Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Las relaciones bilaterales Francia-Marruecos son claves para la seguridad y el desarrollo del área Euromagrebí

04/02/2015 10:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El establecimiento de un eje permanente París-Madrid-Rabat se conforma como una clave estratégica para el desarrollo de un espacio de seguridad que sirva de base para los derechos humanos, el comercio, la industria, etc

Chema Gil, director Dpto. Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global

Las relaciones bilaterales entre Francia y Marruecos son fundamentales para la seguridad y el desarrollo del área euromagrebí, especialmente en estos momentos en los que la expansión del terrorismo internacional de etiología jihadista afecta a toda el área por la internacionalización del autodenominado Estado Islámico que cuenta ya con franquicias en Libia y el área del Sáhara -más los grupos vinculados a Al Qaeda- que han lanzado claros mensajes de amenaza a Europa y, de manera singular, a Francia, el propio Marruecos y España. Recordemos que Francia es el país que ha actuado con más determinación en la guerra contra el jihadismo en África con el despliegue de tropas en diferentes territorios, especialmente en la región de El Azawad (Malí).

Viene al caso esta reflexión porque ambos países han retomado sus relaciones, también en el ámbito de cooperación judicial y de seguridad después de que, hace ahora un año, diferentes acciones por parte de las autoridades francesas provocaran una innecesaria situación de tensión que puso en jaque el conjunto de las relaciones entre ambos países.

Con frecuencia se desprecia la cuestión de la seguridad como elemento suficiente, por sí mismo, sobre el que asentar unas relaciones estratégicas, sin tener en cuenta que es la seguridad uno de los parámetros básicos que sirven de fundamento para las relaciones de los países en todos los ámbitos y más, como en este caso, cuando esas relaciones singulares terminan afectando a otros actores complejos, con los que además se relacionan ambos países, como es el área euromagrebí.

En mi opinión hay que reflexionar, desde la perspectiva securitaria y teniendo en cuenta la cuestión del terrorismo internacional de etiología jihadista, sobre la necesidad de superar las estrategias bilaterales para conformar frentes más amplios y eficaces en esa lucha. Pienso en un eje París-Madrid-Rabat que singularmente -como ya he dicho en otras ocasiones- en materia de cooperación policial, judicial y social permita el establecimiento de un sistema integrado permanente de captación y análisis de información, así como de elaboración de inteligencia, orientado a la identificación de individuos y grupos sobre los que existan indicios racionales de su relación con el terrorismo internacional y el crimen organizado, cuyas actividades afecten a la seguridad de los tres países y, por ende, de la Unión Europea. No se trata de que la inteligencia de estos tres países se conforme como un todo homogéneo. Se trata de establecer un mecanismo 'ad hoc', orientado hacia objetivos concretos que pueden ser mediatos o inmediatos, y sobre los que ha de ejercerse una monitorización permanente, todo orientado con el objeto de permitir - con los límites de interacción que se estimen oportunos - que especialistas en la lucha antiterrorista puedan actuar en los tres territorios bajo “unidades mixtas”, incluso, en labores de infiltración.

Recordemos que Francia es el país que ha actuado con más determinación en la guerra contra el jihadismo en África

La seguridad en esta materia es clave no sólo para garantizar el derecho a la vida y la libertad de los ciudadanos de los tres países, sino que resulta fundamental para el desarrollo de otros ámbitos que van desde las relaciones comerciales al intercambio de conocimientos científicos.

Sólo podrán abordarse estas relaciones desde la superación de los prejuicios y desde la toma en consideración de que Marruecos mantiene un estatuto de relación avanzada con la Unión Europea, tratados de libre comercio y que los singulares lazos de hermandad con España y Francia son realmente fuertes y suficientes como para superar los problemas que puedan surgir.

La cuestión del Sáhara Occidental, que debió quedar resuelta hace ya tiempo con la solución propuesta por Rabat mediante la regionalización avanzada y la institucionalización de la autonomía bajo la soberanía del Reino de Marruecos, siempre opera como un elemento distosionador en las relaciones internacionales. Una artificialidad como el Frente Polisario, nacido, impulsado y financiado desde los orígenes por Argelia se mantiene hoy como una amenaza permanente. Los propios representantes polisarios han reconocido la porosidad que se ha producido entre sus filas y los actores que operan en el conglñomerado jihadista de la zona y dentrod e los recurrentes mensajes de amenaza de vuelta a las armas, esos mismos dirigentes advierten de la jihadización posible de retomarse la acción armada. La experiencia nos lo ha demostrado con claridad en los últimos años, cualquier conflicto -independientemente de su naturaleza- termina siendo penetrado por los grupos jihadistas convirtiendo el mismo en un espacio en el que crecer. Los ejemplos más claros los podemos observar en países bien cercanos y otrora vinculados a la cuestión del Polisario, como Libia. Pero lo mismo ha ocurrido en Malí o en Siria, la reanudación de un conflicto en esa zona nos abocaría a un abismo insondable de incertidumbre e inseguridad, de ahí la necesidad de que un verdadero Estado, el que siempre operó en la zona, Marruecos pueda por fin dejar atrás un conflicto artificial, nacido en plena Guerra Fría e impulsado por gobiernos que de esa manera castigaban a Marruecos por su alianza confiable y permanente con Occidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (194 noticias)
Visitas:
1503
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.