Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delia Checa escriba una noticia?

Relación entre dieta y salud

03/07/2010 22:08

0 El advertir esta relación nos permite adoptar medidas preventivas con el fin de evitar la aparición de enfermedades degenerativas

0

La ciencia médica ha descubierto que la práctica del vegetarianismo previene la aparición de enfermedades degenerativas y cuándo éstas se presentan son más leves y controlables.

La diabetes tipo 2 se presenta menos frecuentemente en los vegetarianos y cuando se produce es menos probable que sea causa de muerte, probablemente debido a la mayor ingesta de hidratos de carbono complejos; la hipertensión arterial tiene menos incidencia y si ocurre es más fácil de tratar, independientemente del peso corporal; así como la enfermedad coronaria (asociada a la arteriosclerosis que a su vez depende mucho del metabolismo de las grasas), obesidad y ciertos tipos de cáncer como el de colon, seguramente por el mayor consumo de fibra presente en frutas, verduras y cereales integrales. El cáncer de pulmón y de mama también es menos observable, así como la enfermedad renal. En cuanto a la osteoporosis está menos extendida en los vegetarianos pues, aunque los productos de origen animal (ej. lácteos y derivados) son más ricos en calcio, éstos producen acidez del medio interno (disminuyen el pH de la sangre) y los procesos de homeostasis (procesos regulatorios del organismo) recurren al calcio de huesos y dientes en un intento de mantener el pH (en el organismo es prioritario mantener el pH antes que la solidez de estas estructuras) disminuyendo, de este modo, la densidad ósea.

En las sociedades avanzadas occidentales, si bien hay grupos de la población que padecen hambre, con cuadros carenciales de diferente tipo, la causa de la mayor parte de las enfermedades crónicas degenerativas se encuentra en el exceso proteico, constituyendo las enfermedades de la opulencia. Esto incide en el peso corporal, en la cantidad y calidad de desechos químicos que tienen que remover los riñones con la sobrecarga funcional que significa para ellos y en la calidad de la composición química de la sangre con alteración del pH, aumento de ácido úrico, de la uremia, de los triglicéridos, del colesterol y sus fracciones, aumento o disminución de la glucosa sanguínea con la consecuencia de aparición de diferentes enfermedades metabólicas. Esta dieta con exceso proteico, la mayor parte preveniente de alimentos de origen animal (carne, lácteos, huevos), es muy frecuente en Occidente. Aún en los grupos carenciados, es habitual ver que, aunque los ingresos sean restringidos, las personas se inclinan por éstos alimentos a pesar de ser más caros, lo que influye en la economía de las familias y en su salud; esto hace que el presupuesto familiar alcance para una menor variedad de alimentos y, escasamente, para solventar los problemas de salud derivados de esta malnutrición, crónicamente instituida. Actualmente podemos observar que sociedades orientales en las que estos problemas de salud eran poco frecuentes van inclinándose progresivamente por la dieta omnívora y aumentando la incidencia de estas enfermedades degenerativas (Ej. China, Japón que con su aumento de ingreso por habitante han aumentado el consumo de proteína de origen animal).

Es importante hacer cambios en nuestra alimentación antes que los trastornos funcionales se transformen en daños orgánicos, más difíciles de revertir

Esto es sólo un pantallazo sobre los efectos de una dieta inadecuada sobre nuestra salud puesto que existe una multitud de otros efectos adversos. El organismo es una unidad y el desajuste de un sistema influye sobre otros, que, tarde o temprano, manifestarán síntomas más o menos graves. Es importante tomar conciencia y no demorar los cambios hasta que las lesiones hayan pasado de funcionales a daños orgánicos, mucho más difíciles de revertir.

Continuaré…

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en