Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Hay una relacion entre "fumar y el riesgo de cancer de mama" segun un ultimo estudio

06/03/2011 20:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

1243887630Una investigación reciente halla que tanto fumar como la exposición al humo de segunda mano parecen incrementar el riesgo de cáncer de mama entre mujeres posmenopáusicas.

Aunque estudios anteriores han encontrado poca o ninguna relación entre el cáncer de mama y el tabaquismo, a medida que más mujeres fumadoras alcanzan la menopausia, esta conexión podría salir por primera vez a la luz, señalaron los expertos.

"Estos hallazgos son importantes debido a que antes no se consideraba que el tabaquismo aumentaba el riesgo de cáncer de mama, pero este estudio se suma a la creciente evidencia que señala que así es", apuntó la investigadora principal Dra. Karen Margolis, investigadora clínica de HealthPartners Research Foundation en Mineápolis.

Sin embargo, Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de la Sociedad Americana del Cáncer, dijo que una investigación anterior había mostrado una conexión entre tabaquismo y cáncer de mama.

"Si agrupamos todos los trabajos de investigación que se han hecho en los últimos años, vemos que abogan por más estudios", apuntó. "Este estudio es una respuesta a ese llamado".

"Este estudio ciertamente se incorpora a la evidencia de que fumar a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer de mama", apuntó Gapstur. "Por otro lado, parece que a los 20 años después de haber dejado de fumar el riesgo disminuye al nivel de una mujer promedio. Creo que esta es una buena noticia".

Muchos factores de riesgo para el cáncer de mama no se pueden modificar, tales como la edad, la genética y el historial familiar de la enfermedad, apuntó Margolis.

"Ahora el tabaquismo se puede añadir a la lista de factores que pueden disminuir el riesgo de cáncer de mama entre los que se encuentran tener hijos, dar el seno, consumir poco alcohol, no aumentar de peso, mantenerse físicamente activo y evitar la terapia hormonal con estrógenos más progestina", señaló.

El informe aparece en la edición en línea del 1 de marzo de BMJ.

Para el estudio, el grupo de Margolis recopiló datos sobre 79, 990 mujeres de 50 a 79 años que formaron parte del estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres (Women's Health Initiative). Durante los diez años de seguimiento, 3, 250 mujeres desarrollaron cáncer colorrectal.

Como parte del estudio, a las mujeres se les preguntó si fumaban, habían dejado de hacerlo o si nunca habían fumado. A las mujeres también se les preguntó por su exposición al humo de segunda mano en el hogar o el trabajo.

Los investigadores encontraron que las mujeres que fumaban tenían un riesgo 16 por ciento mayor de desarrollar cáncer de mama. Entre las mujeres que dejaron de fumar, el incremento en el riesgo fue de 9 por ciento, agregaron.

Según el equipo de Margolis, el mayor riesgo se observó entre las mujeres que habían fumado durante 50 años o más, en comparación con las mujeres que nunca lo habían hecho. El riesgo fue también elevado para las mujeres que comenzaron a fumar en la adolescencia. Incluso después de dejar de fumar, el riesgo se mantuvo durante 20 años, apuntaron los investigadores.

"También observamos alguna evidencia de que la exposición prolongada al humo del tabaco podría elevar el riesgo de cáncer de mama", señaló Margolis.

Los investigadores encontraron que las mujeres que no fumaban y que estuvieron expuestas al humo de segunda mano durante más de diez años en la niñez, más de 20 años en la edad adulta en sus hogares y más de 10 años en su lugar de trabajo tenían un riesgo 32 por ciento mayor de desarrollar cáncer de mama.

Sin embargo, la relación entre cáncer de mama y humo de segunda mano se observó entre las mujeres que estuvieron expuestas a la mayor cantidad de tabaquismo pasivo y "por tanto es necesario realizar más investigaciones para confirmar estos hallazgos", apuntaron los investigadores.

El Dr. Paolo Boffetta, subdirector del Instituto del Cáncer Tisch y del Instituto de Transición Epidemiológica de la Escuela de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York y coautor de un editorial acompañante, apuntó "que fumar, sobre todo cuando se comienza a una edad temprana podría aumentar el riesgo de cáncer de mama".

"Esta evidencia es cada vez más fuerte", apuntó. "En estudios anteriores, la evidencia no era tan fuerte. Ahora es cuando el gran número de mujeres que comenzaron a fumar está llegando a una edad en la que el riesgo de cáncer de mama es alto".

En estos momentos, la relación entre tabaquismo y cáncer de mama no es del todo segura, señaló Boffetta, "pero si cada vez más probable".

Karen Margolis, M.D., M.P.H., senior clinical investigator, HealthPartners Research Foundation, Minneapolis; Susan Gapstur, vice president, epidemiology, American Cancer Society; Paolo Boffetta, M.D., M.P.H., deputy director, Tisch Cancer Institute and Institute for Transitional Epidemiology, Mount Sinai School of Medicine, New York City; March 1, 2011, BMJ, online

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
7485
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.