy. Como te dije antes es mi sentir, es mi alma lo que doy, no le pongan títulos, y los que lo hacen, lo hacen sin ninguna mala intención, y los que no están de acuerdo que no se claven y que escuchen a quien ellos quieran.

Cual es la fórmula para que les gustes a tantos públicos tan diversos

Mas allá del impulso de crear o interpretar hay un nivel aún más profundo de compromiso, un estado de unión con un todo que está más allá de nosotros. Cuando este elemento de unión penetra nuestras formas de juego, obtenemos algo que está más allá de la mera creatividad, más allá del propósito o la dedicación: llegamos al estado de actuar por amor. El amor tiene que ver con la perpetuación de la vida, y por lo tanto está irrevocablemente ligado a valores muy profundos. Nunca ha dejado de maravillarme, el poder de la escritura, la música, la pintura o la danza para sacarme de la tristeza, desilusión, la depresión, etc... No hablo de entretenimiento o distracción, sino de tocar, bailar, dibujar, escribir, para atravesar el mal momento y salir de el. Así veo mi música como una alternativa de sentimientos y emociones para que el público viaje, remueva, arregle, cambie o por lo menos olvide en esos instantes, que tenga un poder curativo en el alma; así que hay que empezar a ser honesto contigo, creer en lo que haces, tenerles mucho respeto, quererlos a todos, entender que cada público es diferente, mantener vivo el amor y agradecer a Dios siempre por cada éxito cuando acabo los conciertos.

Que haces, como te preparas antes de salir a cada concierto donde miles van a ver cada mínimo movimiento que hagas.

Primero una Oración y meditación, después varias respiraciones y exhalaciones. Hay que tener la capacidad de relajarte mentalmente y centrar tus pensamientos en el contexto de tu entorno personal e interior de paz y tranquilidad, a pesar de lo estresante que pueda ser la vida. De esta forma puedo practicar mi arte en cualquier circunstancia, ya que cualquier tensión o problema puede poner un freno al flujo creativo e interpretativo. Como compositor son técnicas muy valiosas, en realidad yo digo que esenciales. Concentrarse en forma lógica y total en el sonido de la música es increíblemente complicado en un mundo lleno de palabras, ruido inarmónico, giras y estrés. Pero independientemente de estas técnicas también me destierro a la soledad de la playa o el bosque a nutrirme de elementos naturales que me inspiren, llenen y revitalicen para dejar fluir las ideas de un nuevo proyecto creativo.

Que es lo que sucede en un concierto una vez que estas en el escenario como interprete

Respiro, después dejo que mi cuerpo se adapte a la temperatura del lugar, siento como mis pies se conectan con el escenario, hay un aplauso caluroso al salir y después un sosiego absoluto, un silencio absoluto donde la interpretación empieza a manifestarse, vuelves a respirar ya que el publico registra hasta tu mas mínimo temblor, me relajo, desprendo cualquier ansia y a disfrutarlo dejando que sean mis sentimientos y emociones las que hablen en complicidad con las de los públicos, hasta llegar al éxtasis que ambos buscamos.

Paco porque tocas descalzo

Bueno ya lo venía haciendo años antes cuando he realizado conciertos en la Playa, como te decía antes me ayuda a conectarme de inmediato con la energía de el lugar, hace que fluya más rápido y además me encanta por la comodidad, que es lo que hace cualquier persona cuando llega a casa, quitar y aventar los zapatos, bueno yo trato que nada me impida la comodidad de expresar y sentir por eso me gusta la comodidad en todo el cuerpo en cada concierto.

Paco Rentería, te consideras original

La originalidad no consiste en ser distinto del pasado o distinto del presente, significa ser el origen, actuando desde el propio centro. Las primeras ideas por obvias que las consideremos son las inspiradas y son originales, por que por más que sean obvias para nosotros para el resto será completamente original. Por eso cuanto más uno mismo es uno mismo más universal será nuestro mensaje.

En que sueñas

En que mi vida se convierta en una obra de arte.

Picasso paseaba por el bosque antes de pintar, mientras que Colette solía acariciar a su gato, ¿tienes tu algún ritual antes de componer?

No hago nada particular, salvo ponerme cómodo en mi cama o en mi estudio, procuro que ningún ruido exterior contamine mi momento, a media luz, descalzo, en ocasiones hasta desnudo, fluyo mejor en silencio y en soledad absoluta. Y si en pleno momento creativo me interrumpen me pongo de mal humor, esos son los signos... Pero lo que me arrastra a la Guitarra a componer es la necesidad de decir algo que ni yo mismo sé qué es y que estoy por descubrir. Quizá algún día la inspiración no vuelva a visitarme – espero no suceda- porque ella siempre anda por ahí, “durmiendo con medio mundo".

¿Qué criterio lleva a Paco Rentería a elegir los músicos que le van a arropar en las grabaciones y en los conciertos?

El mismo que el de todos los músicos. Tú tratas de llevar gente buena, que cumpla la función que necesitas. Y bueno, para girar tratas de llevar gente que no sea problemática, es triste tener que hablar de esto, pero hay veces que cuentas con gente que luego son problemáticos y tienes que prescindir de ellos o ellos de ti.

En definitiva, se trata de que haya buen ambiente y que los músicos sean de garantía.

Llevo mucho tiempo con esta banda

De tus discos, ¿tienes especial cariño por alguno de ellos?

En todos he puesto mi ilusión y he intentado reflejar el dolor o la alegría que uno siente en la vida en cada una de esas etapas. Mis experiencias, mis apegos y desapegos son los que se traducen luego en mi música. Claro que hoy me emociona el que tengo aquí bajo el brazo. Lo que si se es que hoy estoy más emocionado que nunca con este CD TALISMÁN.

¿Qué les dirías a los que dicen que eres el mejor guitarrista de México o hasta del mundo?

¡Hay Dios ¡ -Que se equivocan-, hay mucha gente que toca muy bien la guitarra. Le tengo mucho respeto al arte y no me gusta ese comentario, me parece un poco frívolo. Si yo me dejara llevar por esas cosas, muy mal camino llevaría. Lo que hago es no hacerle caso a los buenos ni a los malos comentarios. Tan solo soy un músico que siente y expresa con todo lo que soy para tratar de hacer sentir, mi empeño es darle a la gente lo mejor que llevo dentro de mí.

¿Crees que la música es un lenguaje universal y que en las manos adecuadas están condenados a entenderse todos los estilos?

Por supuesto, yo hago lo que llame freeplay, es el mejor ejemplo, después de vivir con el clásico y el flamenco durante muchos años, dentro de la música hay muchos lenguajes que deben ser tratados con el mismo respeto. Pero pienso que como lenguaje de la música, el flamenco es muy rico, igual que el Jazz, qué decir del rock y la música clásica, vamos la música es fenomenal en cualquiera de sus géneros.

Se te ha catalogado musicalmente de pronto como nuevo flamenco, World music, etc.…Que piensas?

Mira, en realidad el tema de los juicios y las etiquetas es algo a lo que no le encuentro mucha validez. Pareciera ser una voluntad de clasificación para comodidad de los críticos, la mercadotecnia o las casas disqueras al vender en sus anaqueles.

¿Es difícil vivir de la música?

Yo no sé si vivir de la música es difícil, supongo que igual de difícil que vivir de otra profesión. Depende de las exigencias que uno tenga para vivir. Me queda claro que si necesitas mucho, pues tienes que estar cotizado y trabajar mucho.

¿Te imaginas una vida sin la guitarra?, ¿A qué se hubieras dedicado?

Mi vida sin guitarra es igual que tener un accidente y quedar sin una extremidad de mi cuerpo.

El tema de la piratería, muchos músicos, especialmente de Jazz, consideran que los discos tienen que servir para promocionar sus conciertos. ¿Tienes opinión o te mantienes al margen ?

Al margen no puedo vivir porque estoy en ello. Pero tengo la sensación de que se le echa la culpa a los cuatro que venden discos piratas en la calle y eso no supone nada al lado de lo que se mueve en Internet. Todo esto se me va de las manos, pero creo que es muy malo para el bolsillo de algunos y no tan malo para el de otros. Lo que si me queda claro es que todo el mundo tiene derecho a la música y si no tienes dinero, ¿qué pasa?, pues te lo digo, la neta del planeta, que se la graben.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Cientos, en verdad te lo digo, hoy más que nunca me gustaría que los días duraran más. Música para cine, DVD, conciertos, nuevos materiales, etc.…

¿Qué es lo que te mueve por dentro hoy en día?

Son tres experiencias, que curiosamente se asemejan y se entienden entre sí, que son la música, la mística y el amor, porque que en estas tres encuentro el éxtasis, es decir, que puedo salir de mí mismo.

Tienes amor en tu vida

Mucho

Como siempre te deseo lo mejor que alcances todos tus objetivos y gracias por esta charla tan enriquecedora

Al contrario gracias a ti por seguir mi carrera y preocuparte por mi trabajo, ha sido como siempre un placer saso .

¡Hay Dios ¡ -Que se equivocan-, hay mucha gente que toca muy bien la guitarra. Le tengo mucho respeto al arte y no me gusta ese comentario, me parece un poco frívolo


Sobre esta noticia

Autor:
Paco Renteria (4 noticias)
Visitas:
6344
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.