Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Relacionan depresión con alta capacidad intelectual

10/10/2010 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alta capacidad intelectual y bipolaridad, admisión en internaciones.Excelentes calificaciones escolares y cuatro veces más bipolaridad. Bajo puntaje: riesgo moderado de bipolaridad.Vínculo bipolaridad y creatividad linguística y musical. Más creatividad predispone con los años a trastorno bipolar

RELACIONAN DEPRESION CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

Existe una vinculación entre mayor inteligencia y tendencia a la depresión. Una investigación reciente, encabezada por investigadores suecos y británicos, demostró científicamente una relación directa entre ambas condiciones.

Para muestra, destacaron los casos de grandes artistas y escritores como Vincent Van Gogh (extraordinario pintor), Silvia Plath o Virginia Wolf (escritoras aún prolíficas), que paralelamente a su genialidad vivieron agudas situaciones de depresión.

Relacionan depresión con alta capacidad intelectual y bipolaridad

Según estos científicos, hay "evidencias claras" para afirmar que a mayor capacidad intelectual de un individuo, mayor es el riesgo que tiene de desarrollar un trastorno bipolar.

Dicho trastorno (también llamado trastorno maníaco depresivo) se caracteriza por fluctuaciones extremas de estado de ánimo, con períodos de excitabilidad y manía junto a períodos de depresión intensa.

Admisión en internaciones

Los investigadores del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, en el Reino Unido, y del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, analizaron las calificaciones de los exámenes obligatorios que debían llevar a cabo cada año los estudiantes de 15 y 16 años en Suecia, entre 1988 y 1997.

Con posterioridad, compararon los datos de los logros académicos de los estudiantes con los registros de admisión a hospitales de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar de edades de entre 17 y 31 años.

En total, se revisaron los casos de más de 700 mil personas, y se tomaron en cuenta factores como la educación de los padres y el nivel socioeconómico.

Excelentes calificaciones escolares y cuatro veces más bipolaridad

Tras esta exploración, los científicos encontraron que los estudiantes que habían logrado calificaciones excelentes en la escuela reunían cuatro veces más riesgo de desarrollar trastorno bipolar, en contraste con estudiantes con puntaje de nivel medio.

Bajo puntaje: riesgo moderado de bipolaridad

Los estudiantes con las calificaciones más bajas, asimismo, reunieron un riesgo moderado de sufrir el trastorno.

Este grupo presentó el doble de posibilidades de sufrir bipolaridad que aquéllos con calificaciones promedio.

Más sobre

"Descubrimos que lograr una buena nota está asociado con un mayor riesgo de trastorno bipolar, particularmente en asignaturas de humanidades y, en menor grado, en las de ciencias", explicó el doctor James MacCabe, quien estuvo a cargo de la investigación.

Vínculo bipolaridad y creatividad linguística y musical

"Conseguir notas buenas en materias como lengua sueca y música mostró una asociación particularmente fuerte, lo cual apoya las evaluaciones que han encontrado de forma consistente asociaciones entre la creatividad lingüística y musical, y el trastorno bipolar", señaló MacCabe.

Los científicos, si bien desconocen con precisión los hundimientos en depresión, expusieron varias teorías.

Por ejemplo, la gente que sufre estados de hipomanía (períodos moderados de manía o estado de ánimo elevados) a menudo puede ser ingeniosa e inventiva y capaz de vincular ideas de formas innovadoras.

También se considera que el trastorno bipolar suscita respuestas emocionales inusualmente fuertes, lo cual contribuiría a dar a luz el talento de enfermos en este campo en el arte, la música o la literatura.

Otra explicación, afirman los autores, es que la gente con hipomanía por lo general posee niveles de energía extraordinarios y alcanzan una capacidad concentrada, mucho más amplia, por períodos más largos de tiempo, en relación con la gente sin esta afección.

Más creatividad predispone con los años a trastorno bipolar

Las conductas creativas, al tiempo que benefician a los estudiantes con mejores calificaciones, responden a personalidades expuestas a sufrir trastorno bipolar más tarde en su vida.

Los expertos detectaron que esta asociación entre la mayor capacidad intelectual y el riesgo de trastorno bipolar parece ser mayor en hombres que en mujeres.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la British Journal of Psychiatry..

Fuente: Tao-Judia. Kelium Zeus


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3519
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.