Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

Renault confirma que el Mégane RS tendrá sistema 4Control

26/06/2017 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras varios rivales del Renault Mégane RS se han pasado a la tracción total, la marca del rombo seguirá sin hacerlo. Los ingenieros franceses siguen creyendo que la tracción delantera, bien ajustada, puede seguir digiriendo potencias cercanas a los 300 CV. Competidores como Volkswagen, SEAT o Ford han desistido y usan tracción total para sus topes de gama, aunque confían aún en la tracción delantera por debajo de esa cifra.

Sin embargo, Renault tiene un arma que ya conocíamos, el sistema 4Control de cuatro ruedas directrices, no confundir con cuatro ruedas motrices (tracción total). Suponíamos, en buena lógica, que el Mégane RS contaría con el mismo sistema que Mégane GT, con un nivel de potencia inferior. Tenemos confirmación oficial de que así será, y de serie. Se podrán elegir dos puestas a punto, el Sport (más civilizado) y el Cup (más radical), pero en principio las dos optan a este sistema.

Se trata de una oferta única en el segmento C, no solo ahora mismo, sino en general. La tecnología cuenta con 30 años de recorrido desde que la estrenase el Honda Prelude, pero solo Renault la ha introducido comercialmente en coches tan "pequeños". En este sentido, Renault cuenta con una ventaja competitiva en un sentido comercial, en pista probablemente sirva de algo también.

image

image image ¿Cómo funciona el sistema 4Control?

En el eje trasero cada rueda cuenta con un mecanismo controlado electrónicamente, que puede rotar cada rueda hasta 1 grado a favor de las delanteras o 2, 7 grados en contra. El actuador calcula no solamente el radio de giro del volante, también la velocidad, porque el efecto que se busca es diferente.

Más sobre

A baja velocidad el giro es contrario a las ruedas delanteras, ya que se persigue un giro más cerrado y por tanto convertir el coche en más maniobrable. El beneficio es máximo callejeando, maniobrando o aparcando. En el Mégane RS no parece una prestación fundamental, pero disfrutará de ella como un efecto secundario. De hecho hay deportivos que al usar autoblocante en el eje trasero maniobran peor. No es el caso.

A velocidades medias y altas, las cuatro ruedas giran en la misma dirección, pero con un ángulo mínimo en el eje trasero. Aquí el beneficio es la estabilidad en curva y la agilidad del coche, un beneficio más fácil de "vender" en un deportivo. Frente a un 4×4 no mejora la motricidad, pero sí contribuye a una mejor agilidad sin añadir tanto peso, y desde luego es una solución mucho más económica.

La puesta a punto del sistema 4Control para el Mégane RS será diferente a la del Mégane GT

Personalmente solo he probado este sistema en el Talisman Sport Tourer, pero ese día no estaría demasiado concentrado porque no noté una revolución. Además, la mayoría del trayecto de buenas curvas era a baja velocidad, por lo que fundamentalmente el coche fue más maniobrable. En todo caso, no deja de ser una prestación muy interesante en un modelo que quiere reclamar su puesto entre los compactos deportivos más vendidos y más carismáticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (307 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
4463
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.