Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Evagomez escriba una noticia?

Relacionan compuestos químicos con los nacimientos prematuros

06/07/2009 21:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio hecho a mujeres embarazadas en México y divulgado hoy indica que ciertos compuestos químicos presentes en muchos productos de uso común pueden contribuir al incremento en los nacimientos prematuros

Los investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en colaboración con otros del Instituto Nacional de Salud Pública de México, han determinado que las mujeres que dan a luz prematuramente tienen, en promedio, el nivel de ftalato en la orina tres veces superior al de las mujeres que llevan el embarazo a término.

Los ftalatos, o ésteres de ftalato, son un grupo de compuestos químicos empleados principalmente para dar flexibilidad a los productos plásticos y están presentes en productos de aseo personal, en muebles y materiales del hogar, y en otros muchos productos de consumo e industriales.

Para el estudio, dirigido por los profesores John Meeker, Rita Loch Caruso y Howard Hu, se siguió a un grupo de embarazadas mexicanas que acudieron para sus revisiones prenatales a una de las cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro social en Ciudad de México.

Meeker y sus colegas analizaron los datos de 60 mujeres: 30 que llevaron el embarazo a término y 30 que dieron a luz prematuramente (menos de 37 semanas de gestación).

Los investigadores estudiaron las muestras de orina recogidas durante el tercer trimestre y las compararon con las del grupo de control que llevó el embarazo a término y encontraron niveles significativamente más altos de metabolitos de ftalatos en las mujeres que tuvieron partos prematuros.

El nacimiento prematuro es un significativo factor de riesgo para muchos problemas de salud en la infancia que pueden persistir en la vida adulta, dijo Meeker.

En Estados Unidos, los nacimientos prematuros han aumentado en más del 30 por ciento desde 1981, y en un 18 por ciento desde 1990. En 2004, un 12, 8 por ciento de todos los nacimientos vivos en todo el país fue prematuro.

Los nacimientos prematuros, agregó Meeker, representan un tercio de las muertes de niños en Estados Unidos y son la causa principal de mortalidad de los neonatos.

El nacimiento prematuro también puede conducir a problemas crónicos de salud como ceguera, sordera, parálisis cerebral, bajo cociente intelectual y otros.

Este es el primer estudio conocido que observó la relación entre los ftalatos y los nacimientos prematuros, dijo Meeker.

"Observamos estos compuestos usados comúnmente y que se encuentran en productos de consumo, sobre la base de una creciente cantidad de datos sobre toxicidad animal y tomando en cuenta que los datos del ámbito nacional muestran que una gran proporción de la población está expuesta sin saberlo", agregó.

"Uno de los problemas para los consumidores es que uno no sabe exactamente cuáles productos contienen ftalatos porque los productos no tienen etiquetas que así lo indiquen".


Sobre esta noticia

Autor:
Evagomez (25 noticias)
Visitas:
6791
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.