Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

Los renglones torcidos de Dios

21/04/2011 00:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Obra del escritor y periodista español Torcuato Luca de Tena, "Los renglones torcidos de Dios" es un enigma de principio a fin. La obra narra la historia desde la perspectiva de su protagonista Alice Gould, una investigadora que ingresa encubierta a un manicomio en busca de un sospechoso... ¿o no? Tal vez Alice es simplemente una mujer con delirios de persecución que cree ser una investigadora. La historia está contada y cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

Hay un dato particularmente interesante de ésta novela que quizás a ustedes, tal como a mí, les sea un excelente condimento para motivarse a comenzar su lectura. Torcuato Luca de Tena tenía en mente la idea de lo que quería escribir. También se había informado respecto al tema que trataría. Sin embargo, había algo que anhelaba, y en su empeño buscó: la experiencia. El autor español decidió que la mejor alternativa para contribuir a su obra sería internarse en el lugar en el cual sucederían los hechos de su relato, un sanatorio mental. Pese a que le ofrecieron ir de observador un par de días, el hombre fue arriesgado: lo que él quería era internarse en un hospital psiquiátrico estatal, haciéndose pasar por un enfermo más. Efectivamente lo logró, estuvo 18 días – y noches- en un manicomio, haciéndose pasar por un interno anónimo. Es de su experiencia de la que se nutre "Los renglones torcidos de Dios".

Internarse en las páginas de ésta novela es poder trasladarse a las más oscuras sendas de la mente humana en los pasillos de un manicomio. Nuestra protagonista es una mujer astuta, increíblemente inteligente, que quiere convencernos de que ella es una investigadora que se ha encerrado por propia voluntad, en pro de hallar a un sospechoso. Sin embargo, hay un juego muy bien logrado de hacernos creer en Alice Gould, y al instante dudar irremediablemente si es verdad o no lo que nos cuenta. Si bien es un relato en tercera persona, es desde la experiencia de Alice de la cual se nos permite vivenciar lo que es convivir en un sanatorio mental. Hay un magistral manejo de la atmósfera para mantenernos cautivos en el ambiente, desconocido para la mayoría, de un manicomio.

Me es muy difícil encontrar "quejas" para éste relato. Creo que es una obra muy bien llevada, excelentemente documentada -con un estudio real de lo que narra, aunque sin olvidar que hay un gran aporte de licencias literarias, lógicas de la ficción-, donde la experiencia del autor se ve reflejada en cada párrafo que leemos, y nos nutre de un relato lleno de imágenes y sensaciones. Hay un buen equilibrio entre las descripciones del escenario de acción y la presencia de una protagonista potente, y personajes secundarios bien construidos.

Sumado a ello tenemos un enigma que nos acosa de principio a fin. Saber si nuestra protagonista miente. Quizás Torcuato tenga la respuesta, pero cada uno podrá sacar sus propias conclusiones en base a lo leído.

Absolutamente recomendada. Una obra inteligente, entretenida y cautivante. Si les interesó el tema, se aseguran un par de tardes inmersos en los pasillos de un manicomio, y en la misteriosa mente de Alice Gould.

Francisca Tapia

"La verdadera locura quizás no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca." Enrique Heine


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
2329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.