Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Reloj atómico espacial comprobará las leyes de la física

16/10/2009 21:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El reloj atómico Atomic Clock Ensemble in Space (ACES) es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que probará las leyes fundamentales de la física contrastándolo con relojes similares en la Tierra. Pero, sin un reloj de referencia en Australia, no se obtendrán muchos datos cruciales, advierte un experto.

El proyecto durará al menos 18 meses, también ayudará a sistemas de seguimiento y a la radioastronomía de gran campo.

El reloj atómico ACES se instalará en 2013 en la Estación Espacial Internacional

Pero mientras que hay muchos relojes de alta precisión en el hemisferio norte, no existe este tipo de precisión en el hemisferio sur, explica el físico John Hartnett del El grupo de Investigación meteorológica y de Estándares de Frecuencia en la Universidad de Australia occidental en Perth durante un comparecencia en una charla sobre los esfuerzos de Australia en ACES. "ACES podría responder algunas de las grandes preguntas en física".

Uno de estos ensayos sería sobre el desplazamiento al rojo gravitacional conocido como "Efecto Einstein". Según la Teoría de la Relatividad de Einstein, el tiempo se haría más lento y las longitudes de onda recibidas por los relojes de ACES deberían desplazarse hacia el rojo en el espectro debido a los efectos gravitacionales.

La velocidad a la que funcionan los relojes atómicos está afectada por la fuerza de la gravedad donde están situados. En la Tierra, la atracción gravitatoria varía ligeramente dependiendo de la masa situada por debajo del reloj. Desde el espacio, esta atracción gravitacional es eliminada.

Una estación de tierra en Australia que albergue un reloj de iones de iterbio mejoraría la calidad de los datos de este experimento, y permitiría el seguimiento de los relojes de ACES cuando la ISS no sea visible en el hemisferio norte, lo que es crucial para lograr varias metas investigación, añadió Harnett.

El experimento podría realizarse con un buen trabajo de los relojes en tierra, en el hemisferio norte, pero podría mejorar disponiendo de uno en el hemisferio sur puesto que tendríamos acceso a los momentos en que la estación orbital está sobre nosotros, que es algo muy importante cuando hacemos física fundamental", añadió Harnett.

Los relojes de Iterbio han mejorado la precisión de relojes atómicos similares de cesio en los cuales se realizó la definición del segundo.

Harnett está presionando para tener un reloj de Iterbio desarrollado por el Instituto Nacional de Medidas (NMI), con una precisión de hasta 0.000000000000003 (3 partes en 10 ^-15) segundos, instalado en in Perth, Australia.

La ESA ha declarado que financiaría la mitad del costo estimado de 1 millón de dólares australianos de construir esta estación terrestre para rastrear la estación espacial, pero sería necesaria una financiación adicional del Gobierno Federal Australiano, explicó Harnett.

"La precisión final del tipo de reloj que se fabrique en Australia depende de la financiación", añadió. "Pasaremos por alto algunas de las metas científicas de ACES [si no disponemos del reloj]. Esto puede no parecen muy importante para algunas personas, pero no creo que exista ninguna iniciativa de investigación científica que no haya producido muchos spin offs."

"Australia es el único país socio del hemisferio sur y la única estación de observación que nos puede proporcionar un buen apoyo en el rendimiento del reloj espacial." Añadió el físico Bruce Warrington del NMI.

Fuente original Cosmos Magazine

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
12838
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.