Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Renta mínima para acabar con la pobreza en España

24/06/2019 13:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se abre paso en España una iniciativa para dotar a todos los españoles, por el mero hecho de serlo, de un subsidio universal, cuantificado en 426 euros, para personas que se encuentren en situación de pobreza o de pobreza extrema

Los datos de pobreza, en especial la que se ceba con la niñez, son apabullantes para un país que se precia de tener la cuarta economía de la Eurozona, un país industrializado con un PIB, datos del ejercicio fiscal 2018, asciende 1.864 billones de dólares norteamericanos.

La Autoridad Fiscal, analizando una Iniciativa Legislativa Popular presentada por UGT, la AIReF determina que con un subsidio universal de 426 euros sería posible hacer disminuir la pobreza extrema en un 27, 6%.

Sin embargo, la AIReF modera las pretensiones de la UGT – financiar el plan con 7.000 millones de euros – y deja la «bolsa» en la mitad, unos 3.500 millones de euros.

Por iniciativa del gobierno

El organismo que preside José Luis Escrivá, nos referimos a la AIReF, ha evaluado ese plan de choque contra la pobreza a petición el gobierno en funciones que preside Pedro Sánchez.

Tras el estudio, desde Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se estima que el gasto fiscal del programa de subsidio universal sería de 3.500 millones de euros, la mitad de lo estimado por UGT.

Con ese dinero que podría auxiliar a 1, 8 millones de hogares, reduciendo la pobreza en un 60, 4%, lo cual marcaría un hito en nuestro país.

Un clamor social

El antecedente más remoto del proyecto de esa renta universal proviene de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recabó 700.000 firmas y que presentaron ante el Congreso los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO).

El subsidio sería de 426 euros y tendría como destinatarios ciudadanos sin recursos y en situación de pobreza y pobreza extrema.

La AIReF ha elaborado un sesudo estudio que ha plasmado en un informe de 170 páginas, que ha cuantificado que con dicha prestación se reduciría la pobreza en un 12, 1% y la pobreza extrema en un 27, 6%.

La AIReF también formula críticas al plan, dado que considera que la falta de concreción de los requisitos para acceder al subsidio hace que este sea menos eficaz de lo que debiera.

Subsidio dependiente del nivel de ingresos

Es una de las alternativas que se manejan para mejorar la efectividad del subsidio, que segmentaría a los preceptores por nivel de ingresos.

La propuesta de la AIReF es que cuando los ingresos del hogar sean un 20% menor que la mediana, los adultos de la unidad familiar recibirían el 80% del ingreso del IPREM.

El indicador público de renta de efectos múltiples es un índice de actualización anual que se utiliza a nivel estatal para la asignación de ayudas y subsidios del más variado tipo.

En esas condiciones, también se daría un subsidio de 1.200 euros al año por cada hijo que conviva en el hogar.

El segundo caso para la concesión de la subvención seria que el hogar tenga unos ingresos que estén entre el 20 y el 60% de la mediana, y en ese caso el subsidio sería, por cada hijo, de 1.200 euros anuales.

Una magnitud que sí se reduciría sería el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta

Con la implantación de esas ayudas, se estima que 1, 8 millones de hogares se beneficiarían de las mimas, y se lograría una reducción del 60, 4% de lo que se considera como pobreza severa, aunque solo reduciría un 2% la pobreza.

Otro método de cálculo

Otra alternativa a la hora de graduar este subsidio universal sería que en caso de que el hogar se encuentre, en nivel de ingresos, un 30% por debajo de la mediana; en ese caso el subsidio sería una ayuda creciente entre el 80% y el 10% del IPREM.

En este caso también se tendría acceso, por cada hijo, a una ayuda de 1.680 euros al año.

En el segundo caso, y cuando los ingresos de la unidad familiar estén entre el 30 y el 60% del IPREM, por cada hijo se tendrá acceso a un subsidio de 1.200 euros anuales.

En esta configuración, la reducción de la pobreza severa sería del 46%, y en el caso de la reducción de la pobreza, sería del 4, 7%.

Aquí también los hogares que se verían beneficiados por la medida ascenderían a un millón ochocientos mil.

Eliminación de cualquier otro tipo de subsidio

Desde la AIReF se estima que, con este subsidio universal, al que podría tener acceso todos los ciudadanos que reúnan los requisitos, se podría eliminar todas las ayudas que se dan a nivel nacional, autonómico e incluso municipal.

Sin embargo, eso no es óbice para que la administración autonómica y municipal no complementen esos subsidios en la cuantía que consideren necesaria.

Ventanilla única

Sería otra de las ventajas de la renta universal, que podría ser gestionada por el modelo de «ventanilla única» de manera que se pueda aprovechar las redes municipales, forales y autonómicas de servicios sociales.

En nuevo sistema también redundaría en un mejor perfilado de la población en situación de pobreza y pobreza severa, siendo más fácil crear instrumentos eficaces para mitigar situaciones de desamparo.

Presupuesto «a la baja»

Según los cálculos de la AIReF, el coste de ambas opciones de subsidio universal tendría un coste anual de 3.500 millones de euros.

Sin embargo, el plan es mucho menos ambicioso que el propuesto por las dos centrales sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, que estimaban un gasto anual de 7.000 millones de euros.

Una ILP más ambiciosa

A pesar de tener un coste que es casi el doble de la propuesta de la AIReF, la Iniciativa Legislativa Popular de los dos sindicatos mayoritarios reduciría la desigualdad en la distribución de la renta en un 4, 7%.

Una magnitud que sí se reduciría sería el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta. Si en 2017 dicho índice, y en España, era del 0, 341, con la introducción de subsidio universal pasaría a ser del 0, 3267.

Si se aplicase la ILP tal como la presentaron los sindicatos, se sacaría a algo más de un millón de personas de la situación de pobreza.

Entre los factores de exclusión social, además de carecer de un empleo y de ingresos fijos, se encuentra también el no disponer de vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler.

Los datos de pobreza, en especial la que se ceba con la niñez, son apabullantes para un país que se precia de tener la cuarta economía de la Eurozona

Fuente - el diario / España en Wikipedia / AIReF en Wikipedia / IPREM en Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (197 noticias)
Visitas:
2011
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.