Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Jorge Lemus escriba una noticia?

Relaciones sexuales durante el embarazo

28/10/2009 11:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas parejas reportan que las relaciones sexuales durante el embarazo son más placenteras que nunca

La razón es por que los estímulos sexuales son más rápidos por al alto nivel de hormonas, y la total excitación se alcanza en menos tiempo que cuando no hay embarazo. La zona pélvica durante el embarazo se encuentra congestionada de sangre como se requiere en la excitación sexual. La congestión de sangre en la cadera durante excitación es uno de los estímulos para la lubricación vaginal.

Partes del cuerpo como senos, pezones y genitales son más sensibles debido al desarrollo considerable de los órganos reproductores que se vuelven más susceptibles a la excitación. Un apoyo psicológico del embarazo, para el placer sexual, es que no se tiene preocupación por el uso de anticonceptivos.

En el primer y el tercer trimestre tiende a bajar el deseo sexual, en mucho por el gran movimiento hormonal del inicio del embarazo; lo cual además produce la sensación de náusea y fatiga; mientras que en el tercer trimestre el volumen corporal afecta tanto el movimiento como la auto imagen de la mujer.

Desde el momento en que se confirma el embarazo surgen sensaciones enfrentadas respecto a las relaciones sexuales, existe un sentimiento de protección hacia el bebé que lleva a la pareja a evitar el sexo. Debemos considerar que es un temor común pero mal infundado.

Por otro lado el compañero puede estar menos interesado en las relaciones sexuales; en muchos de los casos es que en el hombre se están despertando otros sentimientos que lo lleven a estar más inclinado a expresar su ternura y afecto de otras maneras.

Si consideramos que un embarazo se desarrolla de forma “normal”, no existe ninguna razón médica para evitar las relaciones sexuales, ya que el útero está sellado con el tapón mucoso, lo cual impedirá, entre otras cosas, que se produzca un aborto, que parece ser el temor mas grande que tiene la mujer.

Mientras se tengan relaciones sexuales únicamente con su pareja y sólo cuando lo desee, y siempre que no represente un ejercicio físico extenuante; hay que recordar que la capacidad respiratoria se encuentra un poco disminuida por que los pulmones y otros órganos internos, se repliegan para dar espacio al bebe.

Fuera de esto no hay nada que impida tener relaciones sexuales en el embarazo, a menos que su médico detecte otros factores. Las relaciones también son benéficas para su cuerpo: el orgasmo ejercita los músculos uterinos, aunque puede producir contracciones más avanzado el embarazo las cuales no obstante duran unos pocos minutos.

Uno de los grandes beneficios de la practica sexual en el embarazo, es que la mujer toma conciencia de sus músculos pélvicos, los cuales tendrán un gran trabajo sobre todo en el momento del parto.

No existe ninguna información o investigación que muestre que la practica sexual de la pareja sea nociva para el bebé en desarrollo.

El bebé está protegido dentro de un saco de líquido que esta sellado. Tampoco sufrirá presión o aplastamiento, pues el saco de líquido (saco amniótico) es un excelente amortiguador; por decirlo de alguna manera, esta envuelto en un colcho de liquido que no deja que lo lastimen y una vez que el feto esté firmemente adherido al útero, no existe ninguna forma de que la practica sexual genere un aborto.

Existen casos donde se presenta un aborto o se inicia el parto, solo que es por otras causas y no por las relaciones sexuales, mas adelante pondremos información de que es lo que provoca esto.

Es muy importante saber que entre el 20 y el 30% de las mujeres experimenta sangrado vaginal en las primeras 20 semanas de embarazo, lo cual alarma mucho sobre todo a las madres primerizas.

Una de cada 10 mujeres lo presenta en el tercer trimestre. Por lo general, es parte del proceso de gestación, pero también puede indicar complicaciones. Todo sangrado vaginal debe ser avisado al médico de manera inmediata, no es algo que podamos dejar pasar de lado.

Durante el segundo trimestre del embarazo las relaciones sexuales se pueden desarrollar de manera mas confortable, desaparecen muchos de los síntomas molestos del primer trimestre y el temor a la pérdida del embarazo se desvanece. Si bien abdomen crece, no es obstáculo para mantener relaciones sexuales. Para muchas mujeres es el período más relajado del embarazo y algunas manifiestan más placer en este período que el que hayan sentido jamás y no es extraño que refieran sentir un orgasmo por primera vez.

El orgasmo durante el embarazo provoca contracciones en el útero y en el post-orgasmo se mantiene más tenso por un rato, esto puede provocar temor pero es algo natural y normal y no afectará en nada a tu bebé.

La pareja puede explorar nuevas posiciones que nunca había probado, más confortables y divertidas y es el momento propicio para experimentar diferentes formas de expresar cariño, pasión y afecto a tu pareja. Es importante saber que los labios de la vulva y la vagina están más voluminosos y las secreciones vaginales más aumentadas, lo que incrementa la lubricación y las sensaciones en el área genital son diferentes para ella y para él.

En los momentos de la relación sexual el bebé sólo percibe la respiración agitada y el palpitar del corazón de la madre.

En las parejas que han debido estar bajo tratamiento para quedar embarazadas, es a veces el momento en que realmente pueden disfrutar de su sexualidad espontáneamente sin estar pensando en termómetros, calendarios o días especiales del ciclo para poder tener sus relaciones.

Las posiciones mas recomendadas para las relaciones sexuales en el embarazo son:

  • El hombre encima (Misionero).- En esta posición el hombre no debe cargar su peso sobre el abdomen de la mujer.
  • La mujer encima.- Esta es una de las posiciones más cómodas ya que la mujer controla su peso, el grado de penetración y la intensidad del acto sexual.
  • De lado (Cucharita).- Esta posición también es cómoda ya que se logra una distribución pareja del peso y un penetración no muy profunda.
  • Por detras, el hombre controla en cuerpo de ella.

Es importante señalar que existe una sustancia llamada oxitocina, que es una sustancia que se libera de la pituitaria de la madre en esta ultima etapa, ayuda al parto a estimular más contracciones intensas necesarias para expulsar al feto. La evidencia muestra que la oxitocina se libera también durante el orgasmo femenino. Algunos especialistas consideran que los efectos combinados de la oxitocina u las contracciones uterinas de orgasmos intensos y prolongados pueden ser los suficientemente poderosos para empezar el parto en forma prematura. Esto no quiere decir que no se pueda gozar de las relaciones sexuales con su pareja.

Finalmente debemos tomar en cuenta que se deben abstener las relaciones sexuales vaginales si presentas algunos de los siguientes síntomas como son el sangrado por genitales; que se presente placenta previa; rotura de bolsa; amenaza de aborto; infección vaginal, entre otras.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr Jorge Lemus (146 noticias)
Visitas:
4453
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.