Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Cómo tengo que rellenar la papeleta salmón del Senado? ¿Puedo poner la X en partidos ditintos?

0
- +
15/04/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Constitución Española establece el sistema político español como bicameral, lo que significa que tiene dos órganos legislativos con competencias más o menos complementarias. Sin embargo, es muy habitual que la atención pública, en época de elecciones, se centre sólo en una de ellas, el Congreso de los Diputados. Ésta cámara es la que elige al presidente del Gobierno y la que tiene un mayor peso en el proceso legislativo.

El Senado, en cambio, tiende a pasar bastante más desapercibido, pese a ejercer la representación territorial y tener competencias importantes, como ratificar las leyes que el Congreso aprueba o ejercer algunos mecanismos de control al gobierno.

Ambas cámaras se votan en las elecciones generales, aunque suelen obtener resultados llamativamente diferentes; por ejemplo, en junio de 2016, mientras en el Congreso ningún grupo obtenía mayoría absoluta, sí la obtenía en el Senado el PP.

Esta disparidad se explica principalmente por el sistema electivo de la "cámara alta". El número de senadores en cada legislatura, al contrario de lo que sucede con el Congreso de los Diputados, varía de legislatura en legislatura, ya que además de un número fijo de senadores elegidos por sufragio, se asigna un cierto número adicional a cada comunidad en base a su población que son elegidos por la asamblea legislativa de la comunidad en cuestión.

¿Cuántas X tengo que escribir en la papeleta?

En las elecciones, los votantes de las circunscripciones provinciales (de cada una de las cuales salen 4 senadores elegidos por sufragio) pueden elegir tres nombres (ya que los senadores se eligen a título personal) de una lista de senadores; los de las circunscripciones de las islas mayores, Ceuta y Melilla, pueden votar dos senadores; y en el resto de islas únicamente uno.

¿Tienen que ser del mismo partido?

La papeleta para esta cámara (en color sepia) incluye a los candidatos de todos los partidos, agrupados según sus formaciones, y el votante debe señalar con una X la casilla de aquellos a los que desee votar. Estos no tienen necesariamente que ser del mismo partido, sino que se puede votar diferentes grupos.

¿Qué efecto tiene en la composición de mayorías?

No obstante, lo más habitual es que la misma persona sí entregue sus votos a candidatos del mismo partido. Esto propicia que el partido ganador obtenga, en el caso de las circunscripciones provinciales, una ventaja de 3:1 frente al siguiente partido (ya que no se aplica ningún tipo de umbral y, por el contrario, se hace un recuento del número total de votos de cada candidato y se adjudican los escaños a los más votados) y sean habituales las mayorías absolutas. Además, por su función territorial, el Senado propicia la sobrerrepresentación (respecto a la distribución demográfica) de las provincias menos pobladas, en la que los votos "valen más".

¿Cuántos senadores se eligirán?

Se elegirán a 208 de los 266 senadores que compondrán la cámara en la próxima legislatura. De los 58 restantes, 35 permanecerán provisionalmente en su asiento a la espera de que, tras las elecciones autonómicas de mayo, las asambleas de sus comunidades eligan estos escaños. Los otros 23, que serán los mismos que están actualmente, se corresponden con las comunidades que no celebrarán elecciones en la cita electoral de mayo.

¿Y por qué algunos no se eligen por sufragio?

Según el artículo 69.5 de la Constitución, cada Comunidad Autónoma puede elegir uno de estos senadores autonómicos no sujetos a sufragio, además de otro adicional por cada millón de habitantes. Este mecanismo, pensado para reforzar la representación territorial, permite además a algunas fuerzas políticas que por elección directa no obtienen senadores a entrar en la cámara alta.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31584 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
142
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.