Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Remedios caseros para el acné

25/08/2009 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acné es uno de los problemas más molestos durante la adolescencia. Pero no dejes que se interponga entre tú y tus planes de lucir bien. Pon en práctica estos remedios caseros para el acné y disfruta de esta etapa de tu vida sin complejos

Aunque la adolescencia es la época especial para el acné, pues tu cuerpo y tus hormonas están cambiando cada día y eso frecuentemente afecta tu piel, no tienes por qué sufrir con él. Hoy en día hay muchas formas de prevenir y controlar el acné para que no se te convierta en un gran problema.

No te quedes con los brazos cruzados mirándote al espejo. Sigue estos remedios caseros para controlar tu acné antes de que empeore:

  • No trates de reventar las espinillas o los granos por ti mismo, pues eso hace que se infecten y se esparzan a otros lugares, o puede dejarte cicatrices.
  • Lávate la cara suavemente una o dos veces al día, te ayudará a reducir la grasa de la piel y a remover las células muertas. Pero no te talles fuertemente pues puedes irritarla y empeorar tu acné.
  • Usa productos para limpiar la piel que sean a base de agua. Evita los que contienen aceite, así como las lechas limpiadoras o los labiales y brillos para los labios que contengan aceite. Los astringentes, las mascarillas y los exfoliantes tampoco son recomendables para el acné.
  • Las tiras limpiadoras de poros también te pueden ayudar, especialmente para las espinillas de la nariz y el mentón.
  • Existen Productos médicos de venta libre que te ayudan a secar la grasa y te hacen un peeling de la capa más superficial de la piel. Los mejores para controlar el acné son los que tienen peróxido de benzoilo, ácido salicílico o alfa-hidroxi entre sus ingredientes activos.
  • Un poco de maquillaje no le hace daño a nadie, pero si tienes acné en tu cara, no lo empeores. Evita el maquillaje de base pesada o cremosa, y elije los basados en polvos que son más suaves para tu piel. Y por nada del mundo te vayas a dormir sin quitarte el maquillaje pues tapará aún más tus poros de noche y el acné florecerá.
  • Si eres un adolescente varón y necesitas afeitarte, pregúntale a tu dermatólogo si puedes usar la afeitadora normal o si necesitas una máquina de afeitar eléctrica.
  • El sudor excesivo empeora tu acné. Si haces ejercicio o hace calor (como en el verano), no esperes a que el sudor se seque. Lávate la cara o báñate, y cámbiate de ropa.
  • Evita que la piel afectada con acné esté en contacto con cosas sucias, que esté en contacto con cosas que te irriten, te hagan sudar o tengan grasa. No te pongas las manos o el teléfono sucio sobre la cara, lávate el pelo frecuentemente si lo tienes grasoso y evita los sombreros que te hacen sudar. Y si tienes acné en la espalda o el pecho, evita la ropa muy apretada o áspera que te pueda irritar la piel.
  • Evita los productos para el pelo que puedan contener aceite como las jaleas (o gels), los enjuagues o las pomadas.

¿Viste que no es tan difícil? Siguiendo estos remedios caseros, y con un poco de dedicación e higiene, nada te detendrá para disfrutar tu próximo evento sin acné. Desde luego, si esto no resuelve tu problema, visita a un dermatólogo para que te asesore que siempre hay solución.

CUANDO DEBO ACUDIR AL MEDICO?

Si con las recomendaciones anteriores el paciente considera que sus lesiones son importantes o le causan problemas por motivos estéticos, es necesario acudir al médico, el cual además confirmará que se trata de acné. Actualmente, existen diferentes pautas de tratamiento según el tipo y severidad del acné:

Afecta más a los varones que a las mujeres y se localiza fundamentalmente en el tórax, espalda, hombros, glúteos y brazos. La cara no suele estar muy afectada

Las formas leves podrán ser tratadas con geles o lociones antibióticas o queratolíticas, con el fin de eliminar o disminuir la formación de o granos.

En las formas moderadas se pueden utilizar antibioticos por vía oral y/o hormonas femeninas o antagonistas de las hormonas masculinas.

En las formas graves y siempre a instancias del dermatólogo, se puede utilizar tratamiento con queratolíticos por vía oral, como el ácido retinoico. Este tratamiento requiere controles periódicos por su médico y análisis de sangre, debido a sus posibles efectos adversos y teratogénicos lo que obliga a la mujer a no quedarse embarazada durante el tratamiento.

Las lesiones cicatriciales pueden beneficiarse de exfoliantes en aplicación local, como lociones o cremas de acido retinoico . Además en la actualidad existen implantes de colágeno que permiten corregir aquellas cicatrices de acné.

No exprimir ni rascarse los granos de acné ni puntos negros, dado que produce reacciones inflamatorias y favorece las cicatrices


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
36528
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.