Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nasim Analistas escriba una noticia?

El Renacer De Boko Haram

06/05/2020 04:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al-Qaeda tiene una sola dirección, donde quiera que vayas a cualquier país árabe o islámico, y quieres saber dónde está al-Qaeda, todo lo que tienes que hacer es preguntar sobre los grupos más sangrientos en él, incluso si los nombres de ese grupo difieren, están ante todo vinculados a al-Qaeda ideológica e intelectualmente.

En 2014 salto a la escena del terrorismo tras el lamentable suceso 230 niñas de la escuela de la ciudad de Chibok, en la provincia de Bourne, fueron secuestradas el 14 de abril. Desde entonces, en Nigeria no hubo paz y sus habitantes siguen exigien de su Gobierno acciones decisivas contra esta lacra. El nombre de "Boko Haram", es considerado el grupo terrorista más sangriento de Nigeria, sabiendo que no hay conexión entre los dos, "Haram" y "al-Qaeda" pero si con sus diferentes ramificaciones. En aquel momento 2014 nos hicimos eco del secuestro de las niñas y hoy tomamos la palabra ante la alerta de seguridad que se está preparando.

Boko Haram ha sido un grupo terrorista durante casi 15 años, específicamente desde su percepción a finales de la década de 1990, Tomando el norte de Nigeria como su cuna y sede, fue solo cuando, en julio de 2009, un levantamiento antigubernamental en el norte de Nigeria, Boko Haram se ha convertido en un grave problema de seguridad no solo en el ám b ito de Nigeria, sino a nivel internacional y desgraciadamente hay indicios de su resurgir con más violencia y vaticina más derramamiento de sangre.

En un rápido estudio de las condiciones y la composición de la población de Nigeria, consta de 350 razas, más de 250 idiomas y más de 150 religiones, en las que los musulmanes representan el 60% de su población de más de 130 millones, lo que representa la mayoría absoluta en 19 estados del norte de Nigeria de los 36 estados que componen el federalista nigeriano, donde la región norte es la mayor densidad musulmana del 95%, y Nigeria es un caldo de cultivo para el crecimiento de ideas y corrientes terroristas, especialmente después de la promulgación de la ley federal en 1999. Algunos estados musulmanes del norte comenzaron a avanzar hacia la islamización de las leyes, y el Estado de Zafara fue el primer estado en declarar la aplicación de la ley islámica en todas sus instalaciones, a finales de enero de 2000, Nigeria es considerado uno de los países africanos más ricos debido a sus reservas de petróleo, que forma parte de las importaciones de petróleo a Francia y Occidente, sufre de pobreza, desertificación, desempleo y analfabetismo; Boko Haram ha invertido en raza y religión para intensificar sus operaciones "yihadistas" en ciudades predominantemente cristianas.

Ideología yihadista está presente, la palabra "Boko Haram" significa "la prohibición de la educación occidental", y por lo tanto este grupo considera todo lo que es totalmente anti-islámico y ve la influencia occidental en las sociedades musulmanas como el origen de la debilidad religiosa en estas sociedades, haciendo una declaración en la que considera el sistema bancario tradicional, los impuestos, las leyes e instituciones occidentales, y la educación occidental, todos los infieles que los musulmanes deben evitar, y creen solo en la educación que se asemeja a los "mulás" y los círculos religiosos.

Su misión ideológica es tratar de derrocar el sistema estatal secular de Nigeria y hacer cumplir estrictamente las enseñanzas de la ley islámica en el país, de pensamiento takfiri, donde sus seguidores oran en mezquitas separadas, cantan barbas y ponen cubiertas rojas o negras en sus cabezas. La dimensión étnica ha desempeñado un papel importante en el creciente tamaño de Boko Haram, con Nigeria formada por dos grandes tribus, la Hausa en el norte del país, en su mayoría musulmanes, y los Ibo, en su mayoría cristianos, llevando a enfrentamientos religiosos y étnicos entre las dos tribus.

Más sobre

Según informes de inteligencia de Estados Unidos, hay contactos, entrenamiento y armas entre Boko Haram y Al-Qaeda El Magreb Islámico, al-Shabaab en Somalia y al-Qaeda, que ha fortalecido la capacidad de Boko Haram para llevar a cabo ataques terroristas.

El grupo se organizó de acuerdo con las diferentes funciones de sus miembros, como soldados, policías y otros. Abubakar Shekau es su líder más prominente, responsable de sus transformaciones intelectuales y yihadistas al redibujar sus tácticas,

En 2010, Shekho ofreció lealtad y obediencia a al-Qaeda, y proporcionar el apoyo del grupo en Nigeria, entrenamiento juvenil o asistencia logística, para que Boko Haram resurgiera en 2010 con una serie de asesinatos, desde entonces Nigeria ha estado presenciando continuos bombardeos y atentados suicidas con artefactos explosivos improvisados similares a los utilizados por Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM).

Existen varios factores han llevado al aumento de la actividad:las malas políticas del gobierno de Nigeria, la dimensión ética, defensa del islam contra los cristianos, pobreza extrema.

Boko haram se financia por cuotas, donaciones de políticos y funcionarios y apoyo de grupos terroristas y crimen organizado. Desde la revolución de julio de 2009, Boko Haram ha evolucionado de un grupo de ataques mal planeados en confrontación abierta con las fuerzas de seguridad del Estado a un grupo que utiliza cada vez más ieds, guerra de guerrillas, asesinatos selectivos y atentados suicidas en su campaña violenta. En julio de 2010, después de que Shekau asumiera el liderazgo de Boko Haram, amenazó con atacar los intereses occidentales en Nigeria, y más tarde ese mes emitió una segunda declaración expresando su solidaridad con al-Qaeda y amenazando a Estados Unidos. Las capacidades operativas de Boko Haram han crecido bajo el liderazgo de Shekau.

Desde su resurgir, ha ocasionado grandes ataques incluidos militares y a la ONU y ahora está volviendo a coger fuerza, no es ninguna tontería. Creemos que habrá que seguir vigilantes ante los movimientos que se han detectado en Alqaeda, en Irak. Tras una serie de acontecimientos con el gobierno de EEUU.

Este es el informe que publicamos en 2014 tras el secuestro de las niñas nigerianas por Boko Haram.

Http://internacionalsatelitenoticias.blogspot.com/2014/10/es-una-estrategia-boko-haram-eeuu.html


Sobre esta noticia

Autor:
Nasim Analistas (134 noticias)
Fuente:
internacionalsatelitenoticias.blogspot.com
Visitas:
1298
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.