Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Remedios caseros y recomendaciones para liberarte de la CASPA

04/08/2011 08:56

0 Mas de la mitad de las mujeres padecerán de caspa en alguna época de su vida. La caspa es una condición común que afecta a muchas personas. Se caracteriza por la presencia de partículas blancas o amarillentas en el cuero cabelludo y/o el cabello

0

Es la formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se corran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de enrojecimiento e irritación.

La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un champú especializado o con remedios caseros comunes.

Tipos de Caspa

Los dos tipos principales tipos de caspa son seca y grasosa. La caspa seca normalmente aparece en la prepubertad y se caracteriza por la presencia de escamas finas. Las escamas pueden crear una capa de polvo blanco en el cuero cabelludo. Esta caspa se elimina más fácilmente porque se desprende pero reaparece rápido.

La Caspa grasosa puede aparecer durante la adolescencia debido a la alta producción sebácea. Las escamas se localizan el cuero cabelludo y son grasas.

Tratamientos para la Caspa

Una de las opciones para el tratamiento natural de la caspa es añadir al shampoo que utilizas tres gotas de aceite esencial de romero. A la hora de enjuagar el cabello agrega al agua dos gotas de este aceite y dos cucharadas de vinagre de manzana por cada litro de agua.

Toma dos cucharadas de aceite de árbol de té y masajea el cuero cabelludo. Otro truco es calentar dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Luego, cuando tengas el cabello mojado, aplicalo con un poco de algodón en el cuero cabelludo. Masajea enérgicamente y colocate una gorra de plástico. Deja actuar durante 20 minutos y luego lava con shampoo. Repite este procedimiento dos veces por semana.

También puedes aplicar el aceite de tres cápsulas de vitamina E. Deja actuar durante unos 20 minutos y luego lava con un shampoo y abundante agua. Otro remedio natural para combatir la caspa: hierve cuatro cucharadas de tomillo secas en 1 taza de agua durante 15 minutos. Luego lava el cabello con shampoo y distribuye la preparación sobre tu cuero cabelludo. Masajea suavemente. No enjuagues.

Además, si quieres controlar la caspa, lava el cabello frecuentemente. Consume alimentos saludables y evita el exceso de sal, de azúcar y de alcohol. También evita el uso excesivo de productos químicos para el cabello como es el caso de los geles o de las tintas para colorear. En algunos casos pueden irritar el cuero cabelludo

Agua de remolachas:

Las remolachas son muy efectivas para ayudar a eliminar la caspa. Para preparar el agua de remolachas, simplemente debe colocar las remolachas en una cacerola con abundante agua y hervirla durante algunos minutos. Una vez que se haya enfriado, retirar las remolachas y utilizar el agua para realizar masajes sobre el cuero cabelludo. Es recomendable realizar este tratamiento por las noches.

Enjuague de vinagre: el vinagre actúa sobre el hongo y la bacteria que producen la caspa por lo tanto resulta muy efectivo. Mezcle en partes iguales agua y vinagre y aplíquelo luego del shampoo.

Aceite de eucalipto: este aceite es muy bueno para eliminar la caspa ya que el eucalipto actúa sobre el hongo que la produce y es muy fácil de utilizar ya que solo debe agregar en su shampoo de uso habitual aproximadamente 5 gotas de aceite de eucalipto y proceder al lavado. Puede lavar su cabello con vinagre de manzana y dejarlo actuar aproximadamente media hora y luego retirarlo con abundante agua.

Aceite de árbol de té: este ingrediente se puede comprar en una herboristería o dietética y simplemente se colocan 7 gotas en una cucharada de aceite de oliva y luego se lo aplica sobre el cuero cabelludo y no es necesario enjuagarlo. Gel de aloe vera: antes del lavado puede aplicarse sobre el cuero cabelludo el gel del aloe vera. Dejarlo actuar durante 10 minutos y luego lavar la cabeza.

Enjuague de romero: machacar el romero y colocarlo en una taza de agua hirviendo. Luego de algunos minutos colarlo y utilizar el agua como enjuague utilizándolo con una frecuencia diaria. El romero actúa no solamente contra el hongo de la caspa sino también contra la bacteria que la produce.

Loción de laurel: Tome un puñado de hojas de laurel y macháquelas, luego colóquelas en un litro de agua hirviendo y déjelo reposar aproximadamente 20 minutos. Para finalizar cuele el laurel y cuando el agua se haya enfriado, aplíquelo sobre el cuero cabelludo. Puede dejarlo actuar durante una hora y luego enjuagar.

Loción de Tomillo y romero: Colocar una cucharada de romero en medio litro de agua y hervir durante 5 minutos, luego apagar el fuego y colocar una cucharada de tomillo. Dejar reposar aproximadamente 15 minutos y luego colar la loción y aplicarla sobre el cabello seco. No es necesario enjuagar.

Enjuague de bicarbonato: colocar algunas cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con abundante agua y utilizar este preparado como enjuague luego de lavarse el cabello.

Loción para masajes de limón y vinagre: los masajes capilares son muy buenos para eliminar la caspa y para realizar los mismos puede utilizar una loción realizada con una cucharadita de jugo de limón mezclada con 2 cucharadas de vinagre. Luego del masaje debe lavar el cabello de forma habitual.

Loción de papas: este preparado se utiliza 15 minutos antes del lavado del cabello. Para realizarlo necesita 5 papas, las cuales cocinara con abundante agua. Una vez cocidas, se retira el agua y se colocan 10 gotas de yodo, 10 gotas de aceite de lima, 10 gotas de jugo de limón y media cucharadita de aceite de almendras. Conservar en un frasco en la heladera hasta el momento de utilizarlo.

Agua de tomillo: hervir durante 5 minutos, 2 tazas de agua con 4 ramitas de tomillo seco. Una vez frio se aplica sobre el pelo y se realizan masajes.

Loción para masajes: para realizar masajes sobre el cuero cabelludo puede realizar esta loción que cuenta con 4 partes de agua de rosas o agua destilada a la cual se le va a agregar: 1 parte de azufre en polvo, 2 partes de alcohol quirúrgico y 1 parte de aceite de almendras. Loción: esta loción se puede aplicar luego del baño y no necesita enjuague. Mezcle 200ml. De agua, 100gr. De hamamelis y 1 cucharada sopera de jugo de limón.

Ungüento de miel y huevo: mezclar un huevo con una cucharada de miel y aplicarlo sobre la cabeza algunos minutos previos al lavado realizando pequeños masajes circulares. Tónico anti caspa: hervir un litro de agua y manteniendo en el fuego colocar tallos y hojas de apio. Dejar hervir durante 5 minutos, reposar y colocarlo sobre el cuero cabelludo.

Todos estos remedios caseros suelen tardar algún tiempo en dar resultados y se necesita constancia para lograr resultados positivos, además debe consultar con su médico antes de utilizarlos para evitar reacciones alérgicas, inflamaciones, etc.

También existen en el mercado gran cantidad de shampoo y lociones para combatir la caspa. Sin embargo si el problema es recurrente o no disminuye en un determinado lapso de tiempo, debe consultar con su médico dermatólogo para que lo ayude a encontrar la causa y un tratamiento más específico. fuente vivirsalud.com/ cuidartupiel.com

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en