Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Relatores de la ONU tildan de "indignante" la sentencia a 10 años de cárcel y mil latigazos contra un activista

16/05/2014 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de relatores de Naciones Unidas ha tildado este jueves de "indignante" la condena a un activista y bloguero saudí a una pena de diez años de prisión y mil latigazos por "insultar al Islam" y crear un foro liberal en Internet.

Los relatores sobre libertad de religión, de expresión, contra la tortura y sobre detenciones arbitrarias, han solicitado además que la condena contra Raif Badawi, que incluye además una sanción económica de un millón de riales (unos 191.600 euros), sea revocada.

Así, han resaltado que Badawi "es un preso de conciencia, condenado por expresar de forma pacífica sus puntos de vista sobre asuntos religiosos y de otro tipo", y han pedido al régimen saudí que implemente reformas para que el sistema judicial cumpla con los estándares internacionales.

Por último, han mostrado su preocupación por el hecho de que la detención y acusaciones contra el activista "parecen ser parte de una práctica actual de procesar a personas que expresan de forma pública puntos de vista religiosos disidentes en Arabia Saudí".

La sentencia ha sido formulada después de que Badawi viera rechazada su apelación a una condena previa a siete años de cárcel y 600 latigazos por estos mismos cargos. El año pasado fue absuelto de los cargos de apostasía, que hubieran implicado la pena de muerte.

Los problemas legales de Badawi empezaron en 2008 poco después de abrir la página web Red Liberal Saudí, tras lo que fue detenido durante un día e interrogado acerca de los contenidos.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) criticó el "vergonzoso" veredicto y definió al bloguero como "un prisionero de conciencia que sólo es culpable de atreverse a crear un foro público de discusión y de ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".

"Las autoridades deben revocar la condena y liberarle de forma inmediata e incondicional", dijo la semana pasada el director del programa para Oriente Próximo y Norte de África de la organización, Philip Luther.

"Raif Badawi es la última víctima de una campaña implacable para silenciar a los activistas pacíficos en Arabia Saudí. Las autoridades parecen decididas a aplastar todo tipo de oposición a través de todos los medios a su alcance, incluyendo duras condenas de cárcel y castigos físicos", remachó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
915
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.