Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Relatoría Especial presenta informe sobre acceso a la información pública

02/06/2015 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevo informe Estudio comparado de entidades especializadas en la supervisión y cumplimiento del acceso a la información pública en el hemisferio

image

2 de junio de 2015La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión tiene el placer de presentar el informe temático "El derecho al acceso a la información pública en las Américas: entidades especializadas para la supervisión y cumplimiento", que cuenta con la aprobación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Más de veinte países de la región han aprobado leyes de acceso a la información pública, animados por los estándares interamericanos en la materia. Sin embargo, la creación de instituciones para implementar y hacer cumplir estas leyes no ha seguido patrones comunes[1].

En este informe, la Relatoría Especial analiza los diseños institucionales de los organismos encargados de implementar y hacer cumplir las leyes de acceso a la información pública en diez países del hemisferio. En este estudio comparado se aborda el mayor o menor grado de independencia y autonomía de cada una de estas agencias, la conformación y los mecanismos de designación de sus autoridades, sus atributos o funciones para garantizar el acceso a la información, la accesibilidad de sus mecanismos y la eficiencia en la resolución de controversias.

De este modo, se puede apreciar una variedad de organismos en la región, con distintos niveles de autonomía, diversas características y atribuciones para hacer cumplir a los restantes organismos estatales con las obligaciones de transparencia, lo que se traduce en distintos grados de protección para las personas y organizaciones que buscan ejercer su derecho a la información en los países del hemisferio.

En algunos Estados la legislación dispone un mecanismo especializado para la garantía del derecho de acceso a la información ante una entidad administrativa, autónoma, independiente y especializada; en otros lugares, la ley dispone la creación de entidades administrativas especializadas que sin embargo no adoptan decisiones obligatorias, o atribuyen la defensa del derecho de acceso a autoridades como las Defensorías del Pueblo o las Procuradurías como parte de sus funciones.

En suma, las Américas han comenzado a desarrollar ?lenta y trabajosamente? una comunidad de entidades públicas para la promoción y protección del acceso a la información pública. En el presente informe temático se describe la información sobre el diseño y las prácticas de varios de estos órganos de supervisión existentes en el hemisferio, en función de características, atribuciones y funciones que se considera clave para el efectivo ejercicio y cumplimiento del acceso a la información, tales como: la independencia y autonomía de los organismos; la composición y los mecanismos de selección y remoción de sus autoridades; las funciones que desempeñan; los mecanismos que han desarrollado para gestionar solicitudes, darle seguimiento al cumplimiento a las obligaciones de transparencia, generar estadísticas y clasificar y desclasificar información.

Finalmente, en el presente documento la Relatoría Especial también formula a los Estados de la región una serie de recomendaciones y principios que buscan servir de guía a gobiernos, órganos legislativos y administrativos, tribunales y sociedad civil, para la adopción de legislación y prácticas, en aras de lograr el pleno respeto al derecho al acceso a la información pública.

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático. [1] La Organización de Estados Americanos, en su 44 Período Ordinario de Sesiones, realizado en Asunción, Paraguay, del 3 al 5 de junio de 2014, reafirmó el mandato de la Relatoría en esta materia al "encomendar a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que continúe incluyendo en el informe anual de la CIDH un informe sobre la situación/estado del acceso a la información pública en la región y su efecto en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
509
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.