Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lerz escriba una noticia?

Reminiscencias

29/07/2009 09:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recuerdos del pasado

Al celebrarse otro aniversario de la fundación de nuestro departamento, acuden a mi mente recuerdos del pasado; evoco a Cajamarca, a la ciudad de antaño, que sobre un manto verde tranquila se acostaba.

Estaba rodeada de trébol y retama, de huertos y de trinos, de sendas bordeadas por pencas y por piedras, por cauces y murmullos de aguas cristalinas.

Recuerdo las casonas de estilo colonial, con los techos de teja, las paredes de adobe, los balcones, las portadas de par en par abiertas todo el día, los patios empedrados, los anchos corredores con postes abrazados por ramas perfumadas; junto a esa fragancia, revive en mi memoria, una fría mañana, una calle desierta y un olor a chamiza que en un horno de leña se quemaba.

Una calle desierta y un olor a chamiza que en un horno de leña se quemaba

La sencillez marcaba el ritmo de la vida, el sol, la lluvia, la armonía afirmaban la fe; la belleza del campo, las noches estrelladas, inspiraban poemas, pinturas, melodías; la amistad nos unía y el amor florecía, amando a la tierra, a la patria, y también a María, la Virgen Dolorosa, la madre de este pueblo, confidente callada de penas y esperanzas.

Lenta y plácidamente transcurrían los días, el afán, el trajín las reuniones en las que combinaban la charla y la alegría, el baile y la poesía. Mas, los años pasaron, las cosas cambiaron, el viejo Cajamarca quedose en el recuerdo, con su paz, con su estilo, los profundos principios y valores morales y el gran calor humano que abrasaba los pechos y derretía el hielo en un rincón del Ande.

Laura E. Requejo Zevallos

Baños del Inca - 2000


Sobre esta noticia

Autor:
Lerz (1 noticias)
Visitas:
3028
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.