Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sheridan escriba una noticia?

Relaciones por Internet

26/06/2010 20:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Quien no tuvo un Ciber encuentro?

Las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respecto de la personalidad humana.

La pantalla se ilumina y al instante entramos en un jardín de milagros: Nuestro cuerpo viaja sin peso en continentes digitales, gente viene y se va mientras el tiempo se extiende o se contrae. Un mundo flexible, abierto a cambios constantes.¿Cómo se puede conocer este mundo?Si “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son”

entonces podríamos percibirlo como el mundo real: con nuestra experiencia. Desde un punto de vista fenomenológico esta dimensión inmaterial es tan real como cualquier cosa material, porque el mundo es lo que percibimos y vivimos; por lo tanto, lo que es más importante no es la observación objetiva, sino la experiencia. Este tipo de experiencia se conecta cada vez más con el cuerpo y nuestro sentido de lo corporal; por ello es importante ver cómo el cuerpo se conecta con la tecnología y cómo el arte refuerza esta conexión para que el público se concentre en su cuerpo y alcance niveles diferentes de consciencia. Parece que esta fusión de cuerpo y tecnología es lo que nos espera en el futuro. En el siglo pasado, se podría describir la relación del ser humano con la tecnología como “operador contra máquina”; en otras palabras, el hombre utilizaba botones, teclados, ratones, mandos, para controlar la máquina o para entrar en ámbitos virtuales. Hoy en día, este dualismo se ha vuelto superfluo. Pantallas táctiles y periféricos detectan el movimiento (motion tracking environments) y reaccionan para hacer funcionar la máquina; por ejemplo, las almohadillas de tacto (touch pads) siguen los movimientos de los dedos -si los cerramos disminuimos una imagen en la pantalla y si los abrimos la aumentamos. Dentro de pocos años, esta alta tecnología se ha vuelto accesible para la mayoría de la gente: consolas de video-juegos que exigen a los usuarios imitar ciertos movimientos, parajugar al tenis o tocar la guitarra virtualmente, teléfonos móviles conpantallas táctiles e intercambio de vista (view swap). Esto presagia un futuro donde la participación del cuerpo será más y más importante para operar las máquinas -lo que quiere decir que entraremos en los mundos digitales utilizando más que nuestros ojos y dedos. Nuestro sentido de lo corporal empezará a cambiar, según nuestra experiencia.Sin embargo se sabe que la informática hoy se adueña sin prejuicios ni edades de nuestros días.Algunos utilizan este medio para informarse, otros para educarse y otros para mantener relaciones momentáneas o no a través de un simple chat.Si bien hoy en día es muy común conocer gente por chat o simplemente compartir un juego por internet...quien no tuvo un Ciber encuentro?

Yo le llamo Ciber encuentro cuando ambas personas en conocimiento de sus acciones aceptan a través de Internet conocerce personalmente y se produce el encuentro, muchas veces fantaseado.Pero son duraderas este tipo de relaciones o solo sirven para un touch and go?Actualmente debo confesar que la mitad de las parejas que se conocen por internet y formalizan su relacion al cavo de 2 o 3 años se separan, quizás por que las aspiraciones fueron muchas y encuentran que su fantasía, fue eso, fantasía y nada mas. Este acto tan sencillo que llamamos ''ver a una persona conocida'' es, en parte, un acto intelectual. Llenamos la apariencia física del ser que está ante nosotros con todas las nociones que respecto a él tenemos, y el aspecto total que de una persona nos formamos esta integrado en su mayor parte por dichas nociones. Y ellas acaban de inflar tan cabalmente las mejillas, por seguir con tan perfecta adherencia la línea de la naríz, y por matizar tan delicadamente la sonoridad de la voz, como si esta no fuera más que una transparente envoltura, que cada vez que vemos ese rostro y oímos esa voz, lo que se mira y lo que se oye son aquellas nociones."

Y este fenomeno se nos hace más frecuente en este medio, Internet, donde la "primera impresión", y en muchos casos la personalidad completa a través de varios y hasta de muchos encuentros, no es la visual, sino la "textual", la de un texto...

Buscando un poco más allá, yo incluso diría que esas nociones que se nos van formando (y más en este medio virtual), son también, en parte, reflejo de nuestros anhelos, de lo que buscamos, de nuestros sueños... y así, poco a poco, podemos concluir que lo que "vemos", viene a ser reflejo de lo que somos...

Es por eso, quizás, es tan atractivo este medio... probablemente el placer, poco o mucho, que se experimenta por interactuar con personalidades "textuales" se da en función de la imaginación, poca o mucha, que tengamos.

Esto no quiere decir que después de haber interactuado sólo con una personalidad textual por un tiempo, y llegandose a dar el caso de un contacto visual, o acaso un contacto "real" (y escribo real, sólo por diferenciarlo del virtual, este contacto real pues, implique una desilusión (en el caso que te estás imaginando, que bien pudiera darse el caso contrario, y, en ese entendido, los múltiples casos intermedios), no. Porque llega el momento, como debería ser siempre, aunque en la mayoría de los casos no lo es; llega el momento en que la persona interior (la única que puede permear en este medio) sobrepasa el aspecto físico que tenga. Así entonces, este aspecto viene sólo, y sólo, a complementar, a "dar cuerpo" a una persona plenamente (hasta donde es posible) conocida.Muchos hasta han escrito poemas aportados a este tipo de relaciones.

"CIBER ENCUENTRO"

Mis ojos sólo han visto el titilante

fulgor de tu lenguaje en la pantalla,

ventana que me acerca conocida,

muro que me separa inexplorada.

Te leo, y en mi mente se organiza

un cúmulo de imágenes que alcanza

a dar cuerpo a la idea de tu cuerpo,

a dar vida a la idea de tu alma.

Te conozco y te ignoro a un mismo tiempo;

estoy contigo, pero qué lejana;

creo tocar tu piel, y entre mis dedos

sólo vibra mi piel sobresaltada.

Sé que resulta incierto...

Si este saberte es fé o es esperanza,

pero si vinieras ....

¿cómoresistirían mis ojos tu mirada?

Tiembla una duda en mi cerebro,

y el temor a lo largo de mi espalda,

formulando insistente la pregunta

de si me verías como me imaginabas.

Y la inquietud me impulsa a refugiarme

en la seguridad de la distancia.

Y no sé si prefiero tu venida,

o soñarte en ausencia enamorada.

Llégate a mí, sin más, y abre tus brazos,

que yo hace tanto tiempo te abrí el alma.

.Pero la realidad es que cada vez hay mas personas que a través de un chat o por medio de juegos se conoce o da a conocer su vida privada o parte de ella por internet, para luego pasar a la realidad, a veces dejando de lado la realidad y la objetividad del asunto.Se sabe que la vida esta llena de experiencias, pero son todas buenas? que esperar de alguien que conocemos por medio de un chat?Seguramente esta persona pase muchas horas en su computadora chequeando mails o viviendo a través de algún juego la vida y el tiempo que debería invertir en su vida cotidiana.Donde queda la seguridad en todo esto? y por que arriesgamos nuestra propia seguridad en ello? Se sabe que con el correr de los años la gente se vuelve mas solitaria esta comprobado por ejemplo que en Alemania la tendencia es no casarse o formalizar de ninguna manera que pueda atar u obstruir la vida de cada individuo, así también como que cada familia tiene 0, 50 hijos por pareja según el ultimo censo en este país.y si esto ocurre en Alemania que es donde se calcula que la gente tiene mas encuentros Cibernenicos quien puede decir donde quedara el futuro de nuestra sociedad cuando solo nos centremos a este tipo de relaciones.

Seria bueno opinar a cerca de este tema y tener en cuenta porque se supone que los Ciber encuentros hoy son el boom del planeta.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Sheridan (94 noticias)
Visitas:
5010
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.