Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que rincondeleconomista.blogspot.com/ escriba una noticia?

Relación de la Economía con el sistema jurídico de un país; Derecho Económico (el caso de México)

19/05/2009 21:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor Daniel Dominguez domingo, 21 de septiembre de 2008

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la economía es una asignatura que se envuelve en todos los ámbitos de la vida, desde el mas simple hasta el mas complejo y avanzado. Lo mismo pasa al hablar de derecho. A decir verdad la economía guarda amplia relación con el derecho, de echo existe una sola ciencia que engloba las dos cuestiones y se llama Derecho Económico.

El Derecho económico remonta el vuelo de la misma base que la materia de derecho por si sola, empieza al explicarte conceptos básicos, como lo pueden ser, el territorio, la población, las leyes, forma de publicación de las leyes, la división de los poderes, la división del derecho, etc.

Sin embargo, el derecho económico, tienda a sacar a flote los detalles mas íntimos que pueden existir entre la economía y todo el sistema jurídico de un país. Eso es lo que intentare dejar en claro en este articulo y, lo analizare desde el caso practico de México, ya que es en este país donde resido.

La primera relación que se logra encontrar casi a simple vista la eh encontrado muy bien explicada por Eugenio D´Medina Lora, en un articulo sobre economía y derecho. Explica esta primera relación de una manera muy simple y sumamente acertada:

¨La economía se enfoca principalmente en las relaciones de intercambio. Y el intercambio sólo es posible a base del derecho de propiedad sobre lo que se intercambia y del marco jurídico-legal que rige y/o protege la transacción subyacente¨.

Y de nuevo leo una frase mas que verídica: ¨Esta vinculación entre economía y derecho obliga a establecer la relación entre economía y política¨. De donde por cierto surgen dos materias mas que expresan muy específicamente tal relación, La Economía Política y La Política Económica, que aunque parezcan iguales son completamente distintas en enfoque y estudio.

Vamos tratando de entender el primer párrafo citado. Para esto te voy a ser recordar un concepto que tal vez hayas oído antes, ¨Economía Subterránea¨, básicamente se refiere a toda aquella relación de intercambio que genera una utilidad, pero fuera del marco legal. Es decir, sabemos de antemano que para montar un negocio se tienen que hacer una serie de tramites legales, que nos registra ante el estado como un agente económico, que a su vez generara un impuesto, que se convertirá en parte del presupuesto del gobierno, el cual debe garantizar con dichos pagos en conjunto, el desarrollo económico y social de un país.

Entonces podemos resumir una primera relación entre el derecho y la economía, de esta manera: ¨Para realizar una actividad económica, se debe contar con aprobación legal dentro de un marco jurídico, creado para regular las transacciones y el comercio¨.

Ahora entendamos el segundo párrafo citado. La política económica, como ya he intentado explicar en un articulo anterior sobre el tema, intenta con la manipulación de variables macreoconomicas, lograr ciertos objetivos que repercutiran al final, en el crecimiento del bienestar social o, por lo menos eso intenta. Sin embargo, para implementar un plan económico o un modelo económico, se tienen que seguir una serie de pasos que se relacionan íntimamente con el sistema jurídico. Es mas, la misma constitución indica estos pasos.

  • Primeramente el poder Ejecutivo, que recae sobre el presidente, implementa un plan o paquete económico (ley de ingresos y presupuesto de egresos), donde muestra sus objetivos económicos para un posterior espacio de tiempo (un año, por lo general), también escribe los instrumentos que utilizara para lograr sus pretensiones.
  • Después, el paquete económico formulado, se manda al poder legislativo para su revisión (cámara de diputados y senadores). Aquí sufre una serie de modificaciones antes de estar casi listo para su aprobación. La ley faculta al poder legislativo para censurar o modificar una dedición tomada por el poder ejecutivo y, esto también aplica en sentido económico.
  • Por ultimo antes de una aprobación de un paquete económico (o de cualquier ley), se debe de analizar su perfecta coordinación y ensamblaje con otras leyes, primordialmente con La Constitución. Si existiera una contradicción, se declararía una ley inconstitucional, se remitiría a una nueva revisión y posterior a su modificación.

Incluso después de observar estas claras relaciones entre el derecho y la economía, puedo decir que existen otras mas que de ser mencionadas, el articulo podría hacerse muy extenso (de echo ya lo es). No obstante, no me gustaría cerrar la entrada sin mencionarlas. Intentare hacerlo de manera muy breve.

Por ejemplo, la economía se relaciona directamente con la ecología y el medio ambiente. Existen leyes sobre el medio ambiente y existen los llamados delitos ecológicos. Ergo, la economía se relaciona con las leyes, el aparato judicial, o sea, el sistema jurídico.

La economía dicta los impuestos que se pagaran al gobierno por alguna actividad económica. Las leyes existen para regular estos impuestos y para velar que su cumpla con su pago. Ergo, la economía se relaciona y depende del sistema judicial.

Una relación mas técnica pero totalmente verdadera es: Para que la economía de un país sea estable y prometedora, la confianza de los inversionistas debe de ser alta. La inseguridad provoca la desconfianza de las empresas e inversiones. Las leyes están echas para que la inseguridad disminuya. Ergo, la producción y el nivel de inversión de un país dependen en gran medida de la eficacia de su sistema jurídico.

El presupuesto de egresos de un paquete económico indica, cuanto podrá gastarse en sueldos y nuevas tecnologías para el sistema judicial de un país. La tecnología ayuda a ser mas productivos, según el sistema capitalista actual. Entre mas dinero mas tecnología, y entre mas productividad mas eficacia. Ergo, la economía puede definir hasta cierto grado la eficacia de un sistema judicial.

Y así podríamos encontrar relaciones en los detalles mas insignificantes. Por ejemplo, también existe una relación directa entre la economía y la distribución del aparato judicial, habiendo organizaciones e instituciones de carácter nacional, estatal y municipal o, desde otra clasificación descentralizadas o centralizadas. Esta distribución se hace por que la economía así lo requiere y el mismo sistema que rige la economía actual lo demanda.

¿Se te ocurre otra relación? Espero tus comentarios...


Sobre esta noticia

Autor:
rincondeleconomista.blogspot.com/ (63 noticias)
Fuente:
rincondeleconomista.blogspot.com
Visitas:
274
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.